Bruselas mantiene feria de Navidad pese a alerta de atentados

26/11/2015 - 8:15 am

Bruselas, 26 Nov (Notimex).- Autoridades de Bruselas han decidido mantener este año su tradicional feria de Navidad, pese al riesgo “real e inminente” de un atentado terrorista que pesa sobre la capital belga desde el pasado sábado.

“Placeres de Invierno”, que cumple su 15 aniversario, abrirá sus puertas a partir de mañana y hasta el 3 de enero, como estaba previsto inicialmente, aunque la decisión puede ser revisada en cualquier momento.

Extendida en 2.5 kilómetros en pleno centro de la capital, la feria de Navidad reune cada año a más de 1.5 millón de visitantes en 40 días, lo que le convierte en un blanco potencial para los terroristas.

Suele atraer a muchas familias con niños, que vienen disfrutar de la pista de patinaje, la noria y los dos carruseles de estilo gótico, que compiten en atractivo con las decenas de puestos de regalos y comidas.

“Es, sin duda, el evento que más atrae visitantes a Bruselas”, afirmó el alcalde, Yvan Mayeur.

Con su anulación, Bruselas perdería cerca de 1.2 millón de euros (1.27 millones de dólares), sin contar las pérdidas para los comerciantes, restauradores y hoteles de la región.

Tras declarar la alerta máxima el sábado pasado, luego de las amenazas de atentados lanzadas por el Estado Islámico, las autoridades locales suspendieron la circulación del metro, cancelaron los eventos públicos, aconsejaron el cierre el tiendas y restaurantes, y orientó los habitantes a permanecer en casa.

El primer ministro belga Charles Michel indicó que la amenaza de un ataque similar al ocurrido el viernes 13 de noviembre en París sigue siendo considerada “grave” e “inminente”.

La alerta máxima será mantenido hasta por lo menos el 30 de noviembre, cuando la situación será reevaluada por el Organismo de Coordinación de Análisis de Amenazas.

No obstante, el gobierno está convencido de que la ciudad debe recobrar poco a poco su ritmo normal y ordenó el miércoles la reapertura de escuelas y de la red metroviaria.

Sólo el sábado se registró una disminución de circulación de 68 por ciento en las calles comerciales del centro de Bruselas, según la organización The Retail Factory, que utiliza la localización de teléfonos celulares para efectuar una estimativa.

Aún es pronto para determinar las cifras por las pérdidas económicas, pero la Federación de Comerciantes y Servicios de Bélgica (Comeos) considera que serán “importantes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video