El Infonavit da contrato por 17.4 millones al despacho jurídico de la Alcaldesa de León, Guanajuato

27/01/2014 - 11:23 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).– Bárbara Botello Santibáñez, Alcaldesa priista de León, Guanajuato, fue beneficiada por la nueva administración del Infonavit, instancia dirigida a nivel nacional por Alejandro Murat Hinojosa, con un contrato de cobranza por un total de 17 millones 400 mil pesos, sin término definido.

Murat Hinojosa es hijo del ex Gobernador de Oaxaca José Murat Casab quien, luego de varios años en la banca, se desempeña como el coordinador ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, cargo que asumió el 2 de diciembre de 2012.

Recientemente, el diario AM publicó que Botello, quien percibe un sueldo mensual neto de 68 mil 414 pesos, estuvo en un viaje de placer a Las Vegas. Fue en el jet privado del empresario zapatero Arnulfo Padilla Padilla. “Tengo un sueldo, creo que ustedes lo saben y muchos lo han consignado, un sueldo muy cómodo para poder hacer mis viajes, para vivir bien, soy profesionista, yo no vivo de la política, tengo dos despachos jurídicos, tengo para pagar eso y más”, dijo a la prensa.

El día de su cumpleaños; las imágenes de su fiesta  provocaron polémica en Guanajuato. Foto: Revista Q, tomada del sitio web
El día de su cumpleaños; las imágenes de su fiesta provocaron polémica en Guanajuato. Foto: Revista Q, tomada del sitio web

Ahora, el portal Zona Franca revela que Asesoría Estratégica Legal, uno de los dos despachos jurídicos de la alcaldesa priista Bárbara Botello, recibió el año pasado un contrato de cobranza por 17 millones 400 mil pesos por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, cuando ya ejercía el cargo de presidenta municipal de León.

En el registro de contratos celebrados por la paraestatal en el 2013, aparece el contrato GSAJ-GCC-CT-0488-2013, asignado al despacho de la Alcaldesa de León por concepto de servicio de cobranza.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

El contrato fue celebrado el 4 de julio del 2013, casi nueve meses después de que Bárbara Botello rindió protesta como Presidenta Municipal de León. Sin embargo, según el registro de contratos del Infonavit, el convenio entró en vigor dos meses antes de ser firmado, el 3 de mayo, sin fecha estipulada de vencimiento.

El área contratante fue la delegación en Guanajuato encabezada desde el 6 de febrero del año pasado por el exdirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Lorenzo Chávez Zavala; no obstante, no está especificado el modo de asignación del contrato, aclarándose únicamente que es mediante “procedimiento específico”.

Este convenio fue el de mayor monto que celebró la delegación estatal del Infonavit durante el 2013.

En diciembre del año pasado, Zona Franca dio a conocer que Bárbara Botello mantenía activos sus despachos jurídicos en donde su nombre aparece en al menos 18 juicios civiles, comenzados ya cuando había asumido la cabeza del Ayuntamiento leonés.

De estos juicios, en ocho los despachos de la priista litigan en favor del Infonavit en contra ciudadanos.

Días después, Bárbara Botello argumentó esta situación al señalar que ella no litigaba, sino que eran sus despachos los que se encargaban de esa labor.

Pero no es la primera vez que se da a conocer que la Alcaldesa utiliza su posición en la política para obtener beneficios.

Apenas llegó al gobierno, fue acusada de crear un puesto de enlace gubernamental en el Patronato Estatal de la Feria de León y Parque Tecnológico con un sueldo de 12 mil 73 pesos por honorarios. La plaza fue ocupada por María Victoria de la Salud Robledo Botello, quien está también en la nómina de Recursos Humanos del Congreso de Michoacán, con sueldo de 11 mil 229 pesos. Es su prima.

El contralor municipal, Alberto Padilla Camacho, informó que se inició una investigación para determinar cómo se dio la contratación de Robledo Botello. Se solicitó información al Congreso de Michoacán, con mayoría priista.

No pasó nada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas