Castillo: los quejosos son “delincuentes”; Conade minimiza advertencia del COI

26/11/2015 - 5:00 pm

La Comisión Nacional del Deporte minimiza la preocupación de atletas y federativo de que México pueda quedar fuera de Río 2016. El riesgo es real, dice el presidente de la federación de atletismo.

Para el titular de la Conade, la presencia de México en Río no está en riesgo. Foto: Cuartoscuro
Para el titular de la Conade, la presencia de México en Río no está en riesgo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo/JuanFutbol).- Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), desestimó la aclaración del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que advirtió a las autoridades a dejar de intervenir en la autonomía financiera de las federaciones deportivas, ya que podrían ser sancionados para los Juegos Olímpicos de Brasil.

Castillo afirmó que México participará sin ningún tipo de inconveniente en la justa deportiva pues explicó que investigaciones como las que se le hacen a nuestro país, también se le han hecho a otras partes del mundo sin ninguna repercusión.

“A los que se les va a revertir es a los hoy quejosos, porque va a quedar exhibidos internacionalmente como lo que son, presuntos delincuentes, gente que le ha hecho daño al deporte”, afirmó el directivo en entrevista con MVS. “Lamentó que en el país tengamos un comité olímpico que está más preocupado por el COI que por México”, agregó.

La disputa entre la Conade y las federaciones deportivas de México podría dejar sin participación al representativo nacional. Foto: EFE
La disputa entre la Conade y las federaciones deportivas de México podría dejar sin participación al representativo nacional. Foto: EFE

Las federaciones deportivas y la Conade, encabezada por Alfredo Castillo, mantienen una guerra de declaraciones, las primeras buscan autonomía y la segunda pide la comprobación de recursos.

La ausencia del representativo mexicano en las próximas Olimpiadas puede que no sea apreciada con la justa dimensión por parte de Castillo Cervantes. Sin embargo, para el resto de las federacione se trata de un asunto muy serio que, de concretarse, representaría un gran fracaso (a la par del escándalo) del deporte mexicano.

Para Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la posibilidad de que México quede fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 es real y no se trata únicamente de un rumor y asegura que aunque Castillo apunta hacia los recursos económicos que se dan a las federaciones, el problema se sitúa en la intromisión que ejerce.

“Toda la documentación que se ha vertido tanto en declaraciones de las federaciones, como del titular de la Conade, las tiene el jurídico del Comité Olímpico Internacional; ellos valorarán de aquí al 4 de diciembre si esta situación amerita que México tenga una advertencia o definitivamente México tenga una suspensión para participar en Juegos Olímpicos”, dijo.

Las acciones de Castillo Cervantes van en contra de la Carta Olímpica. Foto: Cuartoscuro
Las acciones de Castillo Cervantes van en contra de la Carta Olímpica. Foto: Cuartoscuro

“No estamos hablando de recursos, estamos hablando de la autoridad que se pretende ejercer y hoy más que nunca yo veo una posibilidad real de que México pueda verse afectado en todos los planos de trabajo (no acudir a Río)”, agregó Lozano.

Desde hace días, la participación de México en los próximos Juegos Olímpicos 2016 se ha visto en riesgo, debido a las diferencias que ha habido entre el presidente de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, y varias federaciones, luego de Castillo le quitara el título de “Federación” a algunos organismos que regulaban deportes olímpicos y no olímpicos, como básquetbol, boxeo o béisbol.

Esta acción que va en contra de la Carta Olímpica podría costarle a México su participacion en Río el año próximo. No obstante, los atletas podrían seguir participando sólo que representando al COI, y con la bandera e himno del Comité. Por otra parte, si llegaran a ganar medallas, éstas no contarían para México.

–Con información de AS México y Juan Futbol

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video