VIDEO muestra a una mujer dar a luz frente a un hospital en Oaxaca tras negarle la asistencia

27/01/2014 - 3:54 pm

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Un nuevo caso de negligencia en Oaxaca ocurrió este lunes en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio del municipio de Huajuapan de León, luego de que le fuera negado el acceso a una mujer en trabajo de parto que tuvo que dar a luz en una banqueta enfrente del nosocomio.

Por medio de un video subido esta tarde a YouTube y que es difundido ampliamente en las redes sociales, se supo que media hora antes del parto a la mujer, identificada como Nancy, le fue negado el acceso bajo el argumento que aún le faltaban dos horas para tener a su bebé.

“Él [médico] me checó, pero me dijo que me faltaban dos horas”, expresó la mujer.

Sin embargo, minutos después entró en trabajo de parto y tuvo a su hijo en la calle. Tras el incidente, médicos y enfermeros atendieron a la mamá y la ingresaron al hospital para su atención.

En la grabación se aprecia que Nancy es atendida por un médico que le dice en reiteradas ocasiones que todo va a estar bien y quien pide auxilio a un policía mientras exige una camilla para trasladar a la paciente.

A través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud se informó que tanto el director de la clínica como el doctor que recibió a la paciente han presentado su renuncia.

Asimismo se informó que después de parir en la calle, Nancy fue atendida por el Secretario de Salud de Oaxaca quien publicó una foto a través de la cuenta oficial de la dependencia (@SSOaxaca).

“Nancy fue atendida anoche en Huajuapan German Tenorio [Secretario de Salud del Estado de Oaxaca] se cercioró personalmente q se encuentra sin daños de salud”, se informó en un segundo tuit.

A principios del mes de octubre de 2013, una mujer de origen indígena, Irma López Aurelio, evidenció al sistema de salud de México cuando llegó a un hospital de Oaxaca para dar a luz, y en el que le negaron el acceso por lo que tuvo que parir en el jardín.

En esa ocasión un usuario tomó una fotografía con la cámara de su celular el momento del alumbramiento afuera del nosocomio y comenzó a dar vuelta en las redes sociales lo cual causó indignación entre los cibernautas.

CNDH INICIA INVESTIGACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  inició de oficio, una queja para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de la mujer que dio a luz afuera de un hospital en Huajuapan de León, Oaxaca.

“Este Organismo nacional conoció del caso de una mujer que habría llegado al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, y al solicitar atención médica, le fue negado el acceso, bajo el argumento de que aún faltaban horas para el alumbramiento”, informó la CNDH en un comunicado de prensa.

Informó que personal médico y visitadores adjuntos se trasladaron a esa ciudad para integrar el expediente respectivo y estudiar el caso, para lo que solicitarán información a la institución sanitaria y conocer el testimonio de la víctima.

“Para esta Comisión Nacional las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna. El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la  situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos”, dijo el organismo.

Indicó que es necesario garantizar que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla  con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video