Seúl busca evitar la repatriación de nueve norcoreanos retenidos en China

26/11/2015 - 11:20 pm

Seúl, 27 nov (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur aseguró hoy que realiza “esfuerzos diplomáticos” para evitar la repatriación forzosa de nueve refugiados norcoreanos retenidos por las autoridades chinas, después de que la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) denunciara la situación.

El ejecutivo surcoreano “está movilizando todos sus esfuerzos diplomáticos para garantizar que los refugiados no sean repatriados a Corea del Norte en contra de su voluntad y que puedan viajar con seguridad y rapidez al país que elijan”, indicó a Efe un representante del Ministerio de Exteriores en Seúl.

El representante no ofreció más detalles “por motivos de seguridad” sobre las gestiones que supuestamente lleva a cabo el Gobierno o acerca del paradero de los nueve norcoreanos-entre ellos un bebé y un adolescente- que durante su huida en octubre fueron arrestados en Vietnam y entregados a las autoridades chinas.

Las repatriaciones de norcoreanos por parte de China son habituales ya que Pekín, aliado histórico de Pyongyang, los persigue y los entrega al régimen de Kim Jong-un al no considerarlos refugiados sino inmigrantes ilegales.

Este caso ha pasado a ser foco de atención mundial debido a la denuncia pública emitida por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que envió el martes sendas cartas a los presidentes de China y Corea del Sur, Xi Jinping y Park Geun-hye, para solicitarles que eviten la repatriación forzosa.

“De momento no hemos obtenido una respuesta, y desconocemos si el Gobierno de Corea del Sur está trabajando en el caso”, indicó a Efe una fuente de HRW en Asia.

En todo caso, puntualizó, “tenemos esperanzas, ya que el caso está teniendo repercusión mediática, lo que supone más presión para que el Gobierno haga esfuerzos”.

Human Rights Watch, que mantiene contacto con familiares de los nueve refugiados, cree que estos últimos se encuentran en la localidad china de Tumen -junto a la frontera con Corea del Norte- a la espera de una repatriación inminente, aunque la última información que recibieron fue de hace dos días.

Phil Robertson, subdirector de Asia de HRW, denunció en un comunicado de prensa que en caso de que los norcoreanos sean entregados al régimen de Kim Jong-un por las autoridades chinas “probablemente acaben en uno de los campos de prisioneros donde se practican torturas, violencia y privaciones de necesidades básicas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas