Cuatro partidos se unen al pacto antiyihadista en España; suman seis aliados

26/11/2015 - 8:29 am

Madrid, 26 nov (EFE).- Cuatro partidos españoles suscribieron hoy el pacto antiyihadista elaborado por los dos partidos mayoritarios, el Partido Popular (Gobierno) y el socialista PSOE (oposición), con una firma que trata de escenificar la unidad de la política española ante el terrorismo.

El documento firmado hoy fue elaborado en febrero por PP y PSOE, y es uno de los pocos pactos que los dos partidos mayoritarios han logrado alcanzar en esta legislatura. Luego también lo suscribieron tres partidos menores con presencia regional: UPN, Foro de Asturias y Coalición Canaria.

Los cuatro partidos que se adhieren ahora son Ciudadanos (liberales), uno de los partidos que mejor pronóstico vaticinan las encuestas; UPyD (liberares), Uniò (centroderecha catalán) y Partido Aragonés (partido regional).

El partido Podemos (izquierda), el otro partido emergente que experimentó este año uno un ascenso en las encuestas, no ha firmado el pacto pero ha acudido al acto en calidad de observador.

“Aquí no sobra nadie, aquí no somos ni pequeños ni grandes”, señaló el ministro español de Interior, que animó a al resto de partidos españoles a sumarse.

Entre otras medidas, el pacto antiyihadista reconoce la necesidad de modificar el Código Penal para redefinir el delito de terrorismo, y recoge nuevas amenazas como la captación y el adiestramiento de terroristas, el adiestramiento pasivo, el uso de redes sociales o el envío de combatientes.

Acuerda también que a los delitos de terrorismo con resultado de muerte les será siempre aplicable la “máxima pena privativa de libertad” recogida en el código penal español que, desde el pasado 1 de julio, es la prisión permanente revisable, una figura introducida por el partido del Gobierno y que no cuenta con el apoyo de los socialistas ni de Ciudadanos.

Ambas formaciones han ratificado su adhesión al pacto, con la única objeción a este punto.

La primera firma del pacto se realizó en febrero de 2015, un mes después del ataque al semanario “Charlie Hebdo”, y esta se efectúa dos semanas después de los atentados yihadistas perpetrados en París por Dáesh y a menos de cuatro semanas de las elecciones generales españolas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video