Gobierno alemán acuerda cuota obligatoria de mujeres en grandes empresas

26/11/2014 - 7:23 am

Berlín, 26 Nov (Notimex).- El gobierno alemán acordó esta madrugada la introducción de una cuota obligatoria de mujeres, sin excepciones, en más de 100 grandes empresas que cotizan en la Bolsa o sujetas al derecho de cogestión de los trabajadores.

Tras meses de debate sobre la cuota femenina en las grandes empresas, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Democristiana (CDU) que forman la Gran Coalición de gobierno liderada por la canciller federal Angela Merkel acordaron una cuota del 30 por ciento, sin excepciones.

El acuerdo se vio precedido de un encuentro a alto nivel de la ministra de Asuntos de la Mujer, Manuela Schwesig, y el ministro de Justicia, Heiko Maas, ambos socialdemócratas, con Merkel y el jefe de la Cancillería Federal, Peter Altmaier.

La ley que obligará a imponer esa cuota en los niveles directivos de las empresas será aprobada el 11 de diciembre próximo por el gabinete de gobierno, señaló la declaración, y estará en vigor a partir de 2016.

Además de las grandes empresas, unas tres mil 500 empresas medianas que coticen en Bolsa o que se regulen mediante cogestión de los trabajadores seguirán teniendo que poner su propia cuota en las etapas directivas.

Además, se mantendrán las sanciones contra las empresas que no cumplan esta medida, como pedían Schwesig y Maas.

Si las empresas no logran cumplir esa cuota, la ley contempla que los puestos a ellas destinados permanezcan sin ocupar.

La ley obliga también a las empresas públicas, sin excepciones. La CDU de Merkel no logró imponer las excepciones que pedía para algunos sectores.

El gobierno alemán puso fin a las disputas tras días en los que había subido el tono por la propuesta de ley.

El líder de la fracción de Merkel en el parlamento alemán, Volker Kauder, había desatado la indignación al acusar a Schwesig de “llorona” en los debates por la ley.

Entonces el líder del SPD, Sigmar Gabriel, acusó a Kauder de tener problemas con las mujeres y la secretaria general socialdemócrata Yasmin Fahimi lo acusó de machista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video