Cuba ha diagnosticado 21 mil 600 casos de VIH-Sida en tres décadas

26/11/2014 - 6:42 pm

La Habana, 26 Nov (Notimex).- Desde 1986, cuando se detectó el primer caso de VIH-Sida en Cuba, se han diagnosticado 21 mil 600 casos de la enfermedad en el país hasta la fecha, informó hoy una especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La jefa del Departamento de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS/Sida) del Minsap, María Isela Lantero, dijo a medios locales que en la actualidad unos 11 mil 400 cubanos con VIH-Sida reciben medicación antirretroviral.

Según Lantero, la prevalencia de VIH/Sida en Cuba es 0.12 por ciento en población de 15 a 49 años, con mayor incidencia en jóvenes de 20-29 años, aunque se diagnostican individuos de todas las edades.

Subrayó que predomina el sexo masculino, y en ellos como grupo clave los hombres que tienen sexo con hombres.

Dijo que se busca diagnosticar el mayor número de personas posible en estadios iniciales de la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que permite vincularlos rápidamente a las distintas variantes de atención que existen en el país y poder clasificarlos para tratamiento.

El VIH -causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)- es una infección transmisible, sin cura, pero controlable, de manera que quienes adquieren el virus puedan vivir mucho tiempo sin desarrollar la enfermedad, con su carga viral no detectable, comentó.

Informó que el Minsap aprobó el plan estratégico nacional de VIH/Sida para los próximos cinco años, el cual contiene las bases normativas y lineas terapéuticas, alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video