Gobierno británico pide a FIFA que publique informe sobre 2018 y 2022

26/11/2014 - 10:50 am

Londres, 26 nov (dpa) – El gobierno británico exigió a la FIFA que publique la investigación sobre presunta corrupción en el proceso de elección de la sede de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 para recuperar la credibilidad, aseguró hoy la emisora BBC.

Según la información, el secretario de Estado para el Deporte, Sajid Javid, escribió al presidente del ente rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, para que permita acceder al informe completo del investigador jefe de la FIFA, Michael García.

“Sin la publicación de todo el informe, la FIFA se arriesga no sólo a más daños a su credibilidad, sino a perjuicios considerables a la reputación del fútbol en su conjunto”, dijo Javid.

El político aseguró que el manejo de la FIFA del informe de la investigación “pone en cuestión aún más su independencia y transparencia”.

La FIFA publicó hasta ahora únicamente un comunicado de 42 páginas en el que se resume la resolución del jefe de la cámara de decisión de su comisión de ética, el alemán Hans-Joachim Eckert, que consideró que no hay pruebas suficientes para imponer sanciones a Rusia 2018 y Qatar 2022.

García se opuso a la decisión de Eckert y dijo que su texto incluía “interpretaciones erróneas e incompletas”.

La FIFA se niega a la publicación completa de la investigación alegando que debe mantener la confidencialidad de algunos testigos.

“Comprendo que hay dificultades por la confidencialidad”, señaló Javid. “Pero esa es una dificultad que afrontan muchas instituciones públicas al llevar a cabo su trabajo de una forma abierta y transparente”.

García y Eckert se reunieron y llegaron al acuerdo de trasladar el sumario de la investigación al jefe de la comisión de auditoría de la FIFA, Domenico Scala.

Por otra parte, la FIFA presentó una denuncia en la justicia ordinaria contra algunas personas, cuyos nombres no fueron revelados, por su comportamiento irregular durante el proceso de elección de los Mundiales, en base a los descubrimientos hechos por García.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video