Emilio Lozoya operó como gestor de OHL ante CFE para arreglar licitación, dice Oteyza en nuevo AUDIO

26/11/2015 - 7:37 am

La conversación entre José Andrés de Oteyza y Jesús Campos, director técnico de OHL, ocurrió el pasado 31 de marzo, día en que la CFE emitió el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, que ganó un consorcio integrado por OHL Industrial.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Nuevos audios filtrados sugieren que José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración del Grupo OHL México, acudió a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que gestionara una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa.

“Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con [Emilio] Lozoya, y el viernes hablé directamente con [Enrique] Ochoa. Directamente porque me lo arregló Emilio […] O sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último siempre se puede caer, […] se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar […] sino, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso”, se escucha decir a Oteyza en una conversación que sostuvo el pasado 31 de marzo con Jesús Campos, director técnico de OHL.

La española Iberdrola es ya la primer empresa privada en producción de energía en México y la segunda tras la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El presidente de Iberdrola, que se llama [José Ignacio] Sánchez Galán, es un tipo tremendo y ahora traen de representante a Herminio Blanco […] Entonces, el conjunto de todo eso lo hacía un enemigo muy peligroso… pero bueno, la oferta que prepararon esta vez estaba bien hecha, eh”.

Oteyza afirma en la charla que el presidente de Pemex “a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh”.

La conversación entre José Andrés de Oteyza y Jesús Campos ocurrió el día en que la CFE emitió el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, a favor del consorcio formado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; y OHL Industrial, S.L., “que en su oferta incluye dos turbinas de gas y una de vapor, todas del fabricante Siemens”.

“La propuesta del consorcio Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; y OHL Industrial, S.L., resultó técnicamente solvente y alcanzó el puntaje más alto, resultado de la valoración técnica y económica. Por lo cual, de conformidad con las bases de licitación, fue declarado ganador”, informó en esa ocasión la Comisión de Electricidad.

OHL ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la grabación difundida la noche de ayer, Oteyza le dice a Jesús Campos: “se hizo una gran labor entre jueves y viernes, pero esto de todas maneras hasta el último minuto siempre puede… lo otros pelea, si no pelea solo uno”.

A lo que Campos, director técnico de OHL, responde: “No, la pelea era de dos, porque finalmente Iberdrola no es ningún nuevo en el mercado […] No, pero esa es tuya, igual que otras muchas”.

AUDIO 1 | 31 de marzo, 15:31

José Andrés de Oteyza: ¿Jesús?

Jesús Campos: ¡Ganamos, tú ya sabías!

JO: Gracias.

JC: Tú ya sabías. Me cae de madre que tú ya sabías. Perdón…

JO: Ja, ja, ja.

JO: Gracias, muchas gracias. Oye, es un contratazo a madres.

JC: Lo sé, sí.

JO: Oye, hablé yo con Enrique Ochoa el viernes. Estábamos ahí en… te dije que fueras ahí y no llegaste. No sé por qué. Ahí a lo de…

JC: Sí, sí me dijiste. Por eso te digo que desde el viernes tú ya sabías y lo hiciste todo el pinche fin de semana. ¡Ja, jodiendo!

JO: Esto es un gran éxito.

JC: Sí, sí.

JO: A ver qué hacen estos cabrones, a ver si no la riegan, eh.

JC: Este… no,  ya hay que estar ahí.

JO: Bueno, ándale.

JC: Felicidades.

JO: Adiós.

AUDIO 2 | 31  de marzo, 19: 49 

JC: ¿Sí, José Andrés?

JO: Oye…

JC: ¿Sí?

JO: Estos de [OHL] Industrial son medio primitivos, ¿verdad?

JC: ¡Absolutamente!, pero tú no…

JO: Ja, ja, ja. Oye, no había manera siquiera de hablar con ellos porque estaban tan contentos y se fueron de comida, y de peda, y no sé qué. Y no saben quién se los sacó, carajo.

JC: No, yo sí sé, porque desde el viernes –que tú crees que no registro– me dijiste ‘vente a platicar conmigo’.

JO: Claro.

JC: … que ya no llegué por otra razón de aquí de que me vine aquí a la oficina. Pero te dije en la mañana antes de esto ‘tú sabes más cosas que las que me cuentas’.

JO: Pero claro, hombre. A ver, esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con [Emilio] Lozoya [de Pemex] y el viernes hablé directamente con [Enrique] Ochoa [de la CFE]. Directamente porque me lo arregló Emilio…

JC: No bueno, a él. O sea, tú se lo platicaste a él y luego lo arreglaste tú.

JO: Por eso, o sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último minuto siempre se puede caer, se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar […] sino, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso. El presidente de Iberdrola, que se llama [José Ignacio] Sánchez Galán, es un tipo tremendo y ahora traen de representante a Herminio Blanco…

JC: Puta, nada menos, nada menos.

JO: Entonces, el conjunto de todo eso lo hacía un enemigo muy peligroso… pero bueno, la oferta que prepararon esta vez estaba bien hecha, eh.

JC: Muy bien hecha, José Andrés, pero te lo dije, que el día que fui yo a hacerle la S… de la CFE… dijeron ‘este tema ya no es técnico’.

JO: ¿Te dijeron?

JC: Sí, sí. Y eso cuando a mí me dijeron eso lo entendí perfecto. Ya no era técnico, era lo mismo…

JO: Pues sí. Claro, por eso, por eso, pero lo peleamos muy bien. Pero estos de Industrial yo creo que no lo ven, creen que se lo ganaron solitos. Son muy primitivos.

JC: Ya aprenderán.

JO: Lo veo muy primitidón a Antonio.

JC: Ya aprenderán, José Andrés.

JO: Es buena gente, creo yo, creo… es buena gente. Pero es como muy primitivo, está así como muy, muy rudimentario lo veo.

JC: Insisto y… este… yo te dije en la mañana antes de… tú sabes más que yo… pero no me querías contar, pero… cosa que tenía yo razón en esto.

JO: Bueno sí, se hizo un gran labro entre jueves y viernes. Pero esto, de todas maneras, hasta el último minuto siempre puede…

JC: Ah, no, no, no.

JO: Los otros también pelean, si no pelea solo uno.

JC: No, la pelea era de dos, porque finalmente Iberdrola no es ningún nuevo en el mercado, tiene toda la planta ahí en el Sonora de generación de energía… entonces este… No, pero esta es tuya, igual que otras muchas. Esa es tuya y que me dijiste tú el fin de semana.

JO: Te dije, se portó muy bien, eh. Muy bien, evidentemente el primero que te dije, bueno, no se puede portar mejor. Es un señorón. Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien.

JC: A mí me dijo Benjamín Granados [Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE] que ‘me rebasa el tema, lo están viendo en otro nivel’.

JO: Bueno, pero que sepa que se van a enterar también Benjamín, y es bueno que lo sepa, que también tenemos nosotros nuestra…

JC: No, fíjate que él nunca me… o sea nunca me dijo que no.

JO Ah, nos chingó. No, pero es bueno que sepa que tenemos más punch que el que a lo mejor él pensaba , no sé.

JC: No a la mejor dijo que sí, pero él sí me dijo ‘me rebasa a mí ya la decisión’.

JO: No, entonces está perfectamente claro y perfectamente entendido en todos lados…

JC: ‘Están tan iguales que me rebasa la decisión, le toca a alguien más’, me decía.

JO: Pero bueno, bueno… Yo agradezco una cosa, oye Jesús, yo mañana me voy a la casa de mi primo Álvaro, pero salgo hasta las dos de la tarde, si hubiera cualquier cosa me localizas en el teléfono, ¿no?

JC: Perfecto, yo estoy aquí en la oficina en la mañana.

JO: Bueno, cualquier cosa que tengas, hasta las dos de la tarde me puedes localizar, eh.

JC: De acuerdo José Andrés.

JO: Bueno, muchas gracias.

JC: Y no… felicidades… y lo digo de nuevo porque yo sí entiendo el tema.

JO: No, si yo sé que tú sí entiendes, te digo que el que no entiende fue el de Industrial.

JC: Ya lo entenderá. Los madrazos…

JO: Ay, ay, ay, ay, ay.

JC: Bueno.

JO: Voy a cenar con Pilar en un par de horas.

JC: Bueno, pues qué bueno, te felicito.

 

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video