SCJN atrae recurso de revisión de impacto ambiental de presa El Zapotillo en Jalisco

26/11/2014 - 6:29 pm

México, 26 Nov (Notimex).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el recurso de revisión que interpuso un particular contra las resoluciones en materia de impacto ambiental relacionadas con el proyecto de construcción de la presa “El Zapotillo”.

El propósito es determinar los alcances y hacer una ponderación entre los derechos a la vivienda y a un medio ambiente sano, frente al beneficio o utilidad pública de una obra de grandes dimensiones, como dicha presa, con la coordinación de los gobiernos federal y de los estados de Guanajuato y Jalisco.

La Segunda Sala señaló que la resolución que emita podría llevar a interpretar el Artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en relación con el derecho de consulta con motivo de obras que requieran de evaluación de impacto ambiental.

Es decir, aquéllas que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas.

Además, con la resolución que se dicte se evitaría la emisión de una sentencia contradictoria con lo que emitió la propia Segunda Sala al resolver la controversia constitucional 93/2012.

En esa sentencia, dicha instancia de la corte invalidó un convenio de coordinación entre el Ejecutivo federal y dichos estados para efectuar un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco.

Finalmente, la Segunda Sala avaló la ponencia del ministro Fernando Franco González, y ejerció su facultad de atracción para analizar dicho recurso, pues “los problemas jurídicos que presenta son excepcionales, relevantes y novedosos para el sistema jurídico nacional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas