Nueva ola de niños migrantes en frontera México-EU prende alertas por crisis humanitaria

26/11/2015 - 10:09 pm

Al menos 5 mil niños inmigrantes fueron detenidos en octubre pasado en la frontera de México cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

casi 5 mil niños inmigrantes que fueron detenidos en octubre pasado cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Foto: La Opinión
Casi 5 mil niños inmigrantes que fueron detenidos en octubre pasado cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Foto: La Opinión

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– El número de niños centroamericanos que huyen de la violencia de sus países y que cruzan solos México con destino a Estados Unidos se duplicó en un año, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Se trata de casi 5 mil niños inmigrantes que fueron detenidos en octubre pasado cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Las cifras refieren además que 6 mil 29 familiares que viajaban juntos fueron aprehendidos también el mes pasado, comparado con 2 mil 162 del octubre previo.

Los 4 mil 973 niños no acompañados capturados en la frontera el mes pasado son la mayor cifra registrada desde que se comenzó a documentar el flujo en el 2009. La mayoría de los niños y las familias que trataron de cruzar la frontera en octubre eran de El Salvador.

El diario británico The Financial Times menciona este día que esta nueva ola de niños provoca temores de una crisis humanitaria en la frontera en medio de la campaña electoral en Estados Unidos.

Dice que esto sugiere además que la “represión en la frontera sur de México, junto con campañas de información en Guatemala, Honduras y El Salvador para disuadir a los migrantes no han servido”.

“El flujo de menores no acompañados del año pasado – los números alcanzó los 10 mil – provocó una crisis humanitaria y restricciones fronterizas más estrictas. Pero desde entonces, la violencia de las pandillas en América Central y el surgimiento de nuevas rutas de contrabando ha visto cómo los números suben de nuevo”, dice el artículo que escribe Jude Webber para el Times.

El medio indicó que esta renovada oleada se produjo después de que el candidato presidencial republicano Donald Trump se lanzó contra los migrantes indocumentados de México y dijo que iba a construir un muro para mantenerlos fuera.

Si los números se elevan por encima de los 10 mil más, “habrá una enorme presión – en medio de la campaña electoral presidencial,” para intentar detener de nuevo la marea, dijo Adam Isaacson, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

WOLA dijo en días pasados que el impacto más notable del Programa Frontera Sur de México ha sido un repunte significativo en las detenciones de migrantes, pero criticó el que no se afecte a las organizaciones criminales que explotan a los personas provenientes de Centroamérica, y que no se atienda la corrupción en las corporaciones policiales.

El Think Tank  norteamericano refirió en su informe ”El control aumentado en la frontera sur de México: Una actualización sobre la seguridad, la migración y el apoyo de EU” que los cambios traídos con el Programa del Gobierno de México han dejado a los migrantes expuestos a “nuevas vulnerabilidades”, a la vez que los aíslan de la red de albergues establecida a lo largo de las rutas tradicionales dejándolos expuestos a todo tipo de abusos.

Días después, el Pew Research Center reveló que cada vez más es mayor el número de mexicanos que regresan a su país que los que emigran a Estados Unidos, con una salida neta de 140 mil personas que han cruzando la frontera entre 2009 y 2014 para instalarse en México.

El trabajo indica que “más mexicanos han retornado a México desde EU que los que han emigrado aquí desde el final de la Gran Recesión”. Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron EU rumbo a México, mientras que en el mismo periodo, 870  mil mexicanos realizaron el recorrido inverso rumbo al vecino del norte.

LA 72 DENUNCIA DECENAS DE CASOS DE ABUSO SEXUAL

Abuso sexual, secuestros y extorsiones son algunas de las agresiones denunciadas esta semana por el refugio para migrantes La 72, que opera en Tabasco, el cual además lanzó una alerta a las autoridades por las amenazas de muerte en contra de su personal.

La 72 informó mediante un comunicado de prensa que desde finales de agosto y hasta la fecha ha recibido cerca de dos decenas de casos de violencia sexual en contra de mujeres, así como un sin fin de víctimas de robo calificado, privación ilegal de la libertad y secuestro.

Dijo que la mayoría de las víctimas han sido acompañadas por el personal de la organización ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada en delitos contra migrantes del Estado de Tabasco.

“Tanto a la Fiscalía como a la PGR hemos aportado las pruebas suficientes para que puedan generar los proceso necesarios e inmediatos para detener a los criminales que cometen dichos delitos, sin embargo, hasta el día de hoy no ha pasado nada, al contrario seguimos recibiendo víctimas de los mencionados delitos”, dijo la 72 mediante un comunicado de prensa.

La 72 reportó además que el 13 de noviembre llegaron a sus instalaciones tres personas de nacionalidad hondureña, que tras pagar un rescate de mil 500 dólares por persona fueron liberadas.

“El testimonio de estas tres personas pone en evidencia un red articulada de secuestro masivo de personas migrantes que opera con total impunidad en la zona de Cárdenas, Tabasco, y en la que presuntamente estarían implicadas autoridades federales y municipales”, detalló la casa hogar.

Dijo que de acuerdo con los testimonios de estos hechos los delitos también se cometen en la zona de Coatzacoalcos. Detalló que hasta el 20 de noviembre mantenían una comunicación con uno de los familiares de las víctimas que aún estaban privadas de la libertad.

“Las autoridades nuevamente tenían toda la información y tampoco pasó nada”, denunció La 72.

El refugio para migrantes centroamericanos refirió además que en dos eventos distintos, tanto en Tenosique como fuera de Tabasco, su personal fue objeto de extorsión, persecución del crimen organizado y amenazas de muerte.

“Con fecha 14 de noviembre de 2015, Fray Aurelio Tadeo Montero Vázquez, integrante del equipo de La 72, recibió una amenaza telefónica al número de la oficina 93434211”, dijo La 72.

Explicó que parte de su equipo de trabajo estaba en una reunión de urgencia con agentes del Ministerio Público de la Federación, de la PGR, integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Tabasco y un miembro del CISEN, cuando Fray Aurelio atendió una la llamada del comandante Álvarez , presunto integrantes de Los Zetas.

“Al encontrarse presente personal de la PGR, Fray Aurelio le pasó la llamada a uno de los oficiales. Entre otras cosas pedían dinero a cambio de que la seguridad e integridad física de Fray Aurelio no sufriera daño alguno”, explicó la organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video