¿Y qué pasa si México no va a Río? El COI ya advirtió, pero Conade no escucha

26/11/2015 - 8:30 pm

La participación de México en los próximos Juegos Olímpicos sigue en suspenso. El COI ya lanzó su advertencia, pero esta no parece surtir mucho efecto. ¿Qué ocurriría si México no va a Río 2016?

el titular de la Conade insiste en que los reclamos de las federaciones deportivas son parte de un chantaje. Foto: Cuartosuro
el titular de la Conade insiste en que los reclamos de las federaciones deportivas son parte de un chantaje. Foto: Cuartosuro

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Las disputas entre Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y distinas federaciones deportivas del país han puesto en riesgo la presencia de México en los próximos Juegos Olímpicos, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzara una advertencia para que cesara la intereferencia del Gobierno en los asuntos deportivos relacionados con el comité nacional.

Según dio a conocer Duncan Mackay, para el blog Inside the Games, México fue advertido por el director jurídico del COI, Patrick Hickey, quien envió una carta oficial a Comité Olímpico Mexicano (COM) donde previene sobre la posibilidad de quedar fuera de Río de Janeiro 2016.

La carta que está firmada también por Pere Miró, director general adjunto del COI, asegura que el próximo 8 de diciembre se realizará una junta para tratar el tema y decidir si México tomará parte en los Juegos Olímpicos. En caso de que la resolución resulte adversa, podría marcar al deporte mexicano para siempre.

La semana pasada, Castillo Cervantes rechazó a la Carta Olímpica tildándola de “invento creado para evitar el seguimiento del dinero público”, después de que el Gobierno fuera acusado de interferir en las actividades de las entidades deportivas.

Castillo, por su parte, ha afirmado en varias ocasiones que el dinero no se canaliza adecuadamente a los atletas que lo requieran e incluso ha dicho que hay demasiados “directores de federación ricos y atletas pobres.”

Carlos Padilla Becerra (derecha) ha sido uno de los principales opositores de la postura de la Conade. Foto: Cuartoscuro
Carlos Padilla Becerra (derecha) ha sido uno de los principales opositores de la postura de la Conade. Foto: Cuartoscuro

En el otro extremo, Carlos Padilla, presidente del COM, había advertido ya al Gobierno que México podría ser suspendido a consecuencia de su interferencia, pero el Gobierno lo acusó de “chantaje”. No obstante, Hickey y Miró dejaron claro en su carta que la amenaza es real.

“Las organizaciones deportivas en un país se rigen principalmente por sus respectivas leyes y reglamentos”, escribió Hickey en la carta.

“Al mismo tiempo, [las federaciones] deben estar en condiciones de cumplir con su misión y el ejercicio de sus responsabilidades y obligaciones específicas de conformidad con los principios y reglas básicas del Movimiento Olímpico, si quieren estar afiliadas o conservar su afiliación con organizaciones deportivas internacionales”.

¿ADIÓS DOBLE ORO?

Está de más decir que de todas estas condiciones depende si un país puede participar en un evento deportivo internacional como unos Juegos Olímpicos. En este caso,
México podría convertirse en el segundo país vetado por el COI, después de Kuwait, que se suspendió en octubre pasado debido a la interferencia política.

La Selección Nacional se quedaría sin la oportunidad de defender su oro olímpico. Foto: Cuartoscuro
La Selección Nacional se quedaría sin la oportunidad de defender su oro olímpico. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, a pesar de esto, el problema no parece ser apreciado en su totalidad o con la seriedad debida. Por tal motivo hay que aclarar primero qué pasaría si México queda fuera de los Juegos Olímpicos.

Si se concreta la suspensión, la ausencia mexicana tendría mayor repercusión en Río 2016 que la de Kuwait, que han ganado sólo dos medallas olímpicas en su historia. En Londres 2012, México estuvo representado por 102 atletas en 23 deportes. Si bien, la cosecha tras las olimpiadas, estuvo lejos de ser la mejor. Si es mucho mayor a la del país asiático

Entre los atletas que podrían ser potencialmente incapaces de competir sería la Selección Nacional de Futbol Sub-23, ganadores de la medalla de oro olímpica en Londres 2012. Con esto, la posibilidad de defender el título no podría estar en manos de los jugadores del “Tri” y habría un nuevo dueño del oro olímpico.

Por otra parte, no sólo la medalla de oro en fútbol fue lo único que se obtuvo en Londres hace 3 años. A la presea aurea también se suman tres medallas de plata y tres de bronce, entre las que se incluye la de Aída Román, segundo lugar en la competencia de tiro con arco individual de la categoría femenil.

Cierto, por triste que sea, lo cierto es que una medalla de tiro con arco no figura dentro de las mayores preocupaciones de los aficionados mexicanos al deporte. Por otro lado, ni siquiera se trata de una de las disciplinas deportivas más populares; pero, ¿qué pasaría si el “Trí” se queda sin la oportunidad de volver a ganar oitra medalla de oro? El futbol mexicano será, sin duda, la manzana de la discordia en esta disputa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video