Por epidemia, descubridor de ébola advierte severas consecuencias para África

26/11/2014 - 1:28 pm

Londres, 26 nov (dpa) – El científico belga que descubrió el virus del ébola, Peter Piot, advirtió hoy que la epidemia que afecta a África Occidental dejará severas consecuencias económicas, políticas y sociales en la región.

“Los efectos en los sistemas de salud, por ejemplo, son dramáticos”, señaló en Londres Piot, que recordó que muchos de los que murieron por contraer el virus eran precisamente médicos y personal del área de salud, con lo cual se reducen los recursos para tratar a afectados.

A eso se suman, añadió, los elevados precios de los alimentos. “Allí es época de cosecha desde octubre hasta diciembre”, comentó el profesor que detectó en 1976 el virus en Zaire, Congo.

Eso hace que la provisión de alimentos pueda convertirse en un gran problema, ya que los campesinos y los comerciantes no pueden trabajar con normalidad, mientras que la minería, una industria económicamente importante, también se ve afectada, advirtió.

El científico hizo además referencia al peligro de que se produzcan retrocesos en los procesos de paz o incidentes que desestabilicen los gobiernos locales. Por un lado, afirmó, la población culpa a la esfera política de la crisis. Por el otro, la epidemia limita el margen de acción de los gobiernos, observó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video