SOUNDTRACK: LA VIDA DE MÚSICOS FAMOSOS INMORTALIZADA EN EL CINE

27/01/2013 - 12:00 am

Algunos artistas tienen vidas tan intensas e interesantes que dejarlas sin inmortalizar sería un error, por ello es de agradecer que  diversos realizadores cinematográficos las lleven a su ámbito y les hagan trascender aparte del sentido musical.

Generalmente se eligen historias con alto contenido dramático y que en varios casos terminan en tragedia, pero el común denominador es que los protagonistas cumplen sueños (propios y ajenos), demuestran su talento y llegan al éxito.

En esta ocasión, Soundtrack elige siete de las muchas historias adaptadas al cine, y los invitamos a compartir sus favoritas.

Walk the Line – Johnny Cash

La historia del ascenso, caída, (recaídas) y arribo a la fama del “hombre de negro” se cuenta en “Walk the Line” , película que gira al rededor del amor entre Johnny y June Carter, otra famosa cantante country.

El director James Mangold reclutó a Joaquin Phoenix y Resse Witherspoon para dar vida a la pareja, tan grande fue el resultado que ambos fueron nominados al Oscar como mejores intérpretes en 2005, aunque al final sólo ella se llevó la estatuilla a casa, además de un BAFTA y un Globo de Oro, éste último también lo ganó el actor.

Un primer matrimonio fallido con Vivian Libero, y otro que tras varios intentos resultó exitoso durando casi 35 años; sus problemas con las drogas y la mala actitud, su estadía en la cárcel y el innegable talento de Cash para componer e interpretar se relatan en los 136 minutos de duración.

Todo esto aunado a las destacadas interpretaciones, la música y las caras conocidas (como Jerry Lee Lewis), hacen de este filme imperdible para los fanáticos del gospel, country, rock and roll y para los que gustan entrar al mundo del ahora legendario Johnny Cash.

I’m Not There – Bob Dylan

La frase “todos somos Bob Dylan” tomaría sentido con esta biopic, bueno no todos, únicamente Cate Blanchett, Christian Bale, Heat Ledger, Richard Gere, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw.

Escrita y dirigida por el californiano Todd Haynes en 2007, “Mi Historia Sin Mí” como la llamaron en México, revive pasajes de la vida y personalidad de Dylan encarnado en distintos personajes.

Quizá sorprenda que una mujer australiana y un niño afroamericano formen parte de las encarnaciones del cantante -ahora de 71 años-,  y probablemente por eso resalten entre el resto, tal fue el caso que Cate Blanchett obtuvo una nominación como mejor actriz de reparto en los premios de la Academia, y ganó un Globo de Oro con su participación.

Por si el elenco no fuera suficiente (Charlotte Gainsbourg y Julianne Moore complementan el cuadro) , su soundtrack se compone de otro combo: Sonic Youth, Eddie Veder, Karen O, Yo La Tengo, Sufjan Stevens, Willie Nelson, Cat Power, Black Keys y Antony and the Johnsons, por mencionar algunos.

Control – Ian Curtis

Realizada en 2007 por el holandés Anton Corbijn, mejor conocido por su trabajo como fotógrafo y director de videos musicales, “Control” nos adentra en el perturbado y gris mundo de Ian Curtis, vocalista de la banda Joy Division.

La película es en blanco y negro y está basada en el libro Touching From A Distance de Deborah Curtis, ex esposa de Ian ( y co-productora de la cinta), representado en el filme por el inglés Sam Riley.

Como dato curioso cabe destacar que las canciones de la banda de post punk interpretadas en la cinta no son las grabaciones originales, sino ejecuciones de los propios actores, algunos de ellos sin antecedentes musicales, como James Pearson en el papel de Bernard Sumner, quien aprendió a tocar la guitarra en dos meses.

La incapacidad para lidiar con la fama, su epilepsia, la infidelidad y confusiones sentimentales llevaron al joven de los bailes casi espasmódicos a cometer suicidio cuando tenía 23 años.

El director logra una pieza de culto, nada mal para ser su primer largometraje, aunque la experiencia en dar imagen a la música le da cierta ventaja, pues tiene entre sus clientes frecuentes a Depeche Mode y a U2, además de uno que otro video para Metallica,  Echo & the Bunnymen, Nirvana, Travis, Coldplay, Roxette, y desde luego “Atmosphere” de Joy Division.

