Panistas de la Benito Juárez, casi libres en Brasil; uno exonerado y otro con multa

26/11/2014 - 6:27 pm
Ex diputado Sergio Eguren. Foto: EFE
Ex funcionario panista, Sergio Eguren. Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Los panistas acusados de golpear a un hombre en Brasil saldrán libres. Rafael Medina Pederzini, ex funcionario panista de la delegación Benito Juárez fue absuelto y el otro ex funcionario, Sergio Israel Eguren Cornejo, de acuerdo con el Magistrado del Segundo Tribunal en Fortalez, será liberado si en cinco días paga una multa.

Mateo Codinas Velten y Ángel Rimak Eguren Cornejo también fueron detenidos en junio pasado tras el partido entre México y Holanda en la ronda de octavos de final.

Medina Pederzini y Codinas Velten, al ser absueltos, recibirán de vuelta sus pasaportes y podrán salir del país.

“Los absuelvo por no existir pruebas que señalen que hayan incurrido en una infracción penal”, explica el auto del Juez.

De esta forma, los cuatro mexicanos –que pasaron casi 50 días de prisión preventiva en la cárcel Francisco Hélio Viana de Araújo, antes de ser puestos en régimen de detención residencial- podrían volver a México de forma inminente.

Eguren Cornejo y su hermano fueron sentenciados a seis meses y un año de reclusión. Sin embargo, serán liberados si pagan canastas de alimentos a instituciones de beneficencia en un plazo de 5 días.

El pasado 30 de junio, los cuatro mexicanos fueron detenidos en la ciudad de Fortaleza, Brasil, tras tocar a una mujer y agredir a su esposo a golpes.

Los cuatro mexicanos fueron identificados por la Policía de Brasil como Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35; Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31, estos dos últimos directores generales en la delegación Benito Juárez, a cargo del panista Jorge Romero Herrera.

El abogado de los panistas detenidos en Brasil, Xavier Olea, explicó que la riña en la que sus clientes “tiraron cada uno un par de golpes, tal vez tres golpes” fue provocada por un piropo que “ni siquiera dijeron ellos”.

En su momento, Xavier Olea, abogado de los detenidos expresó que de acuerdo con el expediente, sólo Sergio Eguren y su hermano Ángel propinaron algunos golpes a David Chaves, el ciudadano brasileño que los acusó.

“Bajo protesta de decir verdad, no está la parte de tocamiento en la resolución de formal prisión, todo es por una riña y se vieron envueltos en el ojo del huracán de un pleito. El agredido señala que le hacen una manifestación, por decir un piropo mexicano, a su esposa, pero no lo hace ninguno de los cuatro mexicanos y parece ser que quien inicia la riña es precisamente el más golpeado, es decir, el brasileño”, manifestó.

El litigante agregó que la defensa no puede ubicar con exactitud quiénes fueron los responsables de la agresión, “cierto es que Sergio y su hermano Ángel sí tiraron cada uno un par de golpes, tal vez tres golpes, pero de ninguna manera se puede establecer que, uno, que le hayan pegado a él, y dos, la fuerza y las lesiones que tiene pues no son unos golpes de una sola persona”, detalló.

Aseguró que ni el ex funcionario panista en la Benito Juárez, Rafael Medina, ni Mateo Codinas participaron en la pelea, “sobre todo Mateo, él llega al vehículo donde los estaban subiendo con fuerza los policías y ahí es cuando a él lo suben también”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video