El 4 de junio de 2017 se elegirán a los Presidentes Municipales de los 212 ayuntamientos de Veracruz, ante ello, los actuales mandatarios ya preparan su salida y cabildean que su sucesor sean sus esposas o hijos. Son Alcaldes del PRI y del PRD y esperan que ese territorio siga en sus manos.

Ricardo García Escalante. Foto: Facebook

Ricardo García Escalante. Foto: Facebook

Por Luis Velázquez

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo/BlogExpediente).–Los candidatos para las elecciones en Veracruz para 2017 ya se están preparando, pero los alcaldes salientes no se quedan con las manos cruzadas y ya cabildean para ser ellos quienes elijan a su sucesor y no sólo ello, esperan que sean alguno de sus hijos o su propia esposa a quien hereden el cargo.

Aquí un recuento de ellos:

Ricardo García Guzmán, Contralor del Gobierno de Veracruz por segunda ocasión, ex Edil de Pánuco y ex Diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su hijo, Ricardo García Escalante, es Alcalde. Ahora, uno y otro pretenden que su esposa y madre, Nora Escalante, sea la candidata. También es madre del Diputado local, Rodrigo García Escalante, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el mismo carril están Octavia Ortega Arteaga, ex Diputada local. Guillermo Díaz Gea, ex Alcalde y ex Diputado. Y Zitta Pazzi, ex Alcaldesa, ex Diputada federal y ex directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la administración de Fidel Herrera.

El Alcalde de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel (PRI), ex Diputado federal, pretende imponer de candidata a su esposa, Ana Lilia Cerón de Chirinos, presidenta del (DIF) local.

A la derecha, Ana Lilia Cerón de Chirinos. Foto: Vía Facebook

A la derecha, Ana Lilia Cerón de Chirinos. Foto: Vía Facebook

El Edil de Ixhuatlán de Madero, el doctor Víctor Manuel Espinoza, cabildea a favor de su hermano, el ingeniero Arnulfo Espinoza.

En Tihuatlán, el Alcalde Gregorio Gómez, cabildea la candidatura a favor de su esposa, Zita Loya, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que el Presidente Municipal de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón, perredista, apoya a su esposa, María Asunción Musientes.

En su administración, un secretario del Ayuntamiento fue decapitado. Versiones de la prensa local indican que “ordeñaba” un ducto de combustible construido por una organización delictiva.

En Papantla, Rómulo Salazar, ex Diputado federal también vinculado con robos a Petróleos Mexicanos (Pemex), promueve la Alcaldía para su hija, Heidi Salazar Espinoza, actual Diputada federal por el PRI.

Por su parte, Mariela Tovar, diputada local (PRI) y Victoria Nataly Olmedo Basilio (PRI), Diputada federal y representante del Centro de las Artes Indígenas y del Consejo Supremo Totonaco, también buscan la Alcaldía.

Nancy Mabel Arroyo Ruiz, síndica del Ayuntamiento de Tecolutla y hermana de la ex Diputada federal, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, también está en la lista, así como Guadalupe Meza, apoyada por su esposo, el maestro Francisco Herrera, Delegado federal de Consejo nacional de Fomento Educativo (CONAFE), ex diputado local y federal y ex Presidente Municipal.

El Alcalde de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro (PRI), propietario de 30 gasolineras, quiere heredar el poder a Mayuli Ortega Guzmán. Su adversaria es Fidelia Saldívar, apoyada por el grupo político de su esposo, Guillermo Zorrilla, ex Alcalde y ex Diputado.

Wenceslao Santiago Castro saludando Foto: Facebook

Wenceslao Santiago Castro saludando Foto: Facebook

En Martínez de la Torre, el Edil Rolando Olivares quiere a su esposa, Esperanza Vázquez, al frente de la Alcaldía, también disputada por Martha Olivares Ahumada, hermana del Presidente Municipal, o sea, la cuñada de Esperanza Vázquez, quien fue presidenta de la Canaco.

Miguel de la Hoz Couturier, transportista y ex Presidente Municipal, busca la candidatura para él mismo o para su hijo.

El grupo del partido Acción Nacional, PAN, que ganó la pasada elección de Diputado local, tiene de candidato a José de la Torre, ex Presidente Municipal en dos ocasiones y ex Diputado federal.

León Arroyo (PRI), ex Alcalde de Misantla, busca que la candidata sea su nieta, Rita Arroyo Álvarez, quien pertenece al grupo político de la senadora suplente, lideresa de la CNOP y dirigente sindical del COBAEV, Érika Ayala.

En el otro lado, el Diputado federal, Jorge Carvallo, cabildea para imponer a la diputada local, Irma Tomasa Palmeros Ávila como la candidata.

En Perote, el ex Diputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes, pretende que su hermana sea la candidata de la demarcación.

El Alcalde Daniel Olmos, del municipio de Emiliano Zapata, quiere que uno de sus hijos sea el candidato. Uno de ellos ya es Diputado local. En contraparte, la busca Eduardo Vega Yunes, director del CAEV, y sobrino del Gobernador electo de Veracruz.

Ana Rosa Valdés, cabildea por su esposo. Foto: V´ía Twitter

Ana Rosa Valdés, cabildea por su esposo. Foto: V´ía Twitter

En Paso de Ovejas, la Presidenta Municipal, Ana Rosa Valdés, cabildea con su esposo, Adolfo Ramírez, ex Diputado local y ex Alcalde, la candidatura para él mismo.

En el otro lado juegan Celia Lagunes, funcionaria de la dirección de Tránsito. Bertha León Hernández, presidenta de la Junta de Mejoras. Y Humberto Vivanco, líder municipal del PRI y jubilado de TAMSA.