Impunidad incentiva ataques a defensores en México: ONU; AI entrega 10 mil firmas para exigir garantías

26/11/2015 - 10:43 pm

Este mismo día, Amnistía Internacional México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) entregaron más de 10 mil firmas a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se garantice la protección necesaria para laos defensores de los derechos humanos en el país.

En el Museo Memoria y Tolerancia se inauguró hoy la exposición “Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos. Lo inhóspito, lo urgente y lo sublime, una transformación hacia lo extraordinario”, en la cual se reconoce la labor y vida de 41 mexicanos defensores independientes de las garantías individuales en el país. Foto: Cuartoscuro
En el Museo Memoria y Tolerancia se inauguró hoy la exposición “Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos. Lo inhóspito, lo urgente y lo sublime, una transformación hacia lo extraordinario”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo/Efe).- La impunidad es el principal incentivo para que sigan sucediendo los ataques a defensores de derechos humanos en México, dijo hoy Alan García, funcionario en el país de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Mientras la impunidad continúe, y por lo tanto la agresión en contra de los defensores no genere consecuencias adversas en contra de quienes cometen estas conductas, no se podrá romper el ciclo de permisividad existente”, dijo García en la inauguración de la exposición fotográfica “Lo Inhóspito, Lo Urgente y Lo Sublime”, en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico de la capital.

“La impunidad en los ataques a las personas defensoras de derechos humanos son el principal incentivo para la reproducción y la repetición de estas conductas”, añadió.

El representante explicó que la defensa de los derechos humanos “molesta” y, frente a estas molestias, “personas y grupos con poder responden de manera inadmisible incluyendo el ejercicio de la violencia”.

García reconoció que “la defensa de los derechos humanos es la base para la construcción de un Estado de derecho y de derechos” y puso como ejemplo la labor de algunos defensores que asistieron al acto.

Recordó que la oficina que representa emitió su primera recomendación en 2010 y esta era que el Estado mexicano tenía que generar una campaña masiva para visibilizar y reconocer el trabajo de los defensores de derechos humanos.

En su oportunidad, el Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, señaló que la defensa y promoción de los derechos humanos para el organismo que representa son “el hilo conductor” de su política exterior.

“Somos una unión basada no en geografía, como indica nuestro nombre, sino en valores y en promoción y defensa de derechos humanos y de democracia en particular, y en estos momentos difíciles que vivimos en Europa es importante destacar esos valores como parte del proceso de integración europea”, apuntó.

Al evento también asistió el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

La exposición ha sido producida por el fotógrafo argentino Fernando Cortiglia Bosch, quien documentó el caso de las Abuelas de Plaza de Mayo y la desaparición forzada de niños durante la dictadura militar en Argentina.

Para retratar y documentar la labor de los 41 defensores, Cortiglia Bosch convivió con todos ellos para mostrar sus particulares historias y exponer, desde su punto de vista, la vida de 41 personajes.

Los defensores expuestos tienen como labor apoyar a los migrantes en tránsito, democratizar condiciones laborales, a personas privadas de la libertad y sus familias, a víctimas de tortura, causas de la comunidad LGBTI, asuntos y comunidades indígenas y el medioambiente, entre otros.

Entre los defensores destacan el padre Alejandro Solalinde, Nélida Reyes, Altagracia Tamayo, Jesús Robles Maloof y Elsa Arista, entre otros.

Aunado a ello, hoy Amnistía Internacional México (AI México) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) entregaron más de 10 mil firmas exigiendo que se tomen todas las medidas necesarias para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México funcione de forma eficaz.

Con este acto y en el marco de la campaña #HazQueSeVean, hicieron “un llamado para que se reconozca la importante labor de las personas defensoras y para que ningún ataque en su contra quede impune”, detalló AI en un boletín.

En la exposición inaugurada hoy en el DF se reconoce la labor y vida de 41 mexicanos defensores independientes de las garantías individuales en el país. Foto: Cuartoscuro
En la exposición inaugurada hoy en el DF se reconoce la labor y vida de 41 mexicanos defensores independientes de las garantías individuales en el país. Foto: Cuartoscuro

CON 10 MIL FIRMAS EXIGEN PROTECCIÓN A DEFENSORES

Este mismo día, Amnistía Internacional México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) entregaron más de 10 mil firmas a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se garantice la protección necesaria para laos defensores de los derechos humanos en el país.

Las organizaciones, así como las más de 10 mil personas que se sumaron, exigieron que se tomen todas las medidas necesarias para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México funcione de forma eficaz, “haciendo un llamado para que se reconozca la importante labor de las personas defensoras y que ningún ataque en su contra quede impune”.

Hicieron también un llamado a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional a que se solidaricen los defensores de los derechos humanos quienes, dijeron, “luchan para garantizar y proteger los derechos fundamentales de todas las personas”.

“En México, todos los días alguna persona es víctima de tortura, desaparición forzada, de la imposición de megaproyectos sin consentimiento previo, libre e informado, de los desastres ecológicos, de la discriminación o de la violencia de género. En este contexto, mujeres y hombres comunes, ciudadanos de a pie, se levantan contra la injusticia”, recordaron ambas organizaciones en un comunicado.

Alertaron que como consecuencia del trabajo que estas personas realizan para promocionar y proteger los derechos humanos, son objeto de represalías. “Esto hace que la labor de protección y defensa de los derechos humanos sea difícil y, en muchos casos, riesgosa”, agregaron.

Recordaron también que en el país desde el año 2012 hay una legislación que establece un mecanismo para proteger a defensores, defensoras y periodistas en riesgo. Sin embargo, advirtieron, “el mecanismo no se ha implementado de forma eficaz y hace falta que la voluntad política manifestada por las autoridades sea respaldada por acciones concretas”.

Finalmente, dijeron que se requiere una estrategia que garantice de forma integral la defensa de los derechos humanos.

“Para esto, es fundamental que el Estado y sus instituciones visibilicen y respalden la legítima actividad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, reconociendo públicamente su valor en un Estado democrático de Derecho”, concluyeron.

A la entrega de firmas acudieron los defensores de derechos humanos Isabel Jiménez y Mariano López, quienes le manifestaron a titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Sara Irene Herrerías, las dificultades que han tenido en la implementación de sus medidas y los retos que aún tiene el Mecanismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video