Edomex, primer lugar en deuda con los 61,000 millones que dejó Peña Nieto

26/11/2011 - 1:47 pm

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, dio a conocer que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dejó sobre el estado  una deuda por más de 61 mil millones de pesos, lo que convertiría a la entidad como la más endeudada del país.

La deuda que dejó Peña Nieto no es la más escandalosa en términos mediáticos. Esa sería la de 34 mil millones de pesos que dejó Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, en Coahuila.

Sin embargo, sí sería la más abultada del país.

De acuerdo con información pública, el Distrito Federal, con 52 mil millones, sería el de mayor endeudamiento. Pero parece que esto ha cambiado, de ser ciertas las cifras de la Comisión de Vigilancia. Peña Nieto sería, entonces, el que mayor deuda ha dejado en su entidad.

El aspirante a la candidatura presidencial del PRI ha sido el gran defensor de Moreira, ex gobernador de Coahuila, a quien se acusa de haber endeudado su entidad por más de 34 mil millones de pesos incluso falsificando documentos.

A principios de noviembre de este año, el ex gobernador del Estado de México dijo que “sólo él será quien tenga la decisión con respecto al liderazgo y la responsabilidad que tiene al frente del partido”.

Poco después, animado por estas declaraciones, Moreira confirmó que no está pensando en dejar la presidencial nacional del PRI.

Peña Nieto dijo que las acusaciones son “declaraciones sin sentido”, y que y su partido no caerá en ninguna provocación.

 

EL ESTADO MÁS ENDEUDADO

El titular de Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Carlos Madrazo Limón, dijo el 24 de noviembre a varios medios que las pasadas administraciones dejaron una deuda de 28 mil millones de pesos, que sumada a los diez mil millones de los organismos autónomos y 23 mil millones de los municipios, hacen un adeudo superior a los 61 mil millones de pesos, sólo en el 2010.

Indicó que se espera que al concluir este año, esta deuda que tienen ayuntamientos, organismos auxiliares y el Gobierno de la entidad ascienda a más de 65 mil millones de pesos.

Comentó que entre los municipios que se encuentran con deudas enormes, son Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, ambos de extracción priista.

Agregó que en el caso de Atizapán de Zaragoza, el actual alcalde David Castañeda recibió la administración con 600 millones de deuda. Actualmente debe más de mil millones de pesos. Sin embargo, dijo, el Órgano Operador de Agua debe tres mil millones de pesos, “’eso es increíble”.

Madrazo Limón señaló que ante esta situación de crisis económica que viven algunos ayuntamientos, habrá que crear un fondo de contingencia para apoyarlos, ya que muchos que no tienen para pagar la nómina, mucho menos para los aguinaldos.

Citando al articulo de la revista Nexos del mes de octubre, “México, el feudalismo imperfecto”,  se analiza como los gobiernos de los estados han adquirido deudas publicas a lo largo de una decada en la administración del Ejecutivo Federal a cargo del PAN.

El primer lugar corresponde al Distrito Federal, con 52 mil millones; el segundo al Estado de México, que suma casi 38 mil millones. El décimo, a Baja California: al año 2009, la deuda total ascendió a casi 9 mil millones de pesos.

Esto se suma a los más recientes falsificaciones de deuda del Estado de Coahuila, el robo de en la CFE (datos)  y el reciente aumento en la deuda del Estado de México en la gestión del candidato a la presidencia de la republica por el PRI, Enrique Peña Nieto.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda municipal en México aumentó 132% en términos reales en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón.

Los pasivos de los ayuntamientos pasaron de 14,622 millones de pesos al cierre del 2006 a 41,396 millones en septiembre de este año.

Los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Benito Juárez, Quintana Roo; San Nicolás de los Garza y Monterrey, ambos en Nuevo León, y Cuernavaca, Morelos, registraron los mayores niveles de deuda por habitante.

DEUDA INTERNA, MÁS PREOCUPANTE QUE ENDEUDAMIENTO EXTERIOR

La deuda externa no es problema, representa apenas 18% de la deuda total. Pero, a su juicio, donde hay que poner atención es en la deuda interna, que ya rebasa los 3 billones de pesos pues, aunque está distribuida en plazos de 10, 24 y hasta 30 años, lo suficiente dispersa para no generar problemas en el corto plazo, puede detonar en complicaciones si no hay disciplina.

Sin embargo, la gran alerta que se enciende para México en el rubro “pasivos contingentes”, que son los requerimientos que tienen que hacer frente el gobierno y que no están etiquetados como deuda, como es el caso de los Pidiregas, las pensiones, las obligaciones del rescate bancario, y otros más. Esas demandas financieras son cercanas al 100% del PIB, lo que sí representa una debilidad para el país, pues lo que está registrado como deuda es manejable, pero el acumulado en pasivos contingentes es considerablemente mayor.

Esto no es nuevo. Es es conocido e incluso tolerado por los organismos internacionales, explica Tenorio Aguilar. El problema, añade, es que enfrentar la deuda y los pasivos contingentes, el gobierno federal tiene que recurrir cada año a crecientes cantidades de dinero, pues anualmente se pagan unos 300 mil millones de pesos en intereses y esto es un agujero negro en las finanzas públicas.


LOS MÁS ENDEUDADOS

De éstos, Nuevo Laredo, Tamaulipas; Benito Juárez, Quintana Roo; San Nicolás de los Garza y Monterrey, ambos en Nuevo León, y Cuernavaca, Morelos, registraron los mayores niveles de deuda por habitante.

Bajo el caso hipotético de que el endeudamiento de cada alcaldía tuviera que ser liquidado por su población, cada uno de los 384,033 habitantes de Nuevo Laredo tendría que desembolsar 3,031 pesos para pagar los 1,164 millones que el municipio tiene por pasivos.

A la gente de Benito Juárez, en un análisis realizado por El Economista, a 661,176 personas le correspondería un monto por 2,261 pesos, debido a que cuenta con un pasivo municipal por 1,495 millones de pesos.

La deuda per cápita en San Nicolás de los Garza es 2,062 pesos, en Monterrey, de 1,929 y en Cuernavaca, 1,692.

A Tonalá, Tijuana -el municipio más endeudado a nivel nacional-, Guadalajara, Tlaquepaque, Hermosillo, Mexicali, Querétaro, Ecatepec de Morelos, León y Puebla les correspondería asignarle a sus gobernados montos que van desde 439 a 1,671 pesos.

La directora de Finanzas y Deuda Públicas de aregional, Flavia Rodríguez, comentó que la contracción de deuda en los gobiernos no resulta nociva, siempre y cuando se tenga la capacidad de pago de los compromisos y un correcto control del gasto corriente.

Acotó que en el caso de las entidades y municipios más endeudados, es importante que la población en general esté consciente que la recaudación de mayores impuestos va de la mano con una estrategia fiscal eficaz para pagar los pasivos contraídos.

En el caso de los municipios -dijo-, el Predial resulta un gravamen que se debe fortalecer, mientras que para los estados, eliminar la Tenencia resulta “un suicidio”.

El socio del área de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Carlos González, destacó que la situación no representa un problema sistémico; sin embargo, exhortó a no perder de vista la situación dado el acelerado incremento que registran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas