No aceptamos la “verdad” de Murillo: vocero de los 43; que investiguen al Ejército, insiste

27/01/2015 - 7:56 pm

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Felipe de la Cruz, vocero de los papás de los jóvenes normalistas desaparecido afirmó que “nunca” aceptarán la verdad del Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, luego de que éste confirmara que los jóvenes fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula, Guerrero.

En entrevista en Radiofórmula, el familiar de los normalistas exigió una vez más una investigación al Ejército “porque sabemos que participó […] y si esa es la verdad, y ese es el hecho, por qué tener que encubrirlo en su participación en el crimen de Iguala”, dijo.

Cuestionado por la periodista Paola Rojas sobre los elementos que tienen para asegurar que participó el Ejército, De la Cruz dijo que el testimonio de los jóvenes que fueron agredidos por los militares en una clínica, así como los dichos de los ciudadanos que reiteran esta versión.

“Solamente dan a conocer lo de una parte, la de los asesinos, y la parte de las víctimas ni una declaración ha salido, nadie ha dicho nada y eso es una mentira. Además en el proceso debe de haber careos y eso no se ha dado, únicamente lo que ellos dicen y si esa es la verdad, entonces no podemos creer en ello”.

Felipe de la Cruz dijo que tienen la esperanza y mucha información anónima para pensar que los normalistas siguen vivos. “Pero también estamos conscientes que pudiera ser que no todos, pero tampoco todos están muertos”.

Por su parte, Vidulfo Rosas, representante legal de los padres de los jóvenes desaparecidos, dijo que la situación de Ayotzinapa “no cambia” porque “no hay nada nuevo”.

Consideró que la intención de la PGR es dar “carpetazo” a la investigación de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El abogado dijo que lo que pretende Murillo Karam con el término de “verdad histórica” es asentar que ya está esclarecido el caso, con las pruebas que según ellos han recopilado en Cocula.

Este día, el Procurador General, Jesús Murillo Karam, insistió en que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado están muertos, y fueron calcinados en el basurero de Cocula.

La PGR dio datos más puntuales para sustentar su tesis de que los normalistas fueron quemados en el basurero, y no en cualquier otro lugar como, por ejemplo, hornos crematorios del Ejército mexicano, como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sugerido.

El Procurador Murillo Karam dijo que están seguros de que se trata de los estudiantes porque en su testimonio “El Cepillo” refirió que había dos jóvenes con la cabeza rapada, lo cual concuerda con la descripción de los normalistas.

Otra prueba que, dijo el Procurador, comprueba esta hipótesis es el reconocimiento que hizo la Universidad de Innsbruck de los restos de Alexander, lo cual, agregó, demuestra que allí había estudiantes normalistas.

“Los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan. En ese orden. Es la verdad histórica, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy por el Ministerio Público de la Nación que ha solicitado imposición de las penas más altas que la legislación propone”, dijo Murillo Karam.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video