DIF capacita a personal de Centro de Justicia para Mujeres de Jalisco

26/11/2014 - 11:30 am

Guadalajara, 26 Nov (Notimex).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco inició la capacitación para personal del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, que entrará en funciones en 2015.

La directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) del organismo asistencial, Zulema Carrillo Núñez, recordó que la violencia hacia las mujeres se ejerce sobre todo en sus hogares.

Es prioridad del Gobierno del Estado el respeto a los derechos humanos de las jaliscienses, añadió la funcionaria al destacar que los Centros de Justicia se crearon a fin de promover acciones que contribuyan a establecer rutas claras de atención y el acompañamiento que requieren las mujeres.

“Estos centros de justicia se articulan a la campaña que impulsa las Naciones Unidas ´Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres’, acción que busca junto con otros acuerdos y tratados fortalecer a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos humanos”, explicó Carrillo Núñez.

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado se creó como un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en donde participan además las secretarías de Desarrollo Económico; de Trabajo y Previsión Social; de Salud y de Educación.

Asimismo se cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno, a través del Registro Civil; el Instituto Jalisciense de las Mujeres, Procuraduría Social, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, entre otros.

Carrillo Núñez mencionó que la operación del centro se basará en el respeto a los derechos humanos, por lo cual inició la capacitación al personal con el tema “Sensibilización en Género”.

A su vez, la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, destacó que este espacio contará con una plantilla laboral de más de 200 funcionarias para atender a unas 30 mil mujeres.

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco entrará en funciones en 2015 y está diseñado para ofrecer atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, Jalisco ocupa el 15 lugar en el país en porcentaje de mujeres maltratadas por su pareja.

De las dos millones 566 mil 277 mujeres encuestadas, 44.8 por ciento reportaron haber sufrido violencia, siendo del tipo emocional la de mayor incidencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video