El Ejército llega a pueblo de Guerrero que se levantó en armas; habitantes bloquean vía y le impiden el paso

27/01/2014 - 9:42 pm
Foto: Facebook vía Solo Guerrero.
Foto: Facebook vía Solo Guerrero.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Elementos del Ejército Mexicano arribaron al poblado de El Ocotito perteneciente a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para presuntamente desarmar a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que asumió el control de la población luego de la violencia denunciada por sus pobladores.

Sin embargo, los habitantes de esa localidad impiden el paso de las fuerzas castrenses sobre la carretera federal Acapulco-México, motivo por el cual se mantiene una fuerte tensión en el lugar, informó la prensa local y nacional.

Los ciudadanos se movilizaron ante el temor de que las guardias civiles fueran desarmadas y luego de que  la zona fue sobrevolada por un helicóptero de la Marina y de que pasaran por la carretera federal dos camiones con efectivos del Ejército Mexicano.

También se indicó que la supuesta detención de dos comunitarios motivó al bloqueó de los accesos a El Ocotito. Sin embargo, esto último no ha sido confirmado.

El coordinador de los guardias civiles, Gonzalo Torres, dijo a la prensa que es “una forma de hostigamiento la presencia de estos cuerpos de seguridad”.

Torres recordó que el pasado viernes el Gobernador Ángel Aguirre soltó la amenaza de que su gobierno aplicaría la ley, e indicó que se han desatado rumores de que el Ejército y la Policía Federal va acudir para desarmarlos.

“Que venga [el Gobernador], aquí los esperamos y les entregamos las armas pero lo que si es cierto es de que con una cosa no van a poder, que es la fuerza de la gente que ya está harta del terrorismo atroz que ha implantado la delincuencia”, externó el líder comunitario.

La semana pasada, alrededor de 500 integrantes policías comunitarios ingresaron al pueblo de Chilpancingo a petición de los pobladores. Tras su ingreso realizaron operativos donde detuvieron a 16 presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se dedicaban a extorsionar y secuestrar a las personas de esa comunidad.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video