Expertos de ONU piden a Obama informe sobre interrogatorios de la CIA

26/11/2014 - 4:04 pm

Ginebra, 26 Nov (Notimex).- Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) pidió al presidente estadunidense Barack Obama publicar en su totalidad el informe sobre prácticas de interrogatorio de la CIA, tras los atentados del 2001.

En una carta abierta publicada en Ginebra, siete investigadores y académicos en derechos humanos consideraron que la liberación del informe realizado por un comité del Senado estadunidense sería bien recibido por las víctimas de tortura y estaría “a la altura” de los principios predicados por Estados Unidos.

“Como una nación que ha afirmado públicamente su convicción de que el respeto a la verdad conlleva al respeto al estado de derecho, y como nación que llama con frecuencia para la transparencia y la rendición de cuentas en otros países, Estados Unidos debe estar a la altura y cumplir” con esas normas.

Entre los expertos de la ONU que firman la carta están el relator especial contra la Tortura, Juan Méndez; el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Mads Andenas; el relator especial sobre la Promoción de la Justicia y la Verdad, Pablo de Greiff.

También se encuentran el relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heynes, así como el presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, Ariel Dulitzky.

Lanzado a principios de 2009, la investigación del Comité Selecto de Inteligencia del Senado (SSCI) de Estados Unidos duró cuatro años y examina millones de páginas de documentos y correos electrónicos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El informe fue aprobado por el Comité del Senado a finales de 2012 y su lanzamiento al público fue aprobado en abril de 2014.

Sin embargo, no se han publicado por demandas de la CIA de que ciertas partes sean extraídas del documento.

De acuerdo con la misiva, a consideración de varios miembros del Comité suprimir ciertas partes impediría que el lector entienda completamente “el patron” y “el alcance” de las violaciones de derechos humanos cometidas.

Los expertos de la ONU instaron al presidente Obama a dar a conocer el informe, ya que permitiría que el público entienda los hechos y la promoción del derecho a la verdad para las víctimas y sus familias.

“Las víctimas de la tortura y defensores de derechos humanos de todo el mundo lograrían empoderarse si usted toma una posición firme en apoyo de la transparencia”, indicaron en su llamado al gobernante estadunidense.

Por el contrario, “si (Obama) cede a las demandas de la CIA para continuar el secreto sobre este tema, los (gobiernos) que se resisten la rendición de cuentas, seguramente harán un mal uso de esta decisión para impulsar su propia agenda en sus países”, apuntaron.

Los expertos destacaron que la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura subraya la obligación de investigar a fondo y sin demora los informes creíbles de tortura, garantizar la rendición de cuentas y proporcionar recursos adecuados a las víctimas.

Por otra parte, los firmantes elogiaron al presidente Obama por haber cerrado el programa de interrogatorios de la CIA cuando inició su gobierno, además de haber reconocido abiertamente que Estados Unidos había torturado a los detenidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“La seguridad duradera sólo puede lograrse sobre la base de la verdad y no el secreto”, consideraron los expertos.

“Esperamos que como presidente de una nación que ayudó a redactar la Convención contra la Tortura -y como un ganador del Premio Nobel de la Paz 2009- usted reconocerá el carácter histórico de su decisión”, argumenta el texto de la carta.

Asimismo, llaman a Obama a situarse del lado de “los que luchan en todo el mundo por revelar la verdad y poner fin a la práctica de la tortura”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas