#ANUARIO2014 | LA CRISIS NO DESPIERTA AL PRESIDENTE

26/12/2014 - 12:00 am

570anuario_rojo

Si Ayotzinapa fue “la tormenta de tormentas”, ¿cabe pensar que la Presidencia de la República respondería con una intensa agenda? Después de una revisión de los acontecimientos, fecha por fecha, y preguntar a especialistas en Seguridad, Política y Discurso, hay una conclusión que aflige: el Primer Mandatario de México mantuvo una agenda mínima frente a una avasallante cronología de la tragedia.

Le tomó 11 días hacer su primera declaración. Reunirse con el Gabinete de Seguridad para acatar decisiones, un poco más: 20 días. Pero además, en la bitácora pública afloró su lejanía. Mientras los padres de los normalistas desaparecidos recorrían el país, mientras la montaña era expurgada para dar con alguna seña, mientras se zanjaban fosas que echaban a la superficie huesos inconexos; el Presidente celebró el cumpleaños 19 de su primogénita, Paulina. También permitió ser despeinado por un grupo de mujeres durante unos veinte minutos en Monterrey, Nuevo León, mientras lo bañaba la luz de decenas de flashes. Luego, se fue a una gira por China y Australia.

Y cuando tomó el micrófono y habló por fin de Ayotzinapa, el Presidente recibió una crítica tan dura que en las manifestaciones y redes sociales desembocó en una petición: “¡Renuncia EPN!”

Peña Nieto no ha cumplido con las promesas que le hizo a la sociedad civil cuando era candidato, explican activistas.  Foto: Cuartoscuro
La agenda presidencial contrasta con la tragedia de Ayotzinapa. La respuesta es insuficiente, dicen especialistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– “México en paz” es el título del primer capítulo del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto. Si ese documento es la impronta de los primeros mandatarios mexicanos, en diciembre de 2014, el camino a la meta está lleno de brecha. El 26 de septiembre del año que concluye, 43 estudiantes de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos desaparecieron bajo la fuerza, en Iguala, Guerrero, y es la hora en que nada se sabe de su paradero. Pese a que la tragedia le dio la vuelta al mundo por su magnitud y horror, la agenda presidencial se mostró tan alejada que logró complicar el laberinto de dolor nacional, según da cuenta una revisión realizada por Sin Embargo.

Al Presidente le tomó 11 días hacer su primera declaración. Reunirse con el Gabinete de Seguridad para solicitar una investigación le llevó unos 20 días. La bitácora pública muestra que el primer mandatario estaba en otros temas, en otros ambientes, en otros compromisos. Ahí está ese 3 de octubre, cuando el municipio de Iguala se esfumó en las formas legales debido al cierre del Ayuntamiento y él celebró el cumpleaños 19 de su primogénita, Paulina, según publicó en su cuenta de Facebook. Está también el 8 de octubre, cuando 15 mil personas marchaban en la Ciudad de México en la primera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa y él permitió ser despeinado por mujeres en Monterrey, Nuevo León, mientras le tomaban cientos de fotografías.

En los especialistas en Seguridad Nacional, Política y Discurso se implantó la incomprensión de la mínima agenda del Presidente de la República frente a una avasallante e imparable cronología de la tragedia. “¿Por qué no ha ido a Ayotzinapa? ¿Por qué apenas cuatro discursos institucionales? ¿Por qué no está en la tragedia?” –se pregunta el politólogo de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint. “El Presidente intentó seguir con la misma estrategia sobre la Seguridad en el país: el silencio”.

Es un silencio que, debido a Ayotzinapa, ya no cabe en la posición oficial. Erubiel Tirado, coordinador del diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana (UIA), expone que el Presidente ya no puede permitirse esa estrategia parca de los primeros dos años respecto a la violencia: “Desde el primer día, la prensa nacional e internacional, los ensayos, las críticas le pidieron al Presidente darle prioridad en la agenda a la Seguridad Nacional. No lo hizo y se quedó callado. Omitió las más simples menciones a los actos violentos, los muertos y los desaparecidos. Ayotzinapa ocurrió en ese silencio presidencial. Pero Ayotzinapa se convirtió en la tragedia de tragedias y la violencia ya jamás podrá ser tratada con silencio en este país”.

Lo que se auguró como una época espléndida por la concreción de las reformas, más bien fue de horror cuando no se cumplían ni siquiera dos años del sexenio peñista. El Año Nuevo llegó sin esos 43 normalistas que con su forzada ausencia sacaron de quicio al gobierno y alteraron todos los ánimos en México. Para Carlos Páez Agraz, director de AdQuat, empresa consultora de Discurso, la lejanía del Presidente no sólo está en los hechos; también en el poco peso de sus mínimas palabras cuando decidió decirlas. “Apareció muy tarde y usó frases que en lugar de enderezar el camino, causaron una mella profunda entre los miles de dolientes. La de  ‘superemos esta etapa’ coronó la indolencia presidencial”.

LAS AGENDAS QUE NO COINCIDEN

26 DE SEPTIEMBRE

Dos autobuses en los que viajan estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron escoltados por 7 patrullas de la policía estatal cuando se dirigían a Iguala reclamar los cuerpos de los estudiantes caídos en la agresión. Foto: Cuartoscuro.
Se difunde el ataque a dos autobuses en los que viajan estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuando se dirigían a Iguala. Foto: Cuartoscuro.

LA TRAGEDIA

Ya empezó a anochecer. Nadie en Iguala se atreve a abrir las puertas, ni a ver por las ventanas. Se escuchan disparos. Una balacera. Policías municipales de Cocula, el municipio vecino,  persiguen a estudiantes que han descendido por la fuerza de dos autobuses. Son normalistas de la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y secuestraron los autobuses en la Central Camionera de Iguala. Querían, ahí, pedir dinero en botes para realizar prácticas y también, enviar a una comitiva a la Ciudad de México, a la marcha para conmemorar la matanza de estudiantes de Tlatelolco, el 2 de octubre. Pero esta refriega lo interrumpe todo. Y en esta corretiza nada tiene sentido. Por ejemplo, que el autobús del equipo de futbol “Avispones de Chilpancingo” y dos taxis hayan caído a un barranco a fuerza de bala. El camión se desbarrancó porque el conductor Manuel Lugo Ortiz cayó muerto sobre el volante. Dentro, está herido el adolescente David García –de 15 años– quien en unas horas, perderá la vida sin la menor atención médica. Así, en el sinsentido, en el profundo monte, entre Iguala y Cocula, tres personas mueren, 25 resultan heridas y 43 desaparecen.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

El Presidente Enrique Peña Nieto afirma que México es un generador de entusiasmo en el mundo porque se ha convertido en el segundo destino de América, después de Estados Unidos. Está en Guadalajara, Jalisco, en la conmemoración del Día Mundial del Turismo que desde 1980 se celebra entre el 26 y 27 de septiembre en coincidencia con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Pronuncia una de sus acostumbradas frases: “Que quede bien claro”. Luego, sustenta su dicho en el pulso que acaba de tomar en Nueva York donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “México se consolidó como el segundo destino turístico más importante de toda América; recibimos más visitantes de los que tienen varios países en su conjunto”. Esa misma tarde regresa a la Ciudad de México.

30 DE SEPTIEMBRE

LA TRAGEDIA

Que los elementos de las policías de Iguala y Cocula hicieron uso excesivo de la fuerza es reconocido por el Procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera. Tiene detenidos a 22 elementos por el asesinato de seis personas. Le brindan testimonios encontrados. ¿Dónde pueden estar los 43 estudiantes desaparecidos? No lo saben. Pero sí saben que la orden de detener el paso de los camiones vino del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien pensó que el acto en el que rendiría informe su esposa, María de los Ángeles Pineda, sobre su gestión honoraria del DIF, sería interrumpido. Abarca pide licencia a su cargo por 30 días. Ante el cabildo dice que así facilitará las investigaciones que involucran a la Policía Municipal. Se le concede. Pero a las horas, no se le vuelve a ver en Iguala. Él y su esposa desaparecen. La Policía Municipal les da la categoría de “prófugos”.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está vestido con una suerte de gabardina roja-guinda en el distribuidor vial Tultepec-Coacalco. Entrega esa obra, así como el Ecatepec Coacalco. Expone que en 22 meses de su administración ya ha materializado “proyectos de gran tamaño”. Hace 24 horas, canceló su asistencia al Senado de la República para inaugurar el Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional y designó para esa tarea al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Felicita al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por su tercer año de gobierno. “Hoy trabajamos y servimos al pueblo de México, pero que sepan que ese mexicano que está ahí trabajando como Presidente de la República, es originario del Estado de México”, exclama y se ríe. Expone que su gobierno trabaja en proyectos muy ambiciosos de infraestructura que abarcan más de tres mil kilómetros de autopistas. Además de Eruviel Ávila, está acompañado por Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.

Aquí pronuncia las primeras palabras sobre la desaparición forzada de 43 normalistas. Lo hace, cuestionado por los periodistas que lo acompañan en sus giras. Su respuesta: “Hay que dejar espacio y dimensión a lo que ha pasado ahí, que merece en Iguala una investigación de lo que ha ocurrido, pero aquí (se está) demandando que el gobierno del estado asuma su propia responsabilidad ante lo que está pasando”. A las dos de la tarde, cambia la gabardina al traje oscuro y acude a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas para dar el pésame a los hijos del pintor Luis Nishizawa, quien falleció ayer por la mañana en la Ciudad de México.

1 DE OCTUBRE 

“Cuando se dieron los hechos de violencia, yo estaba en un baile", dijo esta mañana el Alcalde de Iguala. Foto: Ayuntamiento de Iguala.
“Cuando se dieron los hechos de violencia, yo estaba en un baile”, dijo esta mañana el Alcalde de Iguala. Foto: Ayuntamiento de Iguala.

LA TRAGEDIA

El  ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero ofrece un millón de pesos (74 mil dólares) a quien dé información que permita hallar a los jóvenes desaparecidos. Anuncia la emisión de una orden de presentación en contra del Alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores. Lo hace a través de un tuit. Le brinda una entrevista al periodista Joaquín López Dóriga en el espacio radiofónico que el periodista tiene en la tarde. Admite que hay debilidad institucional, pero la limita a las policías municipales que según él, no se han renovado. “Desafortunadamente, uno de los problemas es que la mayor parte se encuentran infiltradas, infestadas, muy contaminadas por parte de grupos delictivos”, exclama en cadena nacional. Luego plantea una hipótesis: los ataques fueron en contra de los normalistas se debieron a un enfrentamiento entre Guerreros Unidos, grupo que opera en Iguala y Los Rojos, de Chilpancingo.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

El Presidente acude a la inauguración de la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. Ahí habla por primera vez de otra masacre, la de Tlatlaya. Sostiene que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha colaborado con la investigación para determinar las responsabilidades correspondientes. El Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo hace unas horas que ese órgano desconcentrado acusará de homicidio a los tres militares que participaron en los hechos. Reafirma que el Gobierno de la República respalda la labor de los Ombudsman en México. Dice que se han aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se ha avanzado en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el auditorio están varios ombudsman del mundo. Ayotzinapa –sus muertos, sus desaparecidos– no merece ninguna mención.

3 DE OCTUBRE

LA TRAGEDIA

Iguala está paralizado. El Ayuntamiento ha cerrado sus puertas. No puede hacerse ahí ningún trámite porque las oficinas del Registro Civil, los servicios públicos y todas las oficinas permanecen cerradas. Quienes acaban de nacer en esta tierra caliente no pueden ser registrados. Pero además, nadie despacha los asuntos de autoridad. Ayer fueron detenidos el director y cuatro supervisores de Tránsito. Los policías se niegan a trabajar en protesta por las detenciones. “Es por miedo”, dicen los pobladores. En este ambiente, se sabe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado la desaparición de los 43 estudiantes. El organismo internacional califica el hecho como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”. El organismo señala, a través de su oficina en México, que espera una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades, en el marco del respeto de los derechos humanos y que está “profundamente conmovida” por lo ocurrido y se une “a la zozobra de las familias, al dolor de los deudos y al clamor de la ciudadanía para que se encuentre con vida a los desaparecidos. Una comisión de padres de familia, normalistas y representantes de asociaciones civiles acuden a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el DF; pero nadie los recibe.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

La hija mayor del Presidente Enrique Peña Nieto, Paulina Peña Pretelini, cumple 19 años de edad. Festeja su cumpleaños. El Jefe del Ejecutivo hace pública la felicitación en su cuenta de Facebook: “Feliz cumpleaños a la mayor de mis hijos, Paulina. Estoy orgulloso de ser tu padre, de verte crecer y convertirte en una mujer preciosa de gran corazón. Durante 19 años has llenando mi vida de felicidad. ¡Te amo hija!”. A la vez, da a conocer dos fotografías con su primogénita, cuyo novio llamó “prole” a quienes criticaban a su padre cuando éste no atinó a dar tres nombres de libros que lo hubieran marcado en la Feria Internacional del Libro, en los tiempos de campaña. Para este momento, la página oficial de Facebook del Presidente se ha llenado de mensajes de cientos de usuarios que exigen su renuncia. Son etiquetas como #RenunciaEPN, #FueraEPN, #RenunciaasesinoEPN, #DemandoTuRenunciaEPN y #2daLlamadaEPNRenuncia. Decenas de líneas que repiten las etiquetas hasta conformar largos bloques de texto en los espacios de comentarios, llenan la página de EPN. La Revista Quien publica que Paulina tuvo como premio de fin de cursos en el Colegio Miraflores un viaje a Europa y esa fue la razón por la que no asistió a la Noche del Grito de Independencia.

