En 2013, el Valle de México tuvo 144 días con “mala” calidad del aire, Toluca 89 y Monterrey 77, dice estudio

27/01/2014 - 10:52 pm

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– En el 2013 el Valle de México sobrepasó durante 144 días los límites establecidos por las normas mexicanas y alcanzó el estatus de “mala” o “muy mala” calidad  del aire por la presencia de ozono y partículas menores a 10 micras (PM10). Lo mismo le ocurrió al Valle de Toluca en 89 días y a Monterrey en 77.

De acuerdo con un análisis realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor sobre la contaminación del aire en las grandes ciudades de México, el año pasado, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y Monterrey registraron 6% y Toluca 18% de días con calidad del aire aceptable para la salud de la población.

A pesar de que esta problema representa un grave riesgo para la salud de las personas, la organización denunció que la normatividad mexicana sigue rezagada respecto a los estándares internacionales.

“La norma oficial mexicana para partículas menores a 10 micras (PM10) rebasa en 140% el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en 160% el límite sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5) y en el caso de ozono la norma supera en 50%”, acusó el Poder del Consumidor a través de un comunicado de prensa.

Asimismo señaló que en algunas ciudades del país ni siquiera hay información que permita evaluar su situación en cuanto la calidad del aire, como es el caso de Guadalajara.

Los días con aire “limpio” se consideran aquellos que no superan los 50 puntos Imeca (una medida cercana a los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud – OMS).

En el caso de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5) el Valle de México registró 362 días con niveles de este contaminante que pusieron en riesgo la salud de sus habitantes durante 2013.

Por su parte Mexicali registró 264 días en que los niveles de PM 2.5 fueron “dañinos” y hasta “peligrosos” de acuerdo a lo que establece la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California.

Las partículas, especialmente las PM2.5, son consideradas como uno de los contaminantes más peligrosos para la salud y han sido  reconocidas como cancerígenas en humanos por la OMS.

Según el Global Burden of Disease, dice la ONG, aproximadamente existen 220 mil muertes por cáncer de pulmón atribuibles a contaminación del aire a nivel mundial.

El Valle de Toluca y Monterrey no proporcionan información sistemática sobre PM2.5 “para comunicar y prevenir a la población de  los riesgos que implica respirar este contaminante”, recuerda la organización.

Aunado a esto, indicó, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León entregó datos incompletos y con errores  sustanciales sobre Monterrey, por lo que no se puede conocer la calidad del aire de todos los días del año.

La organización señaló que ésta, entre otras inconsistencias en los sistemas de monitoreo ocasionan que la población desconozca la calidad del aire que se encuentra respirando.

Las recomendaciones del organismo internacional se basan en estudios médicos, epidemiológicos y toxicológicos que recogen las principales referencias de daños a la salud por contaminantes en el aire.

El análisis de los reportes de diversas ciudades  mexicanas demuestra que la población está respirando diariamente concentraciones de contaminantes nocivas para su salud.

El especialista Aaron J. Cohen, del Health Effects Institute (HEI), ha destacado que tanto los niveles de contaminación como los estándares actuales en México están sustancialmente por arriba de lo que marcan las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, razón por la cual establecer parámetros más estrictos es  un  primer paso crítico para lograr un aire limpio.

La asociación civil, junto con la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) hicieron un llamado a las autoridades responsables para que se actualicen  de manera inmediata las normas que establecen los límites para los contaminantes apegándose a las recomendaciones internacionales, con el fin de impulsar las acciones contra la contaminación que ofrezcan a la población una mejor calidad de vida en las ciudades mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video