Grandes potencias tratarán de lograr un acuerdo con Irán antes de junio

26/11/2014 - 2:45 pm

Bruselas, 26 nov (EFE).- Las grandes potencias tratarán de lograr antes de la fecha límite del 30 de junio de 2015 un acuerdo con Irán que garantice que el programa nuclear del país no tiene fines militares y permita levantar las sanciones contra el país, dijo hoy una fuente diplomática.

“La extensión (de las negociaciones, pactada esta semana en Viena) es hasta el 30 de junio, pero hay un compromiso claro para aprovechar el impulso actual y lograr un acuerdo mucho antes”, aseguró un diplomático de alto rango de la Unión Europea que participó en las negociaciones y prefirió mantener el anonimato.

Las seis potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán acordaron este lunes en Viena una segunda prórroga de las negociaciones que se iniciaron en enero pasado para lograr un acuerdo estable sobre el programa nuclear iraní.

“Había un compromiso absoluto para lograr un acuerdo (para el 24 de noviembre), pero no fue suficiente para superar las diferencias”, dijo el diplomático a un grupo de medios.

“Volveremos a reunirnos en diciembre”, explicó, y precisó que por el momento no se ha decidido ni el formato ni el lugar en el que se celebrará este nuevo encuentro, sobre el que también se desconoce si acudirán representantes de nivel técnico o político.

El cumplimiento por parte de Irán de los compromisos que adquirió con las grandes potencias tras el preacuerdo de Ginebra (noviembre de 2013) ha facilitado la prórroga de las negociaciones, durante la cual Teherán podrá acceder a unos 700 millones de dólares mensuales de activos bloqueados procedentes de la venta de su petróleo.

Con el preacuerdo de Ginebra, Irán accedió a congelar sus trabajos de enriquecimiento de uranio por encima del 5 % y a diluir sus reservas con una pureza de un 20 %.

A cambio, las potencias levantaron parte de sus sanciones y desbloquearon activos de la venta de petróleo por valor de más de 4.000 millones de euros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas