El Presidente turco quiere una zona libre de terrorismo en Siria para los refugiados

26/11/2015 - 4:12 pm

París, 26 nov (EFE).- El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en que los europeos deben asumir un reparto con su país del peso de los refugiados, y que la solución para unos y otros es crear una zona “libre de terrorismo” con garantías de seguridad en territorio sirio para que puedan quedarse allí.

“Hay que crear una zona libre de terrorismo en Siria”, donde los aviones no podrían volar y donde habría que construir viviendas, escuelas y hospitales de forma que los sirios que huyen de la guerra “no estén obligados a irse a Turquía o a Europa”, dijo Erdogan en una entrevista al canal de televisión “France 24”.

Manifestó que inicialmente esa zona podría tener una superficie de 5 mil kilómetros cuadrados y que si se garantizara la seguridad los sirios optarían por quedarse en su país.

Advirtió de que, si no se consigue una solución de ese tipo, los flujos de refugiados van a seguir incrementándose, y a ese respecto recordó que en su país ya son 2,5 millones y que en Europa se está generando “pánico” ante la llegada de centenares de miles.

De cara a la cumbre entre la UE y Turquía del próximo domingo en Bruselas sobre la crisis de los refugiados, Erdogan indicó que los europeos en las últimas propuestas han prometido una ayuda a su país de 3 mil millones de euros en un año, una flexibilización en la exigencia de visados a los turcos para finales de 2016 y la apertura de varios capítulos en la negociación de su integración en la Unión.

“Lo que queremos es que esto se resuelva rápidamente”, aseguró, al tiempo que reiteró la idea de que hay que “repartir el peso de los refugiados”.

En cuanto al hecho de que dos de los terroristas de los atentados de París del pasado día 13 se hubieran introducido en Europa desde Turquía dentro del flujo de refugiados, el presidente turco hizo hincapié en que “hay que hacer una distinción muy clara entre refugiados y terroristas”.

Eso -argumentó- se tiene que hacer en los controles de las fronteras, y para hacerlo hace falta una cooperación entre los servicios secretos, que ahora no tienen confianza para compartir sus informaciones. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas