Dragon Mart dice que las sanciones de la Profepa no tienen sustento legal y son contradictorias

27/01/2015 - 2:47 pm
Foto: Especial
Entre las irregularidades que halló Profepa están la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal. Foto: Especial

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– La empresa Dragon Mart Cancún consideró que las sanciones impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “no cuentan con sustento legal y son contradictorias”.

El día de ayer, la Profepa clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, por daño ambiental en la zona. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez detalló que entre las irregularidades están la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal.

Al respecto, la empresa difundió un comunicado de prensa en el que refirió que “no está obligada a cumplir dichas medidas hasta en tanto la resolución no se encuentre firme”.

Dijo que dichas medidas no evitan ningún daño o riesgo ambiental alguno, “toda vez que la empresa interrumpió los trabajos desde mayo de 2014 no obstante que dichos trabajos no implican daño o riesgo alguno por ubicarse en un terreno estéril al que ya le fue cambiado el uso de suelo”.

“Dragon Mart Cancún, desde su concepción como negocio y diseño del desarrollo inmobiliario, la tramitación de permisos ante los tres órdenes de gobierno, y ahora durante la ejecución de la obra, ha cumplido y seguirá cumpliendo con la ley. Considerando que la incertidumbre legal es el mayor riesgo que puede tener cualquier inversión nacional o extranjera, es por ello que la empresa tomó la decisión de interponer los medios de defensa que otorga la ley a fin de que las instancias judiciales competentes resuelvan lo conducente”, refiere el documento.

El 13 de mayo del año pasado, la Profepa informó que el proyecto comercial Dragon Mart debe tener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal, de lo contrario procedería la clausura del desarrollo.

En cumplimiento a la sentencia dictada dentro del Juicio de Amparo Indirecto 72/2013-I, promovido contra el polémico desarrollo por el Senador panista Daniel Ávila Ruiz, la Profepa realizó en el mes de marzo dos inspecciones al predio “El Tucán”: una en materia de impacto ambiental y otra en materia forestal.

En un comunicado, la dependencia destacó en ese entonces que el fallo consiste en los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los responsables del desarrollo para que presenten la documentación en un plazo de 15 días hábiles.

“Adicionalmente se están desahogando otros dos juicios de amparo. Uno promovido por quien fuera la dueña del predio y otro por los actuales inversionistas”, dice el comunicado.

Dragon Mart Cancún es un proyecto de un centro de exhibición y venta de productos del comercio internacional con 3 mil 40 locales, 722 viviendas, restaurantes, bodegas y una explanada, en un terreno de 561 hectáreas, ubicado en Puerto Morelos.

El proyecto ha sido cuestionado por ambientalistas, empresarios, productores y activistas porque significará no sólo una alteración del frágil ecosistema local, sino una competencia desleal para los productos mexicanos.

Diferentes sectores productivos en el país, así como el propio Consejo Coordinador Empresarial a nivel federal, se han pronunciado en contra por las afectaciones económicas negativas que generaría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas