El Corredor Chapultepec y su consulta son otra simulación del “Proyecto Mancera”: expertos

26/11/2015 - 12:02 am

Diversos expertos niegan que la consulta ciudadana para los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc sobre la realización del Corredor Cultural Chapultepec sea un verdadero intento de democratizar las decisiones del Gobierno del Distrito Federal.

Foto: IEDF
Los grupos a favor y en contra dieron conferencia en el IEDF. Foto: IEDF

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Diversos grupos de la sociedad civil ven la próxima consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa (CCC) como una simulación democrática de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), con la que intenta ganar una imagen de demócrata y, a la vez, forzar la aprobación del proyecto.

Ayer, en un evento del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el que se dieron a conocer las posturas de representantes vecinales a favor y en contra del CCC, como parte del proceso de divulgación de información que realiza esa institución previo a la consulta popular del 6 de diciembre, el director general de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo (ProCDMX), Simón Levy Dabbah, se manifestó respetuoso de los resultados de la consulta, pero aseguró que de salir un resultado negativo no necesariamente significa la caída del proyecto.

“Quiero adelantarles que evidentemente que el ‘no’, no es una respuesta a no hacer nada. Incluso quienes están en contra de este proyecto en particular no se oponen a que haya una mejor avenida, se oponen a este modelo. Entonces, lo importante será encontrar un mecanismo donde las y los ciudadanos puedan participar con otras propuestas. Nosotros hemos cumplido nuestra parte de presentar una razonada, fundamentada y factible, y lo más importante es que la gente pidió una consulta, y ahí está”, afirmó.

Varios opositores del grupo elegido por el IEDF para defender la postura en contra del proyecto del CCC, creen que la consulta está lejos de decidir el futuro de la obra, y que el Gobierno más bien ha realizado una imposición, ya que incluso la concesión de mil 100 metros cuadrados desde la Glorieta de Insurgentes hasta Centro de Transferencia Modal Chapultepec por 40 años a la empresa Invex ya fue hecha.

“Nos queda muy claro a todos los ciudadanos, porque el propio Mancera lo ha dicho, que sus aspiraciones son para ser Presidente de la República. Algo para lo cual no llena las cualidades, pero que intenta a través de ganar el respaldo de empresarios inmobiliarios a los que cede obras. Así como sucedió en el desnivel de Churubusco”, dijo el experto Daniel Gershenson Shapiro.

Por su parte el investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, refirió que en el caso de la consulta ciudadana, el Jefe de Gobierno capitalino sólo está cumpliendo con un requisito que no es vinculante.

“La Ley de Participación Ciudadana no establece que el resultado sea vinculante. Sin embargo, ya sea visto antes, si el Corredor pierde la consulta, tendría una forma más fácil de replantear el proyecto, como sugirió Levy, puesto que ya se sometió a decisión popular antes”, dijo.

Las fuerzas políticas de cara a la consulta se han enfilado en contra del proyecto que gestiona Simón Levy. Miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de Acción Nacional (PAN) se han enfilado en contra del CCC, especialmente por considerarlo falto de criterios técnicos, a menos de diez días de la consulta.

“Es simple y llanamente un esbozo que se denomina Corredor Cultural Chapultepec pero, en el que no está determinadas las dimensiones, y ha habido diferentes cambios. O sea que al grado tal que el propio promotor, el señor Levy habla de que puede ser un segundo piso, o a nivel de piso”, dijo en entrevista a SinEmbargo el Diputado por Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Levy Dabbah, consciente de las críticas, explicó durante su intervención en la exposición hecha por vecinos a favor del proyecto en el IEDF, ayer, que es falso que el proyecto no esté fundamento. Explicó que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el oficio de respuesta firmado por el arquitecto Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos.

No obstante, reconoció, aún se trabaja por la obtención de los estudios de impacto ambiental de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente. “Lo más importante es que primero que nada no hay ningún tipo de afectación al subsuelo. Eso lo determina la mecánica de suelos. Segundo, no se toca para nada el cajón del metro”, dijo.

Por otra parte, el Diputado Suárez detalló que la concesión representa un proceso de privatización del espacio público, en donde el 95 por ciento de los dividendos del Corredor son para el Estado, y el 5 por ciento para la Ciudad, durante cuatro décadas, un tiempo que puede ser prorrogable, y esta situación no está explícita en la pregunta que hará el IEDF durante la consulta popular que se limita a: “¿Debe o no debe realizarse el proyecto del ‘Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa’ en el tramo comprendido entre Lieja y la Glorieta de Insurgentes?”.

Suárez del Real agregó: “Es un mal negocio. Yo infiero que en los primeros cinco años no habrá esa ganancia. La ciudad está poniendo 101 metros cuadrados, que simplemente a precio catastral equivalen a mil 900 millones de pesos, pero la inversión por parte del inversionista privado es de menos de 900 millones de pesos”.

ACUSAN AL IEDF

Vecinos y comerciantes bloquearon la avenida para exigir diálogo con el Gobierno capitalino por el Corredor Cultural Chapultepec, al que se oponen. Foto: Cuartoscuro
Vecinos y comerciantes bloquearon avenidas en septiembre pasadp para exigir diálogo con el Gobierno capitalino por el Corredor Cultural Chapultepec, al que se oponen. Foto: Cuartoscuro

Los representantes vecinales ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que se oponen a la realización del CCC denunciaron la extrema desventaja con la que han tenido que competir en contra de los representantes que están a favor de la obra, previo a la consulta ciudadana que se realizará el 6 de diciembre para determinar el futuro del área.

La primera conferencia de prensa que gestiona el IEDF para que ambos bloques informen al resto de la ciudadanía sus posturas se vio marcada por acusaciones al IEDF por favorecer al grupo que busca el “sí”.

“Las reglas del juego no han quedado claras. Estamos a expensas de los tiempos del propio Consejo [del IEDF], y tenemos que estar sujetos a las indicaciones, como si fuera una relación gerencial. Hoy deberíamos de estar presentando el DVD y al micrositio, y no contamos con ello, ni con el acceso al micrositio porque no nos han hecho favor de darnos la clave“, dijo Sofía Dinorah Trejo Bac, representante vecinal de quienes se oponen al CCC.

En medio de las críticas, ayer, el IEDF arrancó con la entrega de material informativo, en donde 800 personas entregarán casa por casa en la Delegación Cuauhtémoc más de 200 mil paquetes con un DVD y un tríptico que pretender informar a los vecinos sobre las repercusiones de este proyecto, y convencerlos de votar a favor o en contra el 6 de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas