Se amplía la diferencia entre el frente de centro izquierda y el Likud

27/01/2015 - 2:50 am

Jerusalén, 27 ene (EFE).- La brecha entre el frente de centro-izquierda encabezado por los partidos Laborista y Hatnuá, de un lado, y el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, del otro, se ha ampliado a tres escaños, según el último sondeo difundido en las últimas horas por medios locales.

La encuesta, realizada por el Canal 2 de la televisión local, indica que la lista conjunta del laborista Itzjak Herzog y la centrista Tzipi Livni, denominada “Campo Sionista”, obtendría 26 escaños en las intenciones de voto de cara a los comicios anticipados del 17 de marzo.

El derechista Likud, que gobierna Israel desde 2009, lograría 23 diputados los 120 del Parlamento o Knéset.

Se trata de una brecha que, aunque pequeña, ha ido creciendo desde que Netanyahu anunciara a principios de diciembre el final de la legislatura y la convocatoria de elecciones, pero que a la vez ratifica la posibilidad de que por primera vez en años el moribundo Laborismo retome las riendas del gobierno de Israel.

El sondeo concede la tercera posición al partido nacionalista colonizador Hogar Judío, del ministro de Economía, Naftalí Benet, con 15 escaños, y la cuarta al nuevo e histórico frente de partidos árabes, con 12.

Según estos datos, ambos serán cruciales en la formación de gobierno israelí después de las elecciones, el primero porque sería el principal apoyo de Netanyahu para obtener la mayoría parlamentaria y el segundo para frenarlo.

En posiciones más retrasadas se sitúan las formaciones “Yesh Atid”, del exministro de Finanzas Yair Lapid, con 9; “Kulanu” del extitular de Comunicaciones Moshé Kajlón, con 8; e “Israel Beteinu”, del actual ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, con 7.

Más incertidumbre reina entre la comunidad ultraortodoxa, representada por tres partidos que aún no consiguen consolidarse en las intenciones de voto.

El sefardí “Shas”, liderado en estos comicios por el rabino Arié Deri, conseguiría según el sondeo 7 escaños -muy por debajo de sus habituales once o doce-, los mismos que el askenazí Judaísmo Unido de la Torá.

La tercera formación de esta comunidad, recién creada por el exministro y exdirigente del Shas Eli Yishai, no conseguiría por ahora superar la barrera de acceso al Parlamento. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas