La corrupción y desidia de legisladores frenan la reforma a la ley antitabaco, acusan ONGs

26/11/2015 - 12:02 am

La reforma que establecería espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en todo el territorio no se ha aprobado a pesar de que en México más de 60 mil fallecimientos están asociados a su consumo, aseguraron organizaciones civiles.

Foto: Cuartoscuro
La propuesta de reforma fue presentada por el Diputado Germán Ralis, como parte de la campaña #LibreDeHumo Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Miembros de la Fundación InterAmericana del Corazón Mexico (FIC México), la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), y de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que “no dé más retrasos ni obstruya” las reformas a la Ley General de Control para el Tabaco (LGCT) que formalizará el establecimiento de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en todo el país.

Los activistas acusaron a los legisladores de actuar con corrupción y desidia en su tarea “imperativa” de aprobarla, y advirtieron que la reforma es urgente, pues la actual legislación, en palabras de Erik Antonio Ochoa, de FIC México, es “retrógrada, permisiva y obsoleta”, debido a que su reglamento permite que un tercio de los espacios cerrados sea acondicionado para fumar, contrario a legislaciones locales que establecen espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“La laxitud de esta Ley amenaza gravemente la implementación efectiva de legislaciones locales [de] 11 estados del país que ya son 100 por ciento libres de humo de tabaco, porque por un lado tenemos leyes locales que no permiten espacios en interiores para fumadores, pero también tenemos una Ley nacional que posibilita que existan. Creemos que esta situación ha propiciado el incumplimiento de las leyes locales”, dijo Ochoa.

“En muchas entidades a los dueños [de establecimientos] se les ha dado por decir que quieren regirse por la ley federal y no a la local, cuando deberían atenerse a las normas locales, que son las que más protegen la salud de la población porque establecen áreas 100 por ciento libres de tabaco”, complementó Eduardo del Castillo Valadéz, presidente de Códice.

La aseveración de las asociaciones de que la ausencia de armonización legislativa ha impulsado el incumplimiento de legislaciones locales, ha sido comprobada a través del Segundo Monitoreo Observacional 2015, un  estudio realizado en el Distrito Federal para evaluar el nivel de cumplimiento que se tiene de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores de la entidad.

El estudio encontró que “si bien disminuyó el número de bares y restaurantes que permiten fumar en el interior, ha aumentado el nivel de simulación de terrazas que supuestamente son exteriores, y que no cumplen con la normatividad. [Esto], a causa de una ‘confusión’ entre ley federal y local, pues [la primera] dice que se puede acondicionar un tercio del lugar para fumar, y otra no”, explicó del Castillo.

Con excepción de dos de las seis delegaciones evaluadas, y en comparación con un estudio previo, se ha observado un incremento del incumplimiento de la legislación local.

A esta irregularidad, acusó Erick Ochoa, se suma el papel deficiente de las autoridades locales que “no están haciendo bien su tarea y no hacen que la norma se cumpla cabalmente, lo que impactará de forma negativa en la salud de la población”. Y advirtió que “si existe esta laxitud en de la implementación en el DF, que era el puntal de lanza [en la materia] a nivel nacional, seguramente la situación en el resto del país es mucho peor de lo que sucede [aquí]”.

“Por eso hacemos la petición clara a las autoridades locales a hacer una implementación efectiva de la ley, pero también al Congreso de la Unión para que no le den más retrasos y obstruyan el avance de la política de establecimiento de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en todo el país”, destacó.

LA INDUSTRIA TABACALERA Y LA LEY

De acuerdo con Juan Núñez Guadarrama, de la organización Aliento, “la industria tabacalera y sus aliados están interesados en malograr el artículo 8 del Convenio Marco para el control del Tabaco (que se refiere a la protección de la salud en espacios públicos) mediante ordenamientos ambiguos, desacabados [y] desarticulados, como pasa en nuestro país”.

Esto, apunta Erick Ochoa, se ha visibilizado con una “clara obstrucción del sector en el avance de la [reforma] a la LGCT […] Hay cabilderos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República que tratan que las comisiones que van a dictaminar esos asuntos no se reúnan, que se difieran las votaciones en esas comisiones o que no llegue esa votación al pleno.

“Existe una estrategia [de la industria] y son muchos cabilderos. Nosotros hemos identificado a más de diez que están directamente en contacto con los legisladores. Es muy claro como la industria sí está obstruyendo el avance de las políticas”, detalló.

Eduardo del Castillo, por su parte, aseveró que han sabido de que “[a] algunos diputados les pagó la industria tabacalera viajes a Europa […]. Sí hay corrupción, por supuesto: cuando los diputados no están aprobando una ley que es imperiosa y obedece a un mandato constitucional (el cuarto) ¿Cómo lo podemos interpretar?: ¿Es corrupción?, ¿es desidia?”, cuestionó.

Foto: Cuartoscuro
“[En la] Industria tabacalera, creemos, también se está aprovechando de los vacíos que hay y esta confusión que tenemos entre ley nacional [y locales]”, aseguró el miembro de FIC México. Foto: Cuartoscuro

Los miembros de las organizaciones apuntaron que aprobar las reformas a la LGCT es urgente debido a que existen datos que señalan que, en México, menores de edad (de entre 13 y 15 años) han aumentado sus niveles de consumo de la sustancia y, además, más de 60 mil fallecimientos en México están asociados al consumo del tabaco.

Juan Núñez comenta que en la última Cumbre Global sobre Enfermedades no Transmisibles, “se recalcó que el tabaquismo, junto con el consumo nocivo de alcohol, la obesidad y la inactividad física son los cuatro detonadores de enfermedades no transmisibles que son causantes de 8 de cada diez muertes en el mundo y en México también”.

Apuntó que mejorar y aplicar las medidas regulatorias en la materia son necesarias, pues tienen un claro impacto a la salud.”Tan sólo a nivel local, después de 14 meses de aprobada la ley del DF, disminuyeron los casos de infarto agudo al miocardio en hospitales en casi 10 por ciento”. ejemplifica. “Lo que necesitamos es voluntad política de los legisladores”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video