Noche de Museos celebra quinto aniversario con múltiples actividades

26/11/2014 - 6:17 pm

México, 26 Nov (Notimex).- La Noche de Museos, proyecto impulsado desde el 2009 por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, celebra hoy su quinto aniversario con múltiples actividades en diversos recintos.

A través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia, el programa ofrece exposiciones, conciertos, ciclos de cine, visitas guiadas, talleres, teatro y presentaciones editoriales.

En el Museo de la Ciudad de México se presentará “El folklore musical de la Ciudad”, un concierto de música barroca y neoclásica, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura capitalina.

Además, se llevará a cabo el Taller de Teatro de Sombras, con las leyendas más emblemáticas de la ciudad, así como una visita guiada teatralizada con la actriz Nelly López y la develación de placa de sus 350 representaciones.

“El Ramayana. Títeres de sombra de Indonesia”, un mítico poema acompañado por música tradicional de la isla de Java, llamada Gamelan, tendrá como sede el Museo Nacional de las Culturas, que además proyectará cuatro documentales en la Sala Intermedia.

Entre las actividades del Museo del Estanquillo destacan la lectura en voz alta de “El edificio ‘La esmeralda’ entre leyendas y tradiciones”, el concierto del grupo Omniblues y recorridos guiados.

El Museo Nacional de la Revolución tendrá el estreno del video promocional para “Personas con sordera” y un “Recorrido a ciegas”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Un concierto tendrá lugar en el Museo Mural Diego Rivera con la presentación gratuita de una fusión de estilos guitarrísticos con la Acústica Dual, mientras el Museo de las Constituciones presentará a la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

El Museo del Telégrafo hará un recorrido temático y la proyección de la película “Las fuerzas vivas”, en el marco de los Festejos del Centenario de la Entrada de las Tropas Revolucionarias a la Ciudad de México.

El Museo Memoria y Tolerancia invita a la gente a asistir a sus cuatro recorridos programados con un precio especial; aparte de un cine-debate gratuito de la película “Todo sobre mi madre”.

De igual forma, el Museo de los Ferrocarrileros ofrecerá otro concierto a cargo del ensamble de Jazz I like Mike´s bike.

Exposiciones, visitas guiadas, conciertos y videoclubs también se realizarán en el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de San Carlos, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Laboratorio Arte Alameda.

En Plaza Loreto, Marta Turok impartirá la conferencia “La indumentaria en los calendarios” y también habrá un taller llamado “Calendarios ecológicos” para elaborar uno inspirado en algunas de las obras más representativas de la exposición con material rehusado; además de las visitas “Calendarios Mexicanos” y “Paisajes europeo y mexicano”.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco dará la conferencia “Proyecto U.H. Nonoalco-Tlatelolco”, una visita guiada y el concierto ensamble vocal “Voz en punto”.

Otras conciertos cautivarán al público en el Museo de la Basílica de Guadalupe con “Tarde de piano y bohemia” con Alán Daza y Blanca Bejar; y el ensamble de guitarra de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dirigida por el maestro Diego López Monroy, estará en el Ex Convento de Culhuacán.

De febrero a octubre de este año, el programa ha atendido a 99 mil personas, con un promedio de 11 mil usuarios por cada Noche de Museos realizada.

A la fecha, cuenta con 70 recintos participantes, además de siete espacios independientes, los cuales extienden su horario el último miércoles de cada mes con la finalidad de poner a disposición de la mayor cantidad de personas la oferta cultural de la ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas