Guillermo Villareal debutará al frente de la Sinfónica de Xalapa

27/01/2015 - 10:32 am

México, 27 Ene (Notimex).- El director mexicano Guillermo Villareal aseguró estar entusiasmado y feliz por debutar al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en un concierto “que ira de lo clásico al neoclásico y que será sumamente interesante”.

En la presentación, a realizarse el 30 de enero Sala Emilio Carballido, del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz, además se estrenará “Toccata y Fuga”, del compositor nacido en Polonia, Ryszard Siwy.

En entrevista sobre esta próxima presentación, Villareal compartió a Notimex que es un verdadero placer estar al frente de la OSX, pues es la agrupación más antigua de México y en ella han participado destacados solistas y directores, “por lo que formar parte de la historia de esta gran orquesta es un gran honor”.

Detalló que en su debut, dirigirá a la agrupación en la interpretación de la “Sinfonía No. 36 ‘Linz’”, de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), y en la “Sinfonía No.7”, de Sergei Prokofiev (1891-1953), piezas que dotarán al programa de singular atractivo.

Del estreno, Villareal mencionó que “Toccata y Fuga” es una obra creada para orquesta sinfónica, la cual cuenta con una variedad de sonoridades con las que se logra emular el sonido y la armonía de un órgano tubular de alguna catedral.

“A través de los colores orquestales, el maestro Siwy logra ese tipo de cosas, es algo muy intenso e interesante”, señaló.

Asimismo, el director, quien desde ayer inició los ensayos al frente de la agrupación, apuntó que en su primer contacto con la OSX se sintió complacido tanto con el talento como con la actitud de los músicos.

“Al final del ensayo yo sentía que teníamos una vida trabajando juntos, y cuando se da el elemento de tener grandes músicos en el escenario y una buena química, la música va más allá de las letras, se llega a una comunicación plena”, explicó.

Además, recordó que la sala donde se desarrollará su concierto debut al frente de la OSX, es un lugar especial, pues durante cinco décadas fue la casa de la agrupación, hasta hace un par de años que cambió su sede a la Sala Tlaqná.

“Eso hará que este concierto tenga un contenido realmente emotivo, pues es regresar a la que fue su casa”, mencionó.

Finalmente, el director extendió la invitación al público a disfrutar de esta próxima presentación, que aseguró será un concierto increíble, con más de 30 músicos en el escenario, “además es importante apoyar a estas agrupaciones sinfónicas de nuestro país, porque es necesario que se multipliquen”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video