Economía

La escasez de gasolina cumple dos semanas; 12 estados, de norte a sur, se reportan con desabasto

26/12/2016 - 4:00 pm

Este lunes, las afectaciones por el desabasto de gasolina continúan y se reportan ya doce estados: San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y el sur de Guadalajara, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango. El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, demandó que el Gobierno federal a través de Pemex, difunda información verídica y concreta respecto a la escasez del combustible que se vive en la zona metropolitana; mientras que la Amegas hizo un llamado a las estaciones de servicio para que no especulen con el precio, no oculten las reservas y tampoco lo vendan en garrafas o tanques.

Por la tarde, la DGSPM informó que apoyaría 13 autotanques de Pemex que iniciarían el rellenado de 15 de las 138 gasolineras en las que, afirmó en un comunicado, se había agotado el combustible. En el boletín, la corporación municipal descartaba también que hubiera desabasto. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por Aimee Torres

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo/Pulso/ZonaFranca).– Tras casi dos semanas de haberse suscitado la escasez de gasolina, la crisis de desabasto se agudiza en los estados del bajío y el occidente mexicano. Este lunes, al menos 12 estados reportan escasez de este combustible, pese a que este fin de semana Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a regularizar el suministro.

Este día las afectaciones por el desabasto del combustible se reportan en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y el sur de Guadalajara, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI), confirmó en entrevista exclusiva para Pulso, que en la Terminal de Abastecimiento y Distribución localizada en San Luis Potosí, existe el combustible suficiente para brindar un adecuado servicio a la ciudadanía, “incluso está llegando un tren con ustedes para tener todavía más producto, el tema es que se han generado compras de pánico, que es lo que ha estado afectando, estamos teniendo incremento de ventas muy importantes entre 120 y 140 por ciento en algunos lugares”.

Precisó que sería demanda normal si se cargaran de gasolina los vehículos, no obstante la gente está haciendo uso de bidones (contendedores), para su almacenaje, lo que es un alto riesgo, de ahí que exhortó a la población a evitar hacer este manejo que no es sencillo y resulto peligroso, sobre todo porque el día 31 de diciembre hay quienes acostumbran encender pirotecnia y el riesgo está latente con alguna chispa.

Precisó además, que se tienen identificadas y en investigación cinco estaciones de gasolina que podrían ser sancionadas o a las cuales se les podría cancelar su franquicia, debido a que solicitaron combustible y al llegar la pipa resultaba que no podrían descargar porque sus unidades de almacenamiento estaban llenas.

Reconoció que la zona Bajío es la que mayor trabajo cuesta a Pemex porque el producto es de importación y se distribuye a través de ductos pero algunos han tenido problema de intervención, sin embargo no es el caso de San Luis Potosí porque generalmente se surte a través del tren.

El suministro dijo, se da cuando el combustible se termina, además de que tampoco se está restringiendo la venta a las decenas de marcas que ya existen en el país de las cuales una, Combured, ya opera en la entidad bajo la contratación de venta de gasolinas y diésel a través de Pemex.

Aparte, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal emitió esta mañana un listado de las gasolineras que ya cuentan con combustible.

COPARMEX CRITICA DESABASTO

El presidente de Coparmex de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur , demandó que el Gobierno federal a través de Pemex, difunda información verídica y concreta respecto al desabasto de gasolina que se vive en la zona metropolitana, lo que afecta la vida cotidiana de los potosinos.

“La situación por la que atraviesa el estado es de gravedad, no es posible la indolencia del gobierno federal respecto al tema, la realidad está superando a las notificaciones que está haciendo llegar Pemex, generando incluso confrontaciones entre la población debido al desabasto de combustible”, indicó el líder empresarial.

Añadió que esta situación debió ser manejada en forma clara y evitar exponer a la ciudadanía, tanto en el abasto de combustible, como en los propios conflictos que se han generado por la disputa de gasolina.

“Es una pena que este sucediendo esto en nuestro estado, además, es un golpe muy fuerte para la ciudadanía, pues son fechas en donde debería estar prevaleciendo la tranquilidad y armonía entre nosotros”, indicó Jaime Chalita Zarur.

El presidente de Coparmex indicó que el desabasto de combustible podría repercutir más a partir de este lunes, debido al reinicio de actividades laborales en muchos centros de trabajo, donde habrá más demanda de la población.

AMEGAS PIDE NO ESPECULAR

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) emitió un comunicado en el que hace un llamado a las estaciones de servicio para que no especulen con el precio del combustible, no oculten las reservas y tampoco lo vendan en garrafas o tanques.

La Amegas señala que el desabasto ha sido generalizado en estados como Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas y que se debe al incremento que sufrirán los precios de gasolinas y Diesel, además de a las condiciones de mercado con la liberación de precios a partir del año 2017.

En el comunicado, la Amegas advierte a los gasolineros que pueden perder su contrato de distribución de combustible en caso de que hagan acciones de especulación, a través de acciones como subirlo de precio o esconderlo en tanques o depósitos para venderlo a partir del 2017 y a un precio más alto.

“Ya se han detectado gasolineras que tienen tanques de almacenamiento lleno, inhabilitando sus controles volumétricos para especular con los nuevos precios de las gasolinas. Reportes que fueron a PROFECO y ponen en riesgo la gasolinera por rescisión de contrato. Tener gasolinas y diesel y no venderlo implica un delito que puede culminar con multas y cierre de la gasolinera, además del riesgo del público consumidor”, resalta la Amegas.

Además solicitan que, por precaución, no vendan combustible en garrafas o tambos, pues esto puede generar accidentes graves para los usuarios y para las gasolineras: “existe el riesgo de incendio en nuestras estaciones de servicio, por el mal manejo de esos contenedores, poniendo en riesgo la vida de nuestros despachadores y de nuestros clientes que arriban con su automóvil a cargar gasolinas”.

La Amegas informa que se ha detectado que la gente que llena garrafones o bidones después revende el combustible hasta en 40 pesos el litro, por lo cual hace un llamado a que los despachadores sólo surtan combustible directamente al tanque del vehículo.

Asimismo, señalan que mediante su comunicación con Pemex, se les ha informado que es imposible lograr que se resurtan los tanques de almacenamiento de todas las estaciones de servicio, pues no existen autotanques o pipas que resuelvan el desabasto hasta el 31 de diciembre.

Finalmente, piden el apoyo del Gobierno federal mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reconsideren y valoren el impacto social que está teniendo el aumento del precio de los combustibles.

PARA EL GOBIERNO DE SLP SÍ HAY COMBUSTIBLE

Mientras decenas de automovilistas están formados para recibir combustible, la gasolinera 2277 ubicada en la calle Scop con la avenida 18 de Marzo, sólo brinda servicio a parque vehicular de Gobierno del Estado.

De acuerdo con trabajadores consultados, la estación sólo está atendiendo vehículos pertenecientes a dependencias públicas estatales.

En un lapso de 15 minutos en el lugar, se observó que arribaron tres camionetas, dos de ellas sin placas. Entre los propios despachadores se preguntaron si ya se habían retirado los vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La fila de automóviles de ciudadanos inicia en el complejo surtidor de gasolina, en la avenida 18 de Marzo y se extiende por la avenida Estatuto Jurídico y una parte de la calle Juan de Oñate.

En otras vialidades se observa la misma situación, potosinos que esperan ser atendidos por los despachadores.

Automovilistas entrevistados informaron que se mantienen estacionados en ese punto desde hace más de una hora.

-Con información de Rubén Pacheco

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video