La izquierda alemana se une a Los Verdes: pide detener acuerdo de seguridad con México

27/01/2015 - 7:26 pm
Armas usadas por la Policía mexicana fueron importadas de Alemania. Foto: Cuartoscuro
Armas usadas por la Policía mexicana fueron importadas de Alemania. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La bancada de izquierda Die Linke –tercera en importancia en el Congreso Alemán– se sumó a Los Verdes, también de oposición, en una iniciativa para frenar las negociaciones para un acuerdo bilateral con México en materia de seguridad, una petición que también ha realizado con anterioridad Amnistía Internacional.

Los legisladores exigen al Gobierno de Alemania que frene las exportaciones de armas por la grave situación de derechos humanos que se vive en México.

A través de su Diputada Heike Hänsel, Die Linke exige dos acciones concretas del Gobierno de Angela Dorothea Merkel para su par mexicano: no más exportación de armas y no tener ningún tipo de acuerdo de seguridad con México.

A esta exigencia se suma la organización no gubernamental Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (CADHM), que lanzó una petición para el Gobierno federal de su país en la que exige “no tener ningún tipo de colaboración con la Policía mexicana“. La petición online lleva hasta el momento 7 mil 657 firmas de las 8 mil 500 requeridas como meta por la ONG alemana.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México señala en la petición que la finalización de la cam­pa­ña será el día 30 de enero a las 24:00 horas, mientras que la en­tre­ga de las fir­mas se dará el próximo 3 de fe­bre­ro.

En el acto de entrega de firmas, los miembros del CADHM serán acompañados por el obispo de Saltillo Raúl Vera, quién visitará Berlín en el marco de una gira por Alemania que realizará durante la próxima semana para denunciar justamente la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero.

LA PETICIÓN DE LA COORDINADORA

La organización no gubernamental teutona  Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México en su petición que el Go­bierno me­xi­cano pro­pu­so en el año 2011 a su homólogo ale­mán una co­la­bo­ra­ción bi­la­te­ral en ma­te­ria de coope­ra­ción po­li­cia­ca.

Sin em­bar­go, dice la Coordinación Alemana, ni el Go­bierno me­xi­cano ni su Po­li­cía, están in­tere­sa­dos sin­ce­ra­men­te en la te­má­ti­ca de de­re­chos hu­ma­nos.

No obs­tan­te, señala la ONG, el Go­bierno ale­mán in­sis­te en su in­ten­ción de fir­mar el acuer­do, y recalca la organización no gubernamental, que esto se da tras los te­rri­bles acon­te­ci­mien­tos de Igua­la, en la que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, supuestamente fusilados por miembros del Ejército mexicano después de haberse rendido.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México indica que el Gobierno de su país con­si­de­ra este acuerdo como algo ur­gen­te.

Sin em­bar­go, insiste la ONG, este acuer­do “no ser­vi­ría a la con­ten­ción de una Po­li­cía que tor­tu­ra sis­te­má­ti­ca­men­te a su pue­blo, que está ma­tan­do a per­so­nas inocen­tes, que ésta vio­lan­do a mu­je­res y que ha es­ta­do in­vo­lu­cra­do en las desa­pa­ri­cio­nes for­za­das de de­ce­nas de miles per­so­nas du­ran­te dé­ca­das”.

“Es un ar­gu­men­to en­ga­ño­so, el con­si­de­rar que los pro­ble­mas re­si­den en la Po­li­cía local. La Po­li­cía fe­de­ral me­xi­ca­na par­ti­ci­pa en los crí­me­nes, como mues­tran datos de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal. Re­sul­ta in­ge­nuo creer, que el re­nom­bra­mien­to cons­tan­te y la re­fun­da­ción re­pe­ti­da de uni­da­des de la Po­li­cía, cam­bien el hecho de que este ór­gano sea pro­fun­da­men­te co­rrup­to y cri­mi­nal”.

La im­pu­ni­dad de las fuer­zas de se­gu­ri­dad es el prin­ci­pio má­xi­mo en todos los ni­ve­les del Go­bierno me­xi­cano, dice la Coordinación Alemana, y so­la­men­te en muy pocas si­tua­cio­nes y con ins­tru­men­tos tác­ti­cos esta situación se puede rom­per.

Una co­la­bo­ra­ción de la Po­li­cía ale­ma­na con estas es­truc­tu­ras sería una le­gi­ti­ma­ción al prin­ci­pio de im­pu­ni­dad, finaliza la petición de la ONG.

En su portal electrónico, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México se presenta a sí misma como una asociación de organizaciones de relaciones públicas en Alemania que informan sobre la situación de los derechos humanos en México y se dedican al trabajo de cabildeo en Europa en consideración a los intereses de las organizaciones mexicanas colaboradoras.

Así mismo, la ONG que pide a la sociedad civil mexicana levantar la voz contra el inminente acuerdo de colaboración bilateral en materia de cooperación policiaca entre Alemania y México.

La organización no gubernamental indica que espera que con la ayuda de los participantes de esta acción, se pueda dejar claro al Gobierno alemán, que su pretensión choca con un rechazo amplio también en México.

LEGISLADORES EXIGEN PARAR EXPORTACIÓN

La Diputada del Parlamento Federal Alemán Heike Hänsel habló sobre las medidas que, espera, tome el Gobierno de Angela Merkel sobre el caso Ayotzinapa y que dijo,  deben ser entre otras, no más exportación de armas a México y no tener ningún tipo de acuerdo de seguridad con nuestro país.

Desde Davos, Suiza, en el marco del 45 Foro Económico Mundial (FEM) en Davos que concluyó hace un par de días, la Parlamentaria dijo que ha visitado la región de Guerrero, específicamente el municipio de Tixtla, en donde se ha encontrado con anterioridad con la familia de los 43 estudiantes desaparecidos.

En entrevista con el activista Jorge Ulloa, miembro de la organización no gubernamental Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Hänsel expresó su deseo de continuar manifestándose por la situación de los derechos humanos en México.

La Diputada alemana asegura que son muchos los ciudadanos de su país que desean saber en dónde están los estudiantes mexicanos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Por otra parte, Heike Hänsel habló sobre la exportación de las armas que ha vendido la empresa armamentista teutona Heckler&Koch (H&K) a la la Secretaría de la Defensa (Sedena) mexicana, mismas que la Parlamentaria indica, fueron usadas en Iguala, Guerrero, la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en contra de los estudiantes.

Hänsel también exigió que se pare de inmediato la exportación de armamento de Alemania a México, pues señaló que esto representa un “peligro en lugar de ser una ayuda para la Policía mexicana”.

En Davos los manifestantes alemanes colocaron pancartas con las fotos y nombres en blanco y negro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sobre muñecos de nieve hechos por ellos mismos.

La Diputada Hänsel narró a Cencos que fue muy duro encontrarse con los familiares de los normalistas porque reconoció que es una situación difícil para ellos.

La Parlamentaria aseguró que los padres de los 43 estudiantes le dijeron que no confían en el Gobierno mexicano, por lo que solicitaron ayuda internacional, especialmente de Europa, para llegar a la verdad en el caso de la desaparición de sus hijos, mismos que ayer fueron declarados oficialmente muertos por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Para mí es increible cómo fue la situación en México, ahora mismo hay impunidad del cien por ciento, es increíble por eso es que tenemos que manifestarnos, aquí en Davos, en México y en todo el mundo por esta situación de impunidad”.

La Parlamentaria forma parte de la bancada del partido político de izquierda Die Linke, creado por la fusión del Partido de la Izquierda —antes Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) de la República Democrática Alemana (RDA)— y la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG).

Actualmente, el instituto político al que pertenece Hänsel, es el tercer partido más grande de aquel país al haber sido el tercero más votado en las elecciones federales de 2013 y tener la tercera bancada mayor en el Parlamento Federal Alemán.

El pasado mes de noviembre, su partido Die Linke, presentó una moción en el Parlamento de Berlín para pedir que el Gobierno de Angela Merkel interrumpa las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad con México tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Es un error negociar una cooperación con las autoridades policiales mexicanas, que están presuntamente implicadas en muchos casos de graves violaciones de los derechos humanos”, dijo entonces a dpa Hänsel, una de las impulsoras de la moción.

La Diputada reclamó también más “transparencia” al Gobierno y que los diputados reciban más información sobre el borrador del acuerdo, de cuyo contenido se conocían sólo aspectos generales, dijo.

En diciembre el partido alemán de Los Verdes, también de oposición, presentó una iniciativa en el Parlamento germano para frenar las negociaciones en marcha para la firma de un acuerdo bilateral en materia de seguridad con México.

AI TAMBIÉN LO PIDE

El pasado mes de diciembre, Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno alemán a frenar la negociación de un acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, alegando que las fuerzas de seguridad del país torturan de forma “sistemática”.

En una rueda de prensa el 9 de diciembre en Berlín con motivo del día de los derechos humanos, Maria Scharlau, experta en derecho internacional de AI Alemania, explicó, a modo de ejemplo de los abusos policiales “generalizados”, el secuestro y posible asesinato de 43 estudiantes en Iguala.

El Gobierno alemán, advirtió la activista, debe “poner en revisión” este acuerdo, y no suscribirlo hasta que no se subsanen ciertas “carencias” por parte de México.

Sin embargo, AI, que al contrario de otras Organizaciones no gubernamentales, no se opuso firmemente a la firma de ese acuerdo, consideró deseable que en el articulado del texto se incluya una cláusula sobre respeto de los derechos humanos.

ARMAS ALEMANAS USADAS EN IGUALA

Hace unos días, el periódico berlinés Taz, publicó que varias armas que usaron los policías de Iguala el 26 de septiembre pasado, cuando secuestraron a los 43 estudiantes de la Normal Superior de Ayotzinapa, eran alemanas y fueron llevadas a Guerrero de manera ilegal por medio de pedimentos de importación falsificados por un fabricante de armamento y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México.

La nota firmada por Wolf-Dieter Vogel, autor de otros textos desde México para el periódico alemán, recuerda que seis personas murieron y 43 desaparecieron el 26 de septiembre pasado durante un ataque conjunto de la policía y los sicarios de la mafia en contra de los estudiantes.

El mismo autor dijo que sólo esa empresa de armas, Heckler & Koch, exportó 4 mil 500 fusiles de asalto G36 entre 2006 y 2009. Un juicio se desarrolla desde 2010 en Alemania para establecer el grado de culpabilidad de la casa de armas, que tiene prohibido por ley exportar sus fusiles a zonas de conflicto, en este caso Guerrero y otros cuatro estados mexicanos.

“El Departamento de Policía de la ciudad mexicana de Iguala tenían más armas alemanas de lo que se pensaba anteriormente. Además, la evidencia sugiere que las armas de Heckler & Koch (H&K) estaban en uso durante la masacre de estudiantes en septiembre del año pasado, en el estado de Guerrero. Así se desprende de los documentos presentados a Taz”.

“A la mañana siguiente, los fiscales encontraron en la policía local de más de 200 armas, incluyendo 37 rifles de asalto del tipo fabricado por la empresa H&K, los G36, que no tienen licencia de exportación para esa región [de México]”.

Taz dijo en su nota tener confirmada la lista de armas que dispuso la Policía de Iguala. Eran rifles de asalto. No se sabe si fueron detonados esa noche, pero sí que estaban asignadas a varios de los agentes que hoy están detenidos. “Así que hay muchos indicios de que durante la noche [del 26 de septiembre] llevaban las armas”.

ARMASpromo-1

SinEmbargo dio a conocer un día antes, citando a Taz, que documentos oficiales de exportación obtenidos por diputados federales alemanes del partido opositor Los Verdes habrían probado que la Secretaría de la Defensa y un funcionario de la empresa H&K introdujeron ilegalmente armas alemanas al estado de Guerrero, y estas armas de alto calibre fueron utilizadas por policías y criminales.

El periódico alemán dijo en un artículo que “las autoridades mexicanas han ocultado, a través de información falsa en los documentos de exportación, el paradero ilegal de armas alemanas y así se desprende de una carta que fue entregada por el Ministerio Federal de Economía (BMWi) al Diputado federal Hans-Christian Ströbele, del partido Los Verdes”.

Los compradores declararon que los rifles de asalto importados de empresa alemana dedicada a la fabricación de armas de fuego, habían llegado a los estados para los cuales existía un permiso de exportación.
Pero los rifles tipo G36 terminaron, en realidad, en Guerrero.

Debido a la difícil situación de derechos humanos en México, las autoridades alemanas de exportación “habían explícitamente negado un permiso para Guerrero y otros tres estados”, dijo Taz. “Por lo tanto, el país receptor, México, ha violado los principios políticos del Gobierno Federal Alemán para la exportación de armas de guerra y otros equipos militares”, criticó Ströbele en el mismo medio, por lo que demandó que no se aprueben más exportaciones de armas hacia México.

ARMASpromo-2

Taz recordó que los fusiles fueron asegurados a policías de Guerrero que, en conjunto con sicarios del crimen organizado, atacaron a los normalistas en Iguala el 26 de septiembre pasado. Seis personas murieron en este ataque, 43 estudiantes desaparecieron.

Taz dijo que los fabricantes de rifles de la región Suabia tenían las manos metidas en la manipulación de los documentos de exportación. “En la primavera de 2013, la gerencia culpó a dos empleados de ser responsables de la operación ilegal. Los dos fueron despedidos. En un proceso laboral posterior, los despedidos confirmaron que no podían haber actuado sin el conocimiento de la dirección de la empresa”.

“Según sus declaraciones, los documentos fueron alterados en México, en acuerdo con un representante comercial de H&K que reside allí”.

El periódico alemán agregó: “Ahora se confirmó esta sospecha”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas