Navegar por internet, ver películas extranjeras, usar cualquier compañía telefónica extranjera, faltar al código de vestimenta y criticar al Gobierno, son algunas de las actividades prohibidas en Corea del Norte, un país que para la mayoría de las personas resulta un misterio.

Ciudad de México, 26 de octubre (La Opinión/SinEmbargo).- Corea del Norte es un país que para la mayoría de nosotros resulta todo un misterio, un país cerrado a la cultura occidental y que de cierta manera se ha mantenido aislado de las ideologías dominantes en el resto del planeta.

Con un sistema gubernamental que pocos llegan a entender y que prohíbe situaciones tales como elegir cortes de cabello o vestimenta fuera de lo que dictan las normas, también cuenta con ciertas “libertades”, aunque si las comparamos con las que tenemos nosotros, parecen realmente poca cosa.

Aquí recorreremos un breve listado revelado por el portal ruso RT sobre algunos temas que para nosotros son cotidianos, pero para los norcoreanos, llegan a ser ilegales.

1- Navegar por Internet

Solo la clase política tiene derecho a entrar a sitios como Google o Facebook, los demás solo pueden acceder a una especie de intranet oficialista llamada Kwangmyong y eso, solamente desde computadoras instaladas en instalaciones públicas.

2- Ver películas extranjeras

Corea del Norte busca a toda costa que la “decadente” cultura occidental no entre a sus fronteras, por lo que distribuir películas o programas extranjeros es un delito, aunque por obvias razones, si se vive en la frontera, se puede captar señales de otros países.

3- La telefonía

Este país tiene su propio smartphone llamado Jindallae 3, mismo que no cuenta con acceso a Internet, además los norcoreanos no pueden realizar llamadas al extranjero. Ante la existencia de piratería de teléfonos, si un ciudadano es capturado llamando a países “enemigos” como Corea del Sur, puede ser acusado de “traición”.

4- La vestimenta

Ya hemos hablado de los peinados y cortes de cabello que son permitidos, pero esto va más allá. Los norcoreanos deben seguir un estricto código de vestido, mismo que incluye la prohibición de utilizar pantalones vaqueros, pues lo consideran “contaminación occidental”, tampoco pueden realizarse piercings.

5- Criticar al gobierno

Si crees que en tu país hay represión, piénsalo dos veces. En Corea del Norte está prohibido criticar a los gobernantes, especialmente a Kim Jong-il y Kim Il-sung, así como a Kim Jong-un. De hecho si viajas como turista, deberás hacer reverencias y depositar flores frente a los monumentos de los líderes difuntos para rendirles homenaje.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE La Opinión. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.