Bolivia celebra inclusión de dos danzas indígenas en lista de Unesco

26/11/2014 - 12:05 pm

La Paz, 26 nov (dpa) – Bolivia celebra hoy que las danzas indígenas “Pujllay” y “Ayarichi” sean incluidas en la lista del Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Las dos danzas son formas músicales y coreográficas de la cultura Yampara que están en el departamento boliviano de Chuquisaca (sudoeste de Bolivia)”, señaló el embajador boliviano ante la Unesco, Sergio Cáceres.

La danza “Pujllay” es interpretada en su mayoría por hombres en la época de lluvias. Mientras “el Ayarichi” es dedicada a diferentes santos católicos a los sones de una flauta y un tambor.

Los trajes de ambas danzas son tejidos por hábiles artesanas del sudoeste de Bolivia. La ejecución de sus ritos moviliza un vasto conjunto de redes comunitarias que aportan bebidas y alimentos en abundancia.

“El Pujllay y el Ayarichi contribuyen a la unidad de las comunidades de cultura Yampara en la medida en que constituyen un medio privilegiado de comunicación con la naturaleza”, destaca el documento que presentó Bolivia ante la Unesco.

Por otra parte, las delegaciones de Bolivia y Perú presentaron hoy una declaración conjunta ante la Unesco para que la festividad de la Virgen de la Candelaria, en el departamento peruano de Puno, sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuario del pueblo de Bolivia”, destaca el documento.

Perú había presentado un video con danzas y música bolivianas en la postulación ante la Unesco para la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la festividad Virgen de la Candelaria, en el departamento de Puno.

Entre estas danzas figuran la diablada y la morenada, que se exhiben en el carnaval boliviano de Oruro, distinguido en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video