Varoufakis confirma que será nuevo ministro de Finanzas griego

27/01/2015 - 5:00 am

Atenas, 27 Ene (Notimex).- El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, alista la conformación de su gabinete, que será anunciado esta tarde y los ministros jurarán su cargo.

Hasta el momento ya se han filtrando algunos nombres de posibles ministros como el de Panagiotis Kouroumplis en Sanidad y el del economista Yanis Varoufakis, que encabezará la cartera de Finanzas, clave en la Grecia de la crisis.

Varoufakis confirmó en una entrevista radiofónica su nuevo puesto, si bien el anuncio oficial será en la tarde de este martes.

“Les puedo asegurar que yo no voy a entrar en el Eurogrupo buscando una solución que sea buena para el contribuyente griego y malo para el contribuyente eslovaco, alemán, irlandés, francés e italiano”, dijo Varoufakis.

Varoufakis quiere desmantelar la cleptocracia que existe en Grecia.

Se trata de “un triángulo de vicio que abarca los suministradores de los estados, los banqueros y los medios de comunicación. Nosotros propondremos reformas para desmantelar este triángulo”.

Para Varoufakis, la victoria de Syriza en las elecciones significa que “la democracia griega eligió dejar de ir con cuidado hacia la noche. La democracia griega decidió parar contra la muerte de la luz”.

Se espera que el primer proyecto de ley del Gobierno de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) sea aumentar el salario mínimo a los 751 euros al mes, así como una renegociación de la deuda con la Troika.

Tsipras también quiere que más trabajadores de la administración pública vuelvan a ser contratados y planea una legislación para dar electricidad gratuita a 300 mil hogares que viven bajo el umbral de la pobreza.

La ausencia del ahora ex primer ministro Antonis Samaras en la toma de posesión de Tsipras fue criticada en Grecia. Incluso por simpatizantes del partido conservador Nueva Democracia.

“Si queremos hablar de que quien rompió tradiciones, recordamos que el señor Tsipras es el único primer ministro griego, que tomó un juramento no religioso y, por tanto, en ausencia del arzobispo de Atenas”, dijo María Spyraki, miembro de Nueva Democracia en el Parlamento Europeo y portavoz durante las tres semanas de campaña electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video