Hay un antes y un después para OHL: inversionistas de México y España huyen tras los AUDIOS

27/01/2016 - 6:55 pm

El siete de mayo del año pasado comenzaron a filtrarse esporádicamente audios que involucran a OHL México en actos de posible corrupción o prácticas desleales. Ayer se publicó el primero del año; en él se escucha que el director de la empresa con sede en España, Juan Miguel Villar Mir, supuestamente se reunió en abril con el titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien les pidió ir en conjunto con la española Técnicas Reunidas para una licitación no especificada. Pemex lo negó, al igual que lo negó luego de una filtración en noviembre. Hasta la fecha sólo se ha despedido a un directivo de OHL. Pero en el mercado accionario, los inversionistas sí han dado un paso atrás.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Cada que se filtra un nuevo audio en YouTube sobre Obrascón Huarte Lain (OHL) en México, los inversionistas retiran su dinero a la empresa tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en el mercado accionario de España. De mayo del 2015 a hoy, el valor de las acciones de esta constructora vinculada con obra gubernamental ha caído cerca de la mitad.

El 5 de mayo de 2015, el valor de sus acciones en la bolsa mexicana era de 30.68 pesos por unidad. Ya el siete de mayo, cuando se filtró por primera vez una grabación, bajaron a 24.3 pesos por acción en la bolsa mexicana. Ayer, cuando el valor de su acción ya está en 16.71 pesos por unidad, la empresa dijo que se trata de una campaña de chantaje y extorsión que ha enfrentado “por parte de Infraiber”.

OHL, hasta donde se sabe, no es investigada por los audios. Tampoco los funcionarios de primer nivel tanto en el Gobierno federal como en el Estado de México. Pero los accionistas sí han aplicado un castigo a la constructora.

OHL ha sido ampliamente beneficiada con obra pública, muchas veces por asignación directa. Este 2016, OHL México sigue con la construcción de una vía en Atlacomulco, Estado de México, y otra obra en Puebla, así como con una inversión en proyectos por 15 mil millones de pesos, que se suman a los 60 mil millones que ya ha invertido. La empresa continuará analizando proyectos como son el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y la construcción de la Autopista Tepic-San Blas.

Actualmente, expuso su director Sergio Hidalgo en una rueda de prensa celebrada ayer, OHL México construye, administra y mantiene siete autopistas de peaje y un aeropuerto, que representan alrededor del 5 por ciento del total de las concesiones existentes en el país.

Pero los audios son más poderosos que las promesas de ganancia, a juzgar por su efecto en el mercado accionario.

Horas después de la rueda de prensa de Hidalgo, un nuevo audio fue filtrado, el primero de este año. De acuerdo con esta grabación, el año pasado la constructora recibió el apoyo para una licitación del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. La supuesta gestión fue desmentida por la empresa estatal en un comunicado.

El escándalo de supuesta corrupción entre la firma y funcionarios del gobierno mexicano explotó el siete de mayo de 2015. Ese mismo día las acciones de OHL en Madrid se desplomaron casi un 8 por ciento, luego de que la prensa española difundió la información. A partir de ahí no han dejado de caer.

Los papeles en el mercado bursátil mexicano también cayeron ese jueves e incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de la empresa. A la par de la serie de filtraciones, que no se han detenido hasta la fecha, la empresa emite comunicados alegando que son audios manipulados. Este miércoles, pese al anuncio de más inversiones y proyectos para 2016, sus acciones cayeron 3.71 por ciento.

Si bien el precio de sus acciones ha disminuido, solo un funcionario ha sido despedido a raíz de los audios.

Veinte días después de la primera grabación filtrada, el presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir se dijo “avergonzado” desde España. “Me avergüenza que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas OHL México] que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”, aseguró.

Pero hasta la fecha ninguna otra cabeza más ha rodado. José Andrés de Oteyza, el Consejero de Administración de OHL México, sigue en el puesto a pesar de que, de acuerdo con los audios filtrados, se reunió con Emilio Lozoya Austin –quien formó parte del Consejo de Administración de OHL y ahora es director de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedirles un empujoncito en sus proyectos. Para OHL no es más que una campaña de “extorsión y chantaje”.

El Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, señalado en el primer audio de recibir vacaciones para él y su familia a cambio de un favor a la constructora, renunció un domingo y fue multado con 189 mil pesos. Cuatro meses después regresó a la administración del Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas como Secretario Técnico de su Gabinete.

En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

ohl-se-hunde-700

UN ENCUENTRO NEGADO POR PEMEX

La tarde del martes siete de abril del año pasado, Juan Villar Mir, director de OHL, y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo Administrativo de OHL en México, se reunieron con Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con un audio filtrado ayer, de Oteyza le comentó a Villar Mir que Lozoya les pidió ir en conjunto con la empresa española Técnicas Reunidas, un contratista general que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales, en especial en el sector energético. “Me parece que es muy malo”, le comentó el español en una llamada telefónica a Alberto Sicre Díaz, director general de la división OHL Industrial.

Ayer, mientras Emilio Lozoya Austin asistía a eventos sobre el sector energético y OHL México daba una conferencia de prensa sobre nuevas inversiones, en YouTube se filtraba este audio que, una vez más, involucra a Lozoya con la enlodada constructora OHL México. De acuerdo con la grabación publicada ayer, los empresarios de OHL y Lozoya se reunieron entre las 14:49 horas y las 16:44 horas de ese martes de abril.

Pemex lo desmintió durante la noche de ayer. “Sin pronunciarnos sobre la veracidad de las grabaciones, lamentamos el uso del nombre del titular de Pemex, quien nunca ha realizado gestión a favor de empresa alguna. Los contratos que suscribe Pemex se derivan de procesos abiertos y transparentes, apegados a la normatividad vigente, y auditados por diversas instancias, en los cuales el director general no tiene intervención”, expuso en un comunicado.

No es la primera vez.

También lo negó en un comunicado el 26 de noviembre cuando audios filtrados sugirieron que José Andrés de Oteyza habló con Emilio Lozoya el jueves 26 de marzo de 2015 en la noche para que lo ayudara a gestionar una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó OHL Industrial; la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.

“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya el martes 31 de marzo, según un audio. “Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.

De acuerdo con otros audios filtrados el 28 de julio de 2015, Oteyza y Lozoya se vieron el viernes 10 de abril en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Av. Reforma en la Ciudad de México. La reunión se llevó a cabo entre las 12:54 horas y las 1430 horas. “Entramos al sótano juntos”, le dijo Emilio Lozoya a Oteyza por teléfono.

La página de OHL informó el 16 de abril pasado que el consorcio formado por OHL Industrial y tecnología SENER habían obtenido el contrato para la construcción de la obra, que tiene como objetivo suministrar electricidad a la región norte del país, por un importe de cerca de 477 millones de dólares (aproximadamente 7 mil 396 millones de pesos) y 30 meses para su ejecución.

En palabras del presidente del Consejero de OHL en México, José Andrés de Oteyza –según el audio difundido–, “es un contratazo a madres”.

La relación de Lozoya Austin con la constrcutora es bastante conocida, también su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto. Antes de ocupar su actual puesto como director de Pemex formó parte del Consejo de Administración de OHL, hasta diciembre de 2012, año en que fue designado por el mandatario como titular de la empresa estatal.

Durante la campaña electoral de 2012, Lozoya Austin desempeñó el papel de coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República, cuando él aún era consejero de OHL.

De acuerdo con un audio publicado en YouTube el 28 de julio, el viernes 27 de marzo José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL en México, le contó a su primo Álvaro que el sábado 28 de marzo el director de OHL Juan Villar Mir llegaría al hotel Mayakobá, en la Riviera Maya, propiedad de la constructora. El empresario español quería reunirse con el Presidente Enrique Peña nieto.

El 10 de abril Oteyza cuenta que “el domingo” iría a Mérida “a una cosa de muchísimo dinero”. Lo dijo en conversación con su secretaria luego de haberse reunido con Emilio Lozoya  en las oficinas de Enrique Ochoa, de la CFE.

Ayer martes Sergio Hidalgo, director general de OHL, confirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en abril del año pasado con Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, y con José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.

“Yo no participé en ella [la reunión], pero me parece de lo más natural, que cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y que tiene invertido 75 mil millones de pesos, busqué reunirse con el Presidente […] en esta reunión lo que se comprometió con el señor Presidente es que el grupo continuará invirtiendo recursos en el crecimiento de infraestructura””, dijo Sergio Hidalgo en conferencia de prensa.

El directivo de la constructora española Obrascon Huarte Laín (OHL) confirmó además la autenticidad de las voces de los audios que han sido filtrados a la prensa desde mayo de 2015 y que corresponden a empleados de la firma y a funcionarios mexicanos. Pero dijo que han sido editados.

“El Director General anunció que continua con la construcción de la vía Atizapán-Atlacomulco y del Libramiento Elevado de Puebla, que significan la creación de 4 mil 300 empleos directos y 11 mil 500 indirectos y una inversión en proyectos por 15 mil millones de pesos, que se suman a los 60 mil millones que ya ha invertido. Asimismo, señaló que la empresa continuará analizando proyectos que sean de interés para los inversionistas, como son el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y la construcción de la Autopista Tepic-San Blas. Por otra parte también habló de la campaña de chantaje y extorsión que OHL México ha enfrentado por parte de la empresa Infraiber”, expuso OHL México a sus inversionistas en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.

CONTRATOS CON PEMEX 

De acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), OHL Refinación ha ganado contratos de millones de dólares desde hace dos años; es decir apenas unos meses después de que comenzara la administración de Peña Nieto y la llegada de Lozoya a Pemex.

Tan sólo en nueve meses del año 2013, OHL recibió de Pemex Refinación 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos.

El primero y el más costoso, de mil 16 millones 881 mil 118 pesos, lo recibió en abril, cuatro meses después de que Emilio Lozoya tomara posesión de Petróleos Mexicanos. Este contrato, que fue para la construcción de un turbogenerador de gas en la refinería de Tamaulipas, lo celebró la Coordinación de Proyectos de Impacto Social y Alta Rentabilidad con un conglomerado de empresas, en las que figuran dos OHL Industrial junto con Senermex y Sener Ingeniería y Sistemas.

Tres meses después, en julio, la Gerencia de Proyectos Ambientales, también de Pemex Refinación, otorgó a OHL y otras cuatro empresas el proyecto de una planta generadora de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta. El monto del contrato fue de 927 millones 676 mil 159 pesos.

Finalmente, en diciembre de ese mismo año se le otorgaron 453 millones 870 mil pesos para la construcción de una estación de rebombeo para un poliducto en Salamanca, Guadalajara.

OHL EN LA BOLSA DE ESPAÑA 

Hoy el mercado español ha castigado tanto a OHL como a Técnicas Reunidas, la nueva empresa involucrada con el escándalo que explotó desde hace ocho meses.

El 7 de mayo de 2015 se dieron a conocer dos grabaciones que revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Mena Vargas, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo el pasado 17 de mayo y fue multado con 189 mil pesos, se exhibió solicitando vacaciones para él y para su familia; en otro, se le escuchó negociando un acuerdo para dar un sobreprecio a una carretera.

Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron ese mismo día casi un 8 por ciento, luego de que la prensa española difundiera la información. A partir de ahí no dejaron de caer. Los papeles en el mercado bursátil mexicano también cayeron ese día e incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de la empresa. A la par, la empresa emitía comunicados alegando que eran audios manipulados.

Hoy, luego de la filtración de un nuevo audio que involucra a Pemex y Técnica Reunidas, en la bolsa de Madrid las acciones de la constructora caían alrededor de uno por ciento durante la jornada, pero finalmente cerró con una ganancia de 1.02 por ciento. Desde mayo de 2015, cuando comenzó la serie de filtraciones que señalan a su filial mexicana de presunta corrupción con funcionarios del gobierno, sus acciones han ido en picada.

En tanto, el valor de las acciones de TR hoy concluyeron con una baja de 1.27 por ciento. Ayer perdieron 2.06 por ciento en el mercado español. Desde agosto del año pasado también han ido en descenso.

Sin embargo, Pemex –sin pronunciarse sobre la veracidad de las grabaciones–, aseguró en un comunicado que el titular de Pemex “nunca ha realizado gestión a favor de empresa alguna”.

“Los contratos que suscribe Pemex se derivan de procesos abiertos y transparentes, apegados a la normatividad vigente, y auditados por diversas instancias, en los cuales el director general no tiene intervención. Por lo tanto, rechazamos cualquier insinuación que sugiera actos irregulares en nuestra relación con otras empresas”, expuso horas después de la filtración de este nuevo audio.

De acuerdo con EconomíaHoy, México, además de Perú y Canadá, es uno de los mercados donde Técnicas Reunidas ha logado hacerse un hueco, en este caso, de la mano de Pemex.

En septiembre de 2014 la española TR fue seleccionada para la ejecución en dos fases del proyecto diésel de azufre ultrabajo en la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán,  ubicada en Vereacruz, por valor total de 550 millones de dólares. Alrededor de 50 millones en una primera etapa de 12 meses y 500 millones para la segunda etapa con un plazo de ejecución de 27 meses. Es decir, sigue en desarrollo.

Este proyecto, reportó EconomíaHoy, “da continuidad a la experiencia de Técnicas Reunidas en México, donde ya llevó a cabo otros importantes proyectos de refino para Pemex Refinación en esta misma refinería”.

 ¿Y PEMEX?

Por la tarde de ayer, Emilio Lozoya Austin participó en el congreso “Mexico Energy 2016” y habló sobre los cambios del sector petrolero en el país. Expuso que en Pemex se están “enfocando en las actividades más rentables”, a fin de generar mayor valor económico.

La estatal tiene dificultades para seguir desarrollándose en el mercado, por un lado, por la inestabilidad financiera interna que hoy enfrenta ante una alta deuda y baja producción de barriles, los precios bajos del petróleo a nivel internacional, y por otro, en este momento aún no cuenta con alianzas claras para recuperarse e invertir en sus refinerías.

El director de Pemex también estuvo en la sesión de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) donde también participaron el director corporativo de Finanzas, Juan Pablo Newman, y el encargado de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar, quienes “explicaron las acciones que lleva a cabo Pemex para mejorar la capacidad financiera de la empresa, aprovechando las herramientas que le otorga la Reforma Energética”, dice un comunicado de Pemex, entre ellas, las alianzas estratégicas para impulsar proyectos de inversión privada.

La producción promedio de petróleo crudo en 2015 fue de 2 millones 267 mil barriles diarios, reportó. Según el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la secretaría y la petrolera sostienen una serie de negociaciones para poder ayudar a la empresa productiva del Estado.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video