El soundtrack de este filme incluye melodías de David Bowie, Iggy Pop, New Order, The Velvet Underground, Buzzcocks y The Killers, entre otros.

La vida en Rosa – Edith Piaf

No es un relato cronológico de la típica historia dramática donde a las tragedias les sucede el éxito, aquí las desgracias se llevan la mayor parte, eso sí con chispazos de alta gloria.

Así fue la vida Edith Piaf, “el pequeño gorrión de París”, quien nació y creció en la miseria, rodeada de alcoholismo y enfermedad, y por si fuera poco de mala suerte en el amor.

La película se lanzó en 2007 dirigida por el también frances Olivier Dahan y retrata las andanzas de esta cantante, quien pese a sus inseguridades y vicios logró tener al público más elitista a sus pies.

Las cinco horas diarias que Marion Cotillard, su protagonista, llegaba a estar en el área de maquillaje valieron la pena, pues al final obtuvo un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA por su actuación.

Selena

Otro sueño hecho realidad que terminó en tragedia se llevó al cine en 1997 con Jennifer Lopez como protagonista: la historia de Selena Quintanilla.

“La Reina del Tex-Mex” la estaba haciendo en grande en México y Estados Unidos cuando Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y asistente, le disparó por la espalda en un hotel de Corpus Christi tras una discusión, el 31 de marzo de 1995.

A sólo dos años del asesinato, el director Gregory Nava decidió contar la carrera al éxito de Selena, desde su infancia en Lake Jackson, Texas, los conciertos acompañada por Los Dinos – la banda de sus hermanos-, el romance con su esposo Chris Pérez, el crossover, y por supuesto su muerte a los 23 años  ( la misma edad en la que Ian Curtis decidió quitarse la vida).

Antes de que recortara su nombre, asegurara su trasero, y pasara a formar parte de la “lista A” de Hollywood, J.Lo fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz en comedia o musical por su interpretación en “Selena”.

La Bamba – Ritchie Valens

Una historia entre miles de casos, el sueño americano vuelto realidad truncado por una muerte prematura, fue así la corta vida de Ricardo Esteban Valenzuela, mejor conocido como Ritchie Valens, el que llevó “La Bamba” a niveles internacionales.

“Satan laughing with delight the day the music died”, dice Don McLean en la muy conocida balada  folk “American Pie”, y se refiere al 3 de febrero de 1959, día en que Buddy Holly J.P. “The Big Bopper Richardson” y Ritchie murieron al desplomarse la avioneta en la que viajaban, a consecuencia del mal clima y la poca experiencia del piloto.

La precipitada muerte (a los 17 años) hizo que su carrera profesional sólo durara ocho meses, sin embargo, durante este tiempo y en una suerte de “one hit wonder”, Ritchie popularizó una canción tradicional mexicana, le imprimió su sello y cumplió lo que había deseado toda la vida: que su talento fuera reconocido a pesar del idioma y origen.

Nowhere Boy – John Lennon

Una parte de la vida de John Lennon que seguramente muchos no conocían es retratada por la directora Sam Taylor y protagonizada por el inglés Aaron Johnson, famoso por su papel en “Kick-Ass”.

La película, conocida en el país como “Mi Nombre es John Lennon”, se estrenó en octubre de 2010 y cuenta la época en que un Lennon adolescente vive la ausencia y posterior reaparición de su madre Julia, y de la relación que tiene con su tía Mimi, quien lo crió.

Además aborda su evolución musical, desde su primer banda The Quarrymen hasta The Beatles y su incipiente relación con Paul McCartney.

*Bonus: My Life With Morrissey

Esta película no trata de la vida del cantante británico Morrissey, tampoco de su carrera, sino de la obsesión que una extraña chica tiene con él, la vemos besando pósters e interactuando con un bulto con una impresión de la cara del intérprete pegada.

Como se describe en su sitio, el filme es “una comedia de humor negro que cuenta las aventuras de una chica oficinista, cuya vida se desentraña cuando conoce a su ídolo Morrissey y se embarca en un viaje de auto-engaño obsesivo”.

Jackie, el personaje principal sufre lo conocido hoy día como “bullying laboral”, por lo que escapa al mundo de las fantasías en el que este icono del rock es el protagonista.

Esta película no tiene la calidad ni los reconocimientos que las que mencionamos antes, pero es una buena pieza de colección para aquellos fans del vocalista de The Smiths o del cine de bajo presupuesto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video