Paraguay anuncia nueva baja en los precio del combustible distribuido por el Estado

27/01/2015 - 7:50 am

Asunción, 27 ene (EFE).- El Gobierno paraguayo anunció hoy una nueva reducción del precio del diesel y la gasolina común que distribuye la empresa pública Petropar, además de aprobar un decreto que obliga a las compañías privadas a comprar el 50 por ciento del combustible al Estado.

Con la nueva bajada, que comenzará a aplicarse el 3 de febrero, el litro de diesel común costará 4.690 guaraníes (0,98 dólares) y la gasolina común 4.590 guaraníes (0,96 dólares), detalló en una rueda de prensa el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

“Hicimos reajustes teniendo en cuenta el bolsillo de los ciudadanos. Optamos por ajustes en favor de la gente” aseguró Leite en el Palacio de Gobierno, acompañado por el titular de Petropar, Rómulo Alfredo Campos.

Campos destacó que en lo que va del mes ya hay una reducción acumulada de 600 guaraníes (0,12 dólares) en el precio del diesel, después de que el 6 de enero el Gobierno dispusiera también una disminución de 200 guaraníes (0,04 dólares) por litro

Petropar tiene el 5 % del mercado y 17 surtidores, de los 1.800 existentes en el país, según el Ministerio de Industria y Comercio.

Leite explicó que con los dos nuevos decretos aprobados obligarán a las empresas privadas a que adquieran el 50 por ciento del volumen de nafta y gasoil de Petropar para “asegurar la oferta y dar estabilidad y previsibilidad” al mercado de los combustibles, según explicó.

“Históricamente los emblemas compraban de Petropar solo cuando los precios internacionales estaban elevados. Al producirse bajas bruscas recurren a proveedores internacionales dejando a Petropar”, agregó.

Con el nuevo modelo, la empresa estatal “podrá planificar su compra con mayor certeza y esto le permitirá tener ventajas de las bajas internacionales” y frenar la especulación, destacó el ministro.

Además, la nueva norma prevé que el 100 por ciento del alcohol necesario para las naftas de Petropar sea hecho con caña de azúcar para favorecer a la industria local, añadió.

A mediados de diciembre, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció una bajada de entre el 11,2 % y el 2,6 % en el precio de las distintas clases de gasolina distribuidas por Petropar.

Por su parte, las principales empresas de venta de gasolina y gasoil en Paraguay ya bajaron sus precios en diciembre entre un 2,7 % y un 3,5 %, tras la caída del precio internacional del petróleo.

El precio internacional del petróleo cayó desde la franja de los 90 dólares que registraba en octubre a los 56,82 dólares con los que cerró el año 2014 el barril de crudo Brent, alcanzando el nivel más bajo en cinco años. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video