4 DE OCTUBRE

LA TRAGEDIA

Ya son diez días de la desaparición. La Procuraduría General de la República atrae el caso justo hoy cuando la Procuraduría de Guerrero ha confirmado el hallazgo de seis fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, a unos 30 minutos de donde ocurrió el ataque a los normalistas. Hay 28 cuerpos ahí. A partir de ese momento, la Procuraduría de Guerrero sólo coadyuva en las investigaciones. Este año, no hay conmemoración del Día de los Locos. Aquí, en Iguala de la Independencia, como en ningún otro rincón de México, los locos tenían su día, conmemorado en al celebración del Santo Patrono San Francisco de Asís. A las cinco de la tarde, los habitantes se concentraban en las banquetas de las calles Bandera Nacional, Constitución, Juárez y Aldama a presenciar un desfile, organizado por la coordinación de la Dirección de Actividades Cívicas. Participaban estudiantes. Mientras desfilaban mostraban cómo puede perderse la cordura. Hoy no hubo desfile y nadie le aplaudió a los locos.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Es sábado. El Presidente Enrique Peña Nieto no tuvo actividades públicas.

5 DE OCTUBRE

LA TRAGEDIA

El Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determina por unanimidad expulsar  de sus filas a José Luis Abarca, el Alcalde de Iguala quien se mantiene prófugo. En las montañas, fuerzas federales y estatales hallan seis fosas clandestinas en Pueblo Viejo, en Iguala. La PGR, ya con el caso en su control, anuncia que un grupo de expertos realizan exámenes científicos para identificar los cuerpos localizados. Normalistas y los padres de familia de los 43 desaparecidos reaccionan ante el anuncio con un bloqueo de los accesos de Casa Guerrero. A las 20:00 horas, un grupo de encapuchados lanza 10 bombas molotov y voltea un vehículo. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) arriban a la zona del hallazgo. Dicen que no confían ni en la Comisión Estatal ni en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Son instancias oficiales”, dicen. Y les causa suspicacia que a diferencia de otros hallazgos, en esta ocasión, las autoridades se negaron a dejarlos pasar.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Es domingo. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no tiene actividades públicas.

6 DE OCTUBRE

El presidente Enrique Peña Nieto en su conferencia aseguró que las reformas traerían mejores empleos. Foto: Cuartoscuro
El 6 de octubre el Presidente Enrique Peña Nieto habla por primera vez de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

LA TRAGEDIA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano que otorgue medidas cautelares a favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Elementos de la Gendarmería toman el control de la seguridad en el municipio de Iguala, según información del Comisionado Nacional de Seguridad,  Monte Alejandro Rubido. El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informa que se le ha dictado auto de formal prisión a 22 policías municipales de Iguala.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Han pasado once días de los acontecimientos de Iguala. El Presidente de la República habla por primera vez del caso de manera institucional. Los reporteros no están convocados a ello. De hecho, el Presidente aparece media hora antes de la hora de la citada para el evento agendado este día. Es mediodía y él está en el Patio de Honor del Palacio Nacional. “Me encuentro profundamente indignado y consternado ante al información que se ha venido sucediendo el fin de semana”. Dice el Presidente: “Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el Municipio de Iguala”. Y añade: “A través de las propias instancias de Seguridad Pública del Gobierno de la República, mantendremos informada a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia, insisto, indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país. Agradezco la atención que hoy me prestan. Y, repito, a través de las propias instancias de Seguridad Pública, mantendremos informada a la sociedad mexicana de la actuación y de los avances que sobre este tema se tengan. Muchas gracias, y que tengan muy buen día”.

7 DE OCTUBRE

LA TRAGEDIA

La Organización de Estados Americanos (OEA) califica la desaparición de los 43 normalistas como un acontecimiento absurdo y pide a México una investigación completa y transparente. La oficina local de la ONU vuelve a urgir a México una búsqueda efectiva. La Cámara de Diputados anuncia la creación de una Comisión Especial para que de seguimiento a las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa. Normalistas de la Raúl Isidro Burgos protestan en el interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Chilpancingo, Guerrero. Las paredes quedan tapizadas con las fotos de sus compañeros.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Dado que utilizó el adjetivo “afectados”, el discurso es calificado como débil, alejado de la realidad y tardío por columnistas en medios que se han distinguido por una esencia crítica en México. El Presidente se va por la tarde a Los Cabos, Baja California, para encabezar una reunión de evaluación de daños por el paso del huracán Odile y entregar 500 apoyos económicos a micro y pequeños empresarios de la región. Allá supervisa los trabajos en el Aeropuerto Internacional de ese puerto, cuyas actividades habían sido interrumpidas por el fenómeno natural.

8 DE OCTUBRE

Marchas por Ayotzinapa se intensifican. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Marchas por Ayotzinapa se intensifican. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LA TRAGEDIA

Se realiza la primera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa. “¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!”. Más de 15 mil personas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en la Ciudad de México. Van contingentes de escuelas de Guerrero, de varias instituciones de educación superior, como la UNAM, el IPN y la Universidad Iberoamericana, de organizaciones de derechos humanos y ciudadanos que no forma parte de alguna agrupación.  “No están solos!” y “Pedimos educación y recibimos balas” son algunas de las consignas. Pero empieza a surgir una que después será el lugar común de todas las manifestaciones por Ayotzinapa: “¡Fuera Peña” o “Renuncia Peña”. En el Zócalo, toman la palabra padres de alumnos desaparecidos y estudiantes. El actor Daniel Giménez Cacho y el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, leen un pronunciamiento firmado por una lista de decenas de organizaciones. La marcha transcurre con tranquilidad; pero en la esquina de Venustiano Carranza y la Plaza de la Constitución un grupo agrede a Cuauhtémoc Cárdenas y al historiador Adolfo Gilly. Les dice que no quieren política, que se vayan. Amnistía Internacional (AI) emite ocho recomendaciones al gobierno de Peña Nieto para que las autoridades a su cargo aceleren la investigación y den con el paradero de los 43.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Como a un “popstar”, miles de mujeres reciben al Presidente Enrique Peña Nieto, en el Macrocentro Comunitario de San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León. Lo abrazan, lo besan y hasta lo despeinan. El primer mandatario tarda 17 minutos en llegar al presidium ante tal asedio. Al siguiente día, las fotos serán las de su persona envuelta por muchos brazos femeninos. La senadora priista Cristina Díaz se toma una “selfie” con él. Está ahí para repartir apoyos de Prospera. Una de las mujeres intenta besarlo en la boca, pero Enrique Peña Nieto la evade. Dados los mecanismos demostrados para llevar mujeres a los actos públicos de Peña Nieto, se cree que quienes lo han despeinado son “acarreadas”. El evento es resguardado por la Fuerza Civil y el Estado Mayor Presidencial. “Quiero aprovechar este momento, es mío, mis cinco minutos de fama, las oportunidades sólo se presentan una vez en la vida, y ahora sí… un beso, abrazo y apapacho para mí sola”, dice Claudia López, una mujer de 37 años.

14 DE OCTUBRE

LA TRAGEDIA

El Procurador Jesús Murillo Karam informa que 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas de Iguala no son de los normalistas. Fuerzas federales detienen a 14 policías involucrados en la entrega de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa al grupo delictivo Guerreros Unidos, de acuerdo con la línea de investigación que sigue ese organismo. Ayer 13, normalistas de Ayotzinapa incendiaron varias oficinas que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo. Colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México convocan a un paro de 48 horas para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes. Crece la movilización estudiantil por desapariciones de normalistas de Ayotzinapa. Las principales universidades públicas del país amanecieron ese miércoles en paro de labores de 48 horas. Son 30 escuelas y facultades de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, acude a la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se cumplen 18 días de la tragedia y pronuncia su segundo discurso por Ayotzinapa. He aquí sus palabras: “

Este es un tema que, sin duda, llevará al Estado mexicano, en su conjunto, a tomar acción, a tomar medidas que permitan evitar que eventos, como el ocurrido en Iguala, se vuelvan a repetir y que permitan, además, el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo las encargadas de la seguridad, para que actúen con mayor confianza y con mayor eficacia en la seguridad para los mexicanos. Y en esta tarea quiero, nuevamente, reafirmar ante ustedes y ante la sociedad mexicana que el Ejecutivo a mi cargo tiene una responsabilidad y objetivo por delante, que es el esclarecimiento de los hechos, encontrar a los jóvenes estudiantes, de quienes se desconoce su paradero en este momento, y dar con los responsables materiales e intelectuales”.

22 DE OCTUBRE

José Luis Abarca y su esposa. Foto: Cuartoscuro.
José Luis Abarca y su esposa. Foto: Cuartoscuro.

LA TRAGEDIA

Para al PGR surge una nueva línea de investigación. José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda están coludidos con el grupo criminal Guerreros Unidos, incluso la señala a ella como la principal operadora. Murillo Karam admite que Abarca fue quien ordenó el ataque contra los estudiantes. Ciudadanos de México y el mundo vuelven a marchar en las calles de varias ciudadades en el Día de Acción Globalpor Ayotzinapa. Hay 34 personas detenidas —26 policías de Iguala, cuatro miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos y los cuatro anunciados este día— y nueve fosas clandestinas localizadas. Al final de una multitudinaria manifestación en la Ciudad de México, los padres de los estudiantes desaparecidos dan a las autoridades dos días para encontrar a los normalistas.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

El presidente Enrique Peña Nieto dirige los trabajos del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Ébola. Asegura que el Estado mexicano está listo ante la eventual presencia del virus en el país. Señala que se han tomado todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus y se cuenta un sólido Sistema Nacional de Salud, que es la principal fortaleza para enfrentar este y cualquier otro riesgo al bienestar de los mexicanos. En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente expresa que si bien la OMS ha puesto en claro que no existe aún una vacuna contra el ébola sí ha elaborado una hoja de ruta para hacer frente a la propagación de la enfermedad.

 23 DE OCTUBRE

LA TRAGEDIA

El Gobernador Ángel Aguirre solicita licencia a su cargo. Dice que está convencido de que esta es la decisión responsable para seguir sirviendo a su entidad. La solicitud del funcionario estatal es “para favorecer un clima que ponga la atención en la solución, el día de hoy(…)”, dice.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicita a los médicos del país. Expresa: “Hoy los mexicanos nos congratulamos de tener, primero instituciones sólidas que se han venido consolidando y fortaleciendo a lo largo de estas últimas décadas.

29 DE OCTUBRE

LA TRAGEDIA

Unos tres mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) marchan del zócalo de Chilpancingo a Casa Guerrero para exigir al Presidente del país, Enrique Peña nieto, información verdadera a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que serán recibidos este día en Residencia Oficial de Los Pinos. A las 16 horas, los mentores se encuentran encapuchados y armados con palos. Han derribado la puerta tres del inmueble, ayudados por una camioneta del gobierno del estado. Un grupo de policías estatales lanza piedras a los maestros desde el interior. Mientras, alumnos del Instituto Politécnico Nacional mantienen tomadas las casetas de las autopistas de México-Pachuca y México-Cuernavaca. Ningún auto puede pasar por ahí.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

A las 14:00 horas, en el salón Manuel Ávila Camacho, el Presidente Enrique Peña Nieto recibe a los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en la noche de Iguala. Felipe de la Cruz, padre de Ángel, uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa, de donde él mismo egresó hace décadas, toma el micrófono y le dice al Primer Mandatario que no cree en él. El video de Felipe de la Cruz de espaldas es difundido en las redes sociales. Los padres de los 43 jóvenes demandan que la búsqueda de los jóvenes continúe bajo la premisa de que están vivos y no en fosas. Más tarde, brindan una conferencia en el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. Sofía Castro, hija de la esposa del Presidente, realiza ese mismo día una fiesta de disfraces por su cumpleaños número 18.

 3 DE NOVIEMBRE

LA TRAGEDIA

Los padres de los normalistas desaparecidos acusan que funcionarios federales no tienen avance sobre las labores de búsqueda. Desconocen la instalación de la Comisión Mixta de Seguimiento e Información de la PGR en Guerrero. Representados por 43 organizaciones civiles parten desde Iguala hacia la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de esos hijos que se les perdieron el 26 de septiembre.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto informa al Senado que se ausentará del país del 9 al 15 de este mes, para realizar un viaje a Australia y China. Sólo informa que realizará un viaje para asistir a la reunión de la cumbre de los líderes de los veinte. Hace ocho días, Peña Nieto solicitó permiso al Senado para realizar esa gira de trabajo por diez días, pero había retirado el oficio. Casi una semana después, esta noche, el Ejecutivo volvió a enviar el papel en el que sólo informa que se ausentará del país.

4 DE NOVIEMBRE

LA TRAGEDIA

El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa son detenidos en una casa de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. La PGR sigue una línea de investigación: cuando el presidente municipal se enteró que una protesta de los estudiantes interrumpiría el informe de ella como presidenta honoraria del DIF, ordenó presuntamente al jefe de la policía, Felipe Flores Velásquez, detener la manifestación. Pero no será recluido por ello. Abarca tendrá que enfrentar delitos por delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado. María de los Ángeles Pineda Villa quedará arraigada como medida cautelar, según lo determina un juez federal especializado, como consecuencia de las investigaciones por la desaparición de los normalistas.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

El Presidente Enrique Peña Nieto presenta la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, que enviará al Congreso de la Unión, con el fin de que los nuevos proyectos se desarrollen con estándares elevados y los recursos se ejerzan con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario expone que entre enero y septiembre de 2014 se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física, 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que representa un incremento de 26 por ciento. “El objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren, como lo mandata la propia ley, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo señala el artículo 134 Constitucional”, dice.

7 DE NOVIEMBRE

LA TRAGEDIA

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofrece una conferencia de casi una hora. Aunque fuera de micrófono y ya en la recta final de la sesión de preguntas y respuestas con los reporteros, pronuncia la frase “ya me cansé” que corona el evento y genera múltiples reacciones críticas en las redes sociales. Surge la etiqueta #Yamecansé. Durante su exposición, sostuvo que los detenidos Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, Juan Osorio Gómez, alias “El Jona” y Agustín García Reyes, alias “El Chereje” confesaron haber asesinado a la mayoría de los 43 normalistas secuestrados por policías de Iguala. “Los detenidos, miembros del Cártel Guerreros Unidos, los mataron y luego los quemaron; algunos de ellos aún estaban vivos”, dijo Murillo Karam. La versión del procurador de justicia se centró que hay restos quemados, pero también hay otros que fueron encontrados en bolsas. “El fuego lo alimentaron a través de piedras, llantas, diesel y gasolina”. Luego añadió que los dientes están en un estado de calcinación tan alto que sólo con tocarlos se deshacen. Así, presentó la evidencia oficial que los normalistas están muertos, pero que, mientras no concluyan los trabajos de identificación en una universidad de Austria, los normalistas están desaparecidos.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

“No basta con la captura de los autores intelectuales, tendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables”, dice el primer mandatario. ”Las investigaciones serán llevadas hasta las últimas consecuencias. Todos los culpables serán castigados en el marco de la ley”. Peña Nieto pronuncia el mensaje durante un evento con empresarios en la Ciudad de México, minutos después de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam ha salido de la PGR. “Los hallazgos presentados indignan y agravian a toda la sociedad mexicana. Con firme determinación, el gobierno de la República mantendrá los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos”, asevera el Presidente. En su cuenta de Twitter: “México siente una profunda tristeza” por este caso.

10 DE NOVIEMBRE

LA TRAGEDIA

Normalistas, familiares de los desaparecidos y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) bloquean durante tres horas el acceso al Aeropuerto de Acapulco para exigir la aparición de los 43 jóvenes normalistas. El gobernador interino Rogelio Ortega le solicita a la Policía Estatal Preventiva no intervenir.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Viaja a China para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado. Hará una escala en Australia para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20). Estará ausente hasta el 15 de noviembre.

10-15 de NOVIEMBRE

LA TRAGEDIA

Los poderes tambalean. El Congreso de Guerrero designa como Alcalde de Iguala a Silvano Mendiola Pérez en sustitución de Luis Mazón. El último duró cinco horas en el cargo pues fue nombrado el 29 de octubre y ese mismo día solicitó licencia. Mientras, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que trabaja en la identificación de los cuerpos encontrados en Guerrero da a conocer que no hay relación alguna entre los restos recuperados en Cocula, Iguala y La Parota. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, se reúnen con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Unas 500 personas muestran pancartas durante el partido amistoso México-Holanda. “Todos somos Ayotzinapa” y “Fue el Estado”, exponen. Representantes del gobierno mexicano y de los padres que buscan a los 43, firman un acuerdo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos brinde asistencia técnica en las investigaciones. Durante su audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco pide por los 43 normalistas desaparecidos y aseguró que el caso refleja la realidad del narcotráfico. “Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes. Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias”, dijo el pontífice. Parte el primer contingente de la caravana informativa “Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos”. Visita tres regiones del país en busca de apoyo para encontrar a los jóvenes normalistas y dar a conocer la situación en torno al caso Ayotzinapa.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Reuniones en China y Australia.

16 DE NOVIEMBRE

La casa que despertó la polémica. Foto: Aristeguinoticias
La casa que despertó la polémica. Foto: Aristeguinoticias

LA TRAGEDIA

Dan formal prisión contra José Luis Abarca por delincuencia organizada y homicidio; pero no por esos 43 normalistas desaparecidos que constituyen la causa de las manifestaciones en la Ciudad de México y otras capitales del mundo. En la de hoy van casi cuatro mil personas. Han partido del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Por tercera vez, el Presidente se refiere a Ayotzinapa. Vuelve a hacerlo fuera del guión institucional. Ha llegado de China y convoca a una rueda de prensa. Empieza por justificar su gira y la califica como “corta”. Ese periplo ha sido muy criticado. En México, a Peña Nieto le han llamado “Presidente ausente”. Es la primera vez que va a subir el tono de voz en dos años de gobierno. Hace dos días, el equipo de Noticias MVS reveló que él y su familia viven en una casa de 86 millones de pesos, propiedad de Grupo Higa, una empresa de Juan Armando Hinojosa, su compadre. Sobre Ayotzinapa pide no hacer de este momento de pena y dolor, una bandera de otras causas que invite a la violencia y al desorden.

20 DE NOVIEMBRE

LA TRAGEDIA

Hay un paro por Ayotzinapa. Participan 114 escuelas. Desde las ocho de la mañana, unos cien contingentes marchan en el Centro Histórico del Distrito Federal. Se inicia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hay enfrentamientos entre jóvenes con el rostro cubierto y elementos de la Policía Federal. A las cinco de la tarde, los padres de los normalistas marchan desde tres puntos diferentes. La manifestación arranca con las palabras de Felipe de la Cruz, en el Monumento a la Revolución: “Nos avisaron que encontraron el ADN de uno de nuestros normalistas en un hueso de las bolsas de basura [de Cocula]…” En la cuenta de Facebook de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se anuncia que los peritos argentinos han confirmado que hallaron el ADN de Alexander Mora Venancio en uno de los huesos que había en las bolsas de basura en Cocula. De la Cruz pide no llorar por él. “No le lloremos a Alexander. Que sepa que no vamos a descansar hasta que haya justicia. Faltan 42 y los queremos con vida”. A las 7:30 de la tarde, la efigie de Enrique Peña Nieto –un muñeco de cartón- es quemado en el Zócalo capitalino. El mitin no concluye conforme al plan. Los discursos de los padres son interrumpidos. Un grupo de encapuchados derriban las vallas con las que elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan el Palacio Nacional.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

El desfile tradicional de las fuerzas armadas para conmemorar el triunfo de la Revolución Mexicana es cancelado. El Presidente no tiene actividades públicas.

27 DE NOVIEMBRE

LA TRAGEDIA

Ayer, los normalistas han cumplido dos meses en su forzada desaparición.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

El Presidente Enrique Peña Nieto anuncia una serie de 14 medidas en seguridad justicia y desarrollo para reasumir el Estado de Derecho “Después de Iguala, México debe cambiar (…) Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma, construir un pleno Estado de derecho”, dice en el Patio de Honor del Palacio Nacional. En el epílogo del discurso, pronuncia estas frases que serán las más criticadas en las redes sociales: “El grito de: Todos somos Ayotzinapa, demuestra ese dolor colectivo. El grito de: Todos somos Ayotzinapa, es ejemplo de que somos una Nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad. El grito de: Todos somos Ayotzinapa, es un llamado a seguir transformando a México”. Peña Nieto titula una entrada de su blog como “Todos Somos Ayotzinapa”, en el que haceun llamado a la unidad de los mexicanos. La publicación generó descontento social. Le escriben: “Tú no eres Ayotzinapa”.

6 DE DICIEMBRE

LA TRAGEDIA

Es verdad. Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) confirman a los familiares de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, que un hueso encontrado en Cocula, Guerrero, corresponde con su ADN. En la Ciudad de México, dan a conocer esa fatal coincidencia miembros del contingente de estudiantes que viajaron desde Guerrero para participar en la marcha #6DMx. Lo confirman más tarde, en un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, padres de los normalistas. Ahí está  Felipe de la Cruz, parado en el mismo sitio que el 20 de Noviembre, leyendo una carta escrita por Ezequiel Mora, padre de Alexander. El padre, taxista de la comunidad de El Pericón, se ha ido a velar. Dice que son “dos pedacitos”, pero rezará por ellos. Su imagen, casi descalzo, frente a los restos de su hijo, le dan la vuelta al mundo. Dirá, después, Ezequiel Mora, que quiere a su hijo vivo, que ese hueso no implica que ya no esté. No está convencido el padre del único normalista localizado.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

No hay actividades públicas. Han pasado 48 horas desde que el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa “marca la historia de Guerrero y del país”, pero a la vez, llamó a que “superemos esta etapa” y “demos un paso hacia adelante”. Cuando inauguró un puente en Coyuca de Benítez, una de las obras que fueron dañados por el huracán Manuel en septiembre de 2013, evocó a Ayotzinapa. “No puedo dejar de compartir con ustedes el momento de dolor, de consternación de Guerrero y de toda la nación… El hecho debe dar pauta a un cambio “para que sea el desarrollo lo que nos permita propiciar paz y armonía entre la sociedad y eso depende de todas y de todos, de la sociedad y del gobierno”. Luego, esas palabras últimas que invitaban a superar el pasaje negro que ha sido Ayotzinapa. Ya no ha dicho nada, el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas