Involucra a todos violencia contra mujeres: PGR

26/11/2014 - 9:15 pm

México, 26 Nov (Notimex).- La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, destacó que la violencia contra las mujeres es un asunto que involucra a todos como sociedad, donde la raíz del problema se encuentra en la desigualdad de género.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) participó en la presentación de los Protocolos de investigación Ministerial Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio y para la Violencia Sexual.

Acciones de ese tipo están dirigidas a fortalecer el funcionamiento y las capacidades institucionales de la dependencia federal mediante un marco normativo acorde con los estándares internacionales en derechos humanos, enfatizó en un comunicado de la PGR.

De esta manera, con esos protocolos, se pretende garantizar el acceso a la justicia efectiva de las mujeres víctimas, asegurar una eficaz investigación de esos delitos y evitar la intervención de estereotipos discriminatorios por género en las investigaciones.

Abundó que los protocolos son el resultado del esfuerzo conjunto con organizaciones civiles en materia de derechos humanos y de representaciones de las diversas instituciones federales.

Asimismo, la práctica de esos protocolos permitirá avanzar en la homologación y estandarización de la normatividad para que todos los operadores del Sistema de Justicia cuenten con las herramientas adecuadas para perseguir los delitos y sancionarlos adecuadamente.

En su oportunidad, la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eliana García Laguna, destacó la participación de las organizaciones civiles en la elaboración de esos protocolos.

En tanto, la fiscal especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz, coincidió en que esos son lineamientos para la investigación en los que participaron diversas áreas del gobierno federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video