Hermana de maestro encarcelado pide a Europa cuestionar la “represión” en México

26/11/2014 - 5:36 pm

Estrasburgo (Francia), 26 nov (EFE).- Idolina Gallardo, hermana del maestro mexicano encarcelado, Damián Gallardo, reclamó hoy ayuda del Parlamento Europeo (PE) para que pida explicaciones a México sobre la “represión” contra las protestas sociales en el país, dijo a Efe la activista.

Gallardo se reunió en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo con eurodiputados del grupo Izquierda Unitaria europea para trasladar su testimonio directo sobre las reivindicaciones y las luchas de los estudiantes normalistas, el colectivo al que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

La hermana del detenido denunció en declaraciones a Efe “la criminalización de los movimientos sociales” en México, de la que dijo es víctima su hermano, que está detenido desde hace un año y medio en espera de juicio.

“Ha sido culpado de un delito que no cometió”, se lamentó Gallardo, que cuenta que la policía mexicana le detuvo por participar en una manifestación en contra de la reforma educativa.

Gallardo reclamó a los eurodiputados de Izquierda Unitaria “que el Servicio Europeo de Acción Exterior se informe sobre lo sucedido y las informaciones dadas por México”, señaló a Efe.

“Nosotros ya hemos denunciado las represiones en México pero hacen que no nos escuchan. Por eso venimos aquí, porque a México le importa mucho no dar una imagen de poco respecto con los derechos humanos entre la comunidad internacional y, especialmente, con la UE, con quien mantiene varios acuerdos”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video