Fuerzas federales y estatales asumen la seguridad en Yautepec, Morelos, tras ola de secuestros y protestas

27/01/2014 - 8:40 pm

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Fuerzas federales y de la Policía Estatal de Morelos, a través del mando único, ingresaron a Yautepec luego del incremento de los secuestros que orilló al Alcalde solicitar ayuda al Gobernados Graco Ramírez Abreu y al gobierno federal.

De acuerdo con los habitantes de ese municipio desde diciembre pasado hasta la fecha 20 personas han sido plagiadas. Sin embargo, el Edil Agustín Alonso Mendoza sólo reconoce 12 de estos casos.

Este lunes en conferencia de prensa, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra, informó que el objetivo de establecer el mando único en Yautepec es recuperar el municipio y realizar un minucioso estudio de las zonas donde los habitantes han reportado un repunte de actos delictivos, para “no dar palos de ciego” y actuar de manera pronta e inteligente.

Alberto Capella informó que en distintas regiones de Morelos se han realizado siete operativos con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del estado.

“Hay puntos y trabajo de inteligencia específico. Hemos generado ya una enorme cultura de coordinación interinstitucional con las diferentes áreas, con enorme intercambio de información. Hay informes importantes en estos primeros 15 meses de la administración del Gobernador Graco Ramírez”, dijo Capella Ibarra según dio cuenta la prensa local.

El funcionario informó que desde el sábado 150 elementos del Mando Único Policial, en coordinación con 120 policías municipales, vigilan y patrullan los nueve cuadrantes principales de Yautepec, donde al momento no se ha registrado algún delito de alto impacto.

Ese mismo día, habitantes del municipio realizaron una marcha, vestidos de blanco, para exigir más seguridad en sus colonias y que se ponga un freno a los secuestros.

Por medio de las redes sociales circuló un cártel que sugirió a los habitantes del municipio un “toque de queda” para que no salgan de sus casas después de las 20:00 horas y para que llamen al número 089 en caso de notar situaciones o personas sospechosas.

La entidad que gobierna Graco Ramírez Abreu se encuentra entre las que más plagios y extorsiones se reportan. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2013 los secuestros se dispararon al pasar de 92 casos en 2012 a 150 en 2013. En el caso de las extorsiones casi se duplicaron al pasar de 260 a 400 en un año.

El 6 de enero pasado, el Gobernador Graco removió a su titular de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, y nombró en su lugar a Alberto Capella Ibarra. Ese día hubo una jornada violenta que dejó cinco muertos.

Este viernes el propio Capella Ibarra minimizó el tema de los secuestros y aseguró que quienes cometen este delito de alto impacto no son organización pertenecientes al crimen organizado, sino “grupitos de jóvenes”.

“Son grupitos, lo que hemos detectado, grupos de jóvenes, lamentablemente chamacos de escasas edades, inclusive problemas entre vecinos y situaciones que terminan en estas circunstancias, es crimen organizado, en esencia, por el tipo penal, pero dadas las dimensiones de lo que me ha tocado como experiencia en ciudades del norte del País, con organizaciones muy bien estructuradas, aquí afortunadamente no hay grupos, digo, probablemente uno o dos, pero no de las dimensiones que se vive en otras regiones”, dijo el funcionario a la prensa.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas