“”Should I Buy It?”, la app que detecta los bienes procedentes del comercio ilegal y previene su compra

26/11/2013 - 1:00 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 26 de noviembre(SinEmbargo).- El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) presentó una aplicación para “smartphones” que ayuda a los consumidores a la hora de detectar y verificar la autenticidad de las mercancías antes de la compra, la cual ya está disponible para que los usuarios conozcan el origen de sus productos.

La herramienta ”Should I Buy It?” fue desarrollada de forma colaborativa por la empresa WISeKey y permite a las personas elaborar informes sobre la autentificación, precio y calidad de los productos, así como asegurarse sobre la geolocalización e información del vendedor.

Así mismo, es capaz de rastrear la pista de grupos terroristas, crimen organizado y comerciantes que se enriquecen con la venta ilícita de bienes.

Para Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente del Consejo de la Agenda Global sobre el Comercio Ilícito y la Delincuencia Organizada, “esta aplicación trae el problema más cercano a la vida diaria del consumidor, por lo que cada persona, como cliente responsable, puede ayudar a combatir este tipo de comportamientos”, publicó el diario español El Comercio.

No obstante, la aplicación se encuentra de momento sólo disponible para iPhone y permite a sus usuarios detectar y verificar la autenticidad de los artículos que desean comprar antes de adquirirlos, dieron sus promotores en un comunicado tras la presentación de la app en el marco de la sexta cumbre de la Agenda Global del Foro Económico Mundial, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Mediante técnicas de innovación social colaborativa o “crowdsourcing”, la aplicación recopila información para ofrecer a los consumidores informes sobre la autenticidad, origen, precio y calidad de los productos, así como datos precisos sobre el vendedor. Así mismo, toda esta información se encontrará también disponible en la página de Facebook del la aplicación.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el comercio ilícito representa la “mayor contribución a las discrepancias en la distribución de la riqueza entre los países desarrollados y en desarrollo, lo que alimenta conflictos y desestabiliza estados frágiles”.

“Dificulta el desarrollo económico, la solidez institucional, los derechos humanos y el estado de derecho, al sostener prácticas corruptas de cargos públicos y ciudadanos”, añadió el comunicado.

Con esta aplicación se pretende que todo el mundo pueda hacer algo y “marcar la diferencia” en la lucha contra el comercio ilegal, dijo Martina Gmür, jefa de la Red de Consejos de la Agenda Global del Foro Económico Mundial.

Por su parte, el presidente ejecutivo de WISeKey, Carlos Moreira, resaltó que la aplicación permite “desarrollar un marco de identidad digital en la que los individuos, las organizaciones, los servicios y los dispositivos pueden confiar en los demás y autentificar su identidad en relación a asuntos como la seguridad informática y el comercio ilícito”.

El Foro Económico Mundial es una organización internacional, independiente, comprometida a mejorar el estado del mundo mediante la participación de líderes empresariales, políticos, académicos y de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video