Tuiteros responden a PGR con #TodosSomosCompas por cargos a detenidos del #20NovMX

26/11/2014 - 5:32 pm
Marcha por la liberación de los 11 detenidos tras movilización por Ayotzinapa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Marcha por la liberación de los 11 detenidos tras movilización por Ayotzinapa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Usuarios de Twitter posicionaron en trending topic los hashtags #YaMeCanse, #TodosSomosCompas y #20NovMx con relación al caso de los 43 normalistas desaparecidos y la manifestación del pasado 20 de noviembre para exigir la presentación con vida de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en la que las autoridades realizaron 11 detenciones arbitrarias.

#TodosSomosCompas se volvió trending topic desde el día de ayer cuando el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) junto a otras organizaciones que representan legalmente a las 11 personas detenidas por los disturbios ocurridos en el zócalo capitalino denunciaron que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) por asociación delictuosa en contra de las personas arrestadas se sustenta en el hecho de que las personas se decían entre sí “compa y compañeros”.

Dijeron que, de acuerdo con el Ministerio Público federal, no sólo se establece que estas once personas participaron en los supuestos hechos vandálicos de la semana pasada, “sino que se concluye que lo hicieron con la intención de quitarle la vida al policía. Esto con base en que, dichas personas gritaban consignas tales como ‘muera Peña’ ‘muera el PRI’ y ‘mueran las instituciones’”.

Las organizaciones dijeron que los policías federales que declararon como testigos afirmaron haber escuchado que la persona que jaló a un uniformado gritó :“vamos a matar a ese pinche perro”. Dijeron que la autoridad judicial razona que la tentativa de homicidio también se configura dado que toda persona sabe que un mal golpe en la cabeza puede causar la muerte.

Los tuiteros reaccionaron con la creación del hashtag con el que ironizaron e increparon a la PGR. Asimismo utilizaron #YaMeCanse, frase que el titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam, dijo cuando respondía las preguntas de la prensa luego de ofrecer un informe sobre las investigaciones del caso de los normalistas.

Oye @PGR_mx #TodosSomosCompas. Colaboro con tu “investigación”: algunos también somos compitas. #YaMeCansé de la burla judicial.

— Compi Majhadera (@Majhadera) noviembre 25, 2014

Alguien avísele a la @PGR_mx que acaben su chiste de una vez porque ni dan risa. #TodosSomosCompas #YaMeCansé

— le compa (@alemonroyv) noviembre 25, 2014

En México, #TodosSomosCompas. ¡Alto a la violencia policial! #YaMeCanse

— Emilio Saldaña (@Pizu) noviembre 25, 2014

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Los once detenidos fueron trasladados desde el sábado pasado a penales de alta seguridad en Veracruz y Nayarit. Los cargos que enfrentan son por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, y quedaron a disposición del Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

Ayer, cientos de personas, entre ellas familiares y activistas, marcharon por la “Libertad de los Presos Políticos” del Ángel de la Independencia al Zócalo del Distrito Federal

A las 17:20 de la tarde, la manifestación se detuvo en la Procuraduría General de la República (PGR) gritando: “Libertad, libertad, a los presos libertad”. También realizaron otras consignas referentes a los desaparecidos de Ayotzinapa.

La anterior fue la segunda movilización por la liberación de los once detenidos. La primera se realizó el pasado 22 de noviembre del Ángel de la Independencia hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas