Exhortan a Celac apoyar economías frágiles de Latinoamérica y Caribe

27/01/2015 - 10:00 am

Ginebra, 27 Ene (Notimex).- El experto independiente de Naciones Unidas, Alfred de Zayas, instó hoy a los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a concordar esfuerzos para apoyar a las economías más frágiles de la región.

En vísperas de la tercera cumbre de la Celac, que tendrá lugar en Costa Rica el 28 y el 29 de enero, de Zayas pidió a los jefes de Estado y de gobierno regionales que adopten “medidas urgentes para ayudar a las economías más débiles”.

Así como a “liberar a los países de deudas externas y de presiones comerciales, económicas y financieras que siempre tienen un impacto negativo en el goce de los derechos humanos”.

“La unidad dentro de la diversidad es necesaria para enfrentar los retos del mundo actual, en particular el cambio climático, las múltiples crisis financieras, el terrorismo, y el delito internacional”, dijo de Zayas en un comunicado.

El experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo indicó que la tercera cumbre de la Celac estará enfocada en la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas.

Los mandatarios regionales también analizarán el tema de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el respeto a los derechos humanos de todos los pueblos de la región.

“Como mecanismo de concertación regional, la Celac debe también ampliar las áreas de cooperación con acuerdos concretos en esferas clave para la población como la educación y la salud”, señaló.

Tras la segunda cumbre de la Celac, que se llevó a cabo en La Habana el 28 y el 29 de enero de 2014, de Zayas acogió con beneplácito la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

“Durante los últimos años esta región de América Latina se ha consolidado, paso a paso, como zona de paz, reafirmándose la defensa de la paz como el principio cardinal de las negociaciones para la solución de conflictos”, observó.

“La Declaración de la Celac constituye un ejemplo a seguir para las otras regiones del mundo”, consideró.

El experto en derechos humanos recalcó que la región de la Celac se mantiene como “la zona de mayor estabilidad en el mundo”.

“El orden internacional necesita ampliar las zonas de paz y adoptar medidas concretas en el plano regional y universal, a fin de garantizar la paz en el mundo, de conformidad con el compromiso adoptado por todos los Estados miembros en la Carta de la ONU”, consideró.

Reiteró su llamado a “la adopción de una Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano a la Paz, labor que se discute en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas