Economía Hoy

El PIB por persona del tercer trimestre del 2015 es el segundo más bajo en casi seis años

26/11/2015 - 6:50 pm

Campeche  en términos de PIB per cápita es el más importante del país con 153 dólares. Ese monto supera ampliamente a la mayor economía del país, el Distrito Federal, que al tercer trimestre de 2015 reportó uno diario de 48 dólares. En contraste, las entidades más pobres del país son Guerrero, Oaxaca y Chiapas con 12, 11 y 10 dólares, respectivamente.

Foto: Cuartoscuro.
¿Cuánto dinero tiene cada mexicano? Foto: Cuartoscuro.

Por Tomás de la Rosa

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La convalecencia de la economía mexicana, como la del resto del mundo, después de la peor crisis económica desde la posguerra se mantiene débil y más de lo esperado.

A septiembre pasado la renta promedio de los mexicanos se ubicó en poco más de 24 dólares diarios, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2010.

Con una población promedio en los últimos 12 meses a septiembre de 122.48 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) de 18 mil 321 billones (un millón de millones) de pesos y una depreciación del peso frente al dólar estadounidense de casi 20 por ciento en el periodo, el PIB per cápita fue 8 mil 874 dólares en promedio nacional.

Esa cifra significó una contracción anualizada de 17.1 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014 y con ello liga su tercer descenso. En el segundo trimestre disminuyó 8.9 por ciento y 13.6 por ciento en el primer cuarto de 2015.

El PIB por persona del tercer trimestre del año es el segundo más bajo en los últimos 23 trimestres.

Mire, por el tamaño de la economía (medida a través del PIB), México es la decimoquinta potencia y es la undécima por el tamaño de población. Sin embargo, en PIB por habitante se ubica en un lugar más allá de la posición 70 y digo más allá porque los datos más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no tienen completa la estadística de 2014.

En la última década, el PIB per cápita más alto se registró en el segundo trimestre de 2008, en el sexenio presidencial (2006-2012) de Felipe Calderón con 30.3 dólares diarios (11 mil 50 dólares anualizados).

Respecto de ese máximo al reportado en el tercer trimestre de 2015, se observa una contracción de 20 por ciento en promedio. Aunque hay que también mencionar que el PIB por habitante en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto es de 10 mil 210 dólares, 6.7 por ciento mayor a los 9 mil 567 dólares registrados en promedio en el sexenio presidencial de Felipe Calderón.

Si bien esa cifra podría parecer halagüeña, no lo es del todo. La diferencia promedio entre las dos administraciones es de 1.8 dólares diarios, es decir, con Calderón el ingreso promedio por persona fue de 26.2 dólares y en el de Peña Nieto es hasta el momento de 28 dólares al día.

Esa cifra es pálida frente otras naciones. Por ejemplo, la reciente visita del jeque Tamim bin Hamad Al Zani, emir de Qatar. Su población registró según los datos del FMI un PIB per cápita de 267 dólares diarios (97 mil 519 dólares al año).

Según la información más actualizada del FMI, Qatar es el país con el mayor ingreso por persona. Aunque también habría que tener en claro que ese país petrolero tiene una población un poco mayor a la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México o más bien se asemeja a la población de Yucatán (la economía número 23 de México).

En México, la economía petrolera del estado de Campeche –la sexta más importante del país por su contribución al PIB nacional–, en términos de PIB per cápita es la más importante del país con 153 dólares (55 mil 816 dólares en términos anualizados).

Ese monto supera ampliamente a la mayor economía del país, el Distrito Federal, que al tercer trimestre de 2015 se estima que reportó un PIB per cápita diario 48 dólares (17 mil 561 dólares, anualizados). También superó por mucho al industrial estado de Nuevo León con sus 43 dólares diarios (15 mil 592 dólares al año), cifra que también equivale a 10.2 salarios mínimos.

En contraste, las entidades más pobres del país son Guerrero, Oaxaca y Chiapas con 12, 11 y 10 dólares de PIB per cápita diario, respectivamente. Estados donde precisamente grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se oponen violentamente a que los profesores sean evaluados como lo marca la Reforma Educativa.

La economía de esas tres entidades mexicanas se comparan en tamaño a las de Kosovo o Mongolia.

En suma, como lo señala el FMI, el lento crecimiento reduce la demanda agregada, lo que limita aún más la inversión, lo que se traduce en círculo vicioso y para México la situación se agrava con la desaceleración de la economía estadounidense (el mayor mercado de las exportaciones mexicanas).

Mientras no se fortalezca el mercado interno, la economía mexicana seguirá dependiendo de lo que compran principalmente los estadounidenses. Una parte de ese poder adquisitivo es abastecido por las exportaciones mexicanas.

El indicador del PIB per cápita es un coeficiente para medir comparativamente con otros países el nivel de riqueza de una nación, y en términos muy generales, la calidad de vida de sus habitantes, (reiterando) en el plano internacional, porque no significa que los habitantes reciban esa cantidad monetaria, dada la inequitativa distribución de la riqueza. Basta recordar que se menciona que el 50 por ciento de los mexicanos vive en alguna forma de pobreza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video