Si es en resistencia contra Trump, por el cierre de fronteras, por apoyo a la economía local o simplemente por salud, al adquirir alimentos mexicanos en los tianguis y mercados locales se pueden matar varios pájaros de un tiro y así beneficiar a los pequeños productores y de una vez por todas mejorar nuestra manera de comer, fuera de productos industrializados y mejor optar por una dieta natural.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– La diversidad climática de México hace al territorio capaz de producir millones de toneladas anuales de frutas, verduras y legumbres, además de una destacable actividad ganadera, capaces de brindar a su población los ingredientes necesarios para una alimentación balanceada y todavía exportar algunos miles.

Anteriormente, la investigadora en salud alimentaria Fiorella Espinosa dijo a Mundano que “la recomendación siempre va a ser basar la alimentación en una dieta variada, que incluya alimentos frescos, una adecuada cantidad de verduras y frutas, que en cada comida que realice incluya por lo menos una verdura o fruta. Regresar a la leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos) y grasas saludables. Ahora mucha comida rápida la base son harinas refinadas y grasas hidrogenadas, por ello hay que retomar los alimentos como nos los ofrece la naturaleza”.

Los mexicanos tienen ventaja, pues pueden conseguir todos estos productos en los mercados tradicionales,  tianguis o centrales de abasto cercanos al lugar en donde viven o trabajan, a un buen precio, calidad y frescura.

Además, en estos canales de comercio también se pueden encontrar ya productos orgánicos, es decir, libres de modificaciones genéticas y agroquímicos, pues hay 13 mil 592 productores certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cuales siembran principalmente en Oaxaca (maíz, café), Chiapas (mango, café), Michoacán (durazno, aguacate), Chihuahua (maíz, manzana) y Nuevo León (lechuga).

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de la Sagarpa, las principales hortalizas o verduras producidas en México son: jitomate, chile verde, cebolla, elote y Pepino, pero por supuesto, no son las únicas. A continuación, una lista de productos que se producen en el país y los meses en los que se dan en mayor cantidad y por lo tanto disminuyen su precio.

CHILE VERDE

Foto: Cuartoscuro

El chile, al igual que múltiples productos que se encontrarán en la lista, es un cultivo nativo, llamado así por haberse originado o domesticado en territorio nacional.

A pesar de que México es el principal país consumidor, no es el primero a nivel de producción, pues actualmente se importa de China casi 50 por ciento del chile verde, de acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Chile.

Aún así, la otra mitad es 100 por ciento mexicana, especialmente de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.

LIMÓN

Foto: Cuartoscuro

El limón, esa fruta que los mexicanos no perdonan falte en la mesa, se cultiva en 28 estados de la República, siendo Michoacán y Veracruz los que poseen la mayor superficie dedicada y la mayor cosecha entre junio y agosto.

El consumo anual per cápita es de poco más de 14 kilogramos y el país, el segundo producto mundial, con 1 mil 120 toneladas anuales.

BRÓCOLI

Esta hortaliza brinda beneficios a la salud, sobre todo si se come crudo. Imagen: Shutterstock

Es reconocido por ser un alimento rico en elementos que protegen del cáncer y tienen efectos positivos en personas con diabetes tipo 2, sobre todo si se come crudo para aprovechar mejor sus nutrimentos.

Guanajuato es por mucho el mayor productor de esta hortaliza, con el 66 por ciento de su producción, luego de Michoacán y Puebla.

TOMATE

Foto: Cuartoscuro

Tomate, tomate verde o tomatillo, como se quiera llamar, se usa para diversos guisados que lleven caldo verde o claro, para la salsa. ¿Y qué sería de los mexicanos sin las salsas?

Sinaloa, Zacatecas y Michoacán proveen al resto del país de esta especie originaria que provee de vitamina C, ácido fólico, y además, es muy ligero pues poco más del 80 por ciento de su consistencia es agua.

CALABACITA

Foto: Shutterstock

También denominada calabacín, calabacita tierna o calabaza de verano, viene principalmente de Sonora, Puebla, Sinaloa y Michoacán.

Tiene un alto contenido de agua, alrededor de 90 por ciento de su peso, por lo que brinda pocas calorías pero muchos beneficios a la salud, como fibra, potasio, hierro, vitaminas C y A.

Su precio oscila entre los 8 y 12 pesos el kilo y se suele usar en guisados, salsas y ensaladas.

NOPAL

La Sagarpa informa que la siembra de nopal es 6 veces más rentable que la de maíz y frijol. Foto: Cuartoscuro

En tacos, en ensalada, con huevo, guisados, en platillos gourmet. Los nopales son unos consentidos de los mexicanos, con un consumo de 6.4 kilogramos al año per cápita.

Gran parte de su producción se concentra al centro del país, especialmente en Morelos, la Ciudad y el Estado de México, aunque también se da en Puebla, Baja California y Tamaulipas.

La enorme superficie sembrada posibilita oferta continua durante todo el año, pero entre abril y junio es la máxima cosecha con precios entre los 10 y los 25 pesos.

Al igual que la mayoría de las otras verduras, está constituido principalmente por agua (90 por ciento) y un alto contenido de fibra soluble e insoluble que regula la concentración de glucosa en la sangre, protege al estómago cuando hay producción excesiva de ácidos gástricos y disminuye la absorción de colesterol.

CHAYOTE

Foto: Shutterstock

Otro cultivo originario de México y el norte de Centroamérica, que se produce principalmente en Chiapas, Michoacán y el Estado de México.

Se denomina un fruto carnoso, jugoso, de sabor tenue y con una semilla que se considera deliciosa. Además del fruto, de la planta también se aprovechan sus guías, sus hojas y su raíz, llamada chinchayote o cueza.

En los mercados de México se encuentran tres tipos de chayotes: el chayote común, el chayote erizo y el chayote blanco, de acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

LECHUGA

Un huerto urbano en la Unidad Habitacional Demet Toreo. Foto: Cuartoscuro

Es una hortaliza de hoja comestible Guanajuato es el líder indiscutible en producción, seguido por Zacatecas y Puebla.

Al tener casi el 95 por ciento de agua es una acompañante ideal en ensaladas y hasta como sustituto de tortillas, para hacer los tacos todavía más sanos, eso sí, se debe de desinfectar muy bien, pues de lo contrario puede conllevar daños a la salud.

PEPINO

Foto: Shutterstock

En Sinaloa se producen 4 de cada 10 toneladas de pepinos mexicanos, seguido por Sonora y Michoacán.

Este refrescante alimento aporta sólo 10 calorías por cada 100 gramos, debido a que casi el 96 por ciento de su composición es de agua, además de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico, vitamina c, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

ESPÁRRAGO

Foto: Shutterstock

¿Qué tal unos espárragos asados a la parrilla para la comida? Esta planta se produce en Sonora, Guanajuato y Baja California Sur y es México el tercer productor a nivel mundial.

Es diurético, contiene ácido fólico y betacarotenos, alto contenido de riboflavinas y fibra y 100 gramos aportan sólo 14 calorías.

Según la Sagarpa es un cultivo generador de empleos y de gran importancia económica pues se exporta más de l 75 por ciento de la producción y el valor de la producción por hectárea de espárrago equivale a 25.5 hectáreas de maíz.

AGUACATE

Foto: Shutterstock

“
Estados Unidos produce aguacate en California, pero no es suficiente, se pueden tomar las medidas que quieran, pero habrá demanda. Y no hay otro país que pueda cubrir la demanda y llevar tanto aguacate