Investigador de la UdeG obtiene Premio Estatal de Ciencia

26/11/2014 - 10:05 am

Guadalajara, 26 Nov (Notimex).- El investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, Luis Javier Plata Rosas, fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Jalisco 2013 en la categoría de Divulgación.

Este galardón es otorgado por el gobierno de Jalisco, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) en las categorías, Ciencia, Innovación, Tesis, Investigación Temprana y Divulgación.

Plata Rosas expresó que en la categoría Divulgación resultó ganador por su proyecto “Divulgar por una cultura científica: Difusión de la ciencia con ayuda –y como parte– de la cultura”.

Mencionó que este proyecto lo realiza desde hace una década y lo ha llevado a publicar 500 artículos y ocho libros.

Dijo que comenzó a interesarse en la divulgación, porque consideró que muchos artículos que se publicaban con esa intención, en realidad “no lograban su objetivo, se publicaba mucho de ciencia sin pensar en que fuera atractivo”.

“La redacción científica tiene reglas muy claras, y no es fácil captarlas, no es que uno no quiera hacer divulgación, sino que es difícil traducir ese lenguaje para que todos lo entiendan”, manifestó.

Resaltó que aunque el número es insuficiente en comparación con los 110 millones de mexicanos, “hay muchos investigadores y periodistas que hacen este esfuerzo de comunicar la ciencia, aunque no sea su especialidad”.

Precisó que en Jalisco hay muy buenos divulgadores, y también en el país, “la calidad de sus trabajos es buena, y eso se nota en colecciones como “La ciencia desde México”, que lleva 100 títulos con grandes tirajes y que se lee no sólo en México sino en España y hasta Argentina”.

El académico e investigador universitario es autor de artículos de divulgación científica publicados en las colecciones Ciencia que ladra, en la editorial Siglo XXI y en La ciencia desde México, del Fondo de Cultura Económica.

Plata Rosas ha realizado estudios en el área de Oceanología, es colaborador de las revistas y periódicos Nexos, Algarabía y ¿Cómo ves?, esta última de la UNAM y ha publicado los libros “Teorema del patito feo”, “Un científico en el museo de arte moderno”.

Así como “Mariposas en el cerebro”, “Cuarenta aleteos sobre ciencia”, y en 2015 publicará “Ciencia monstruosa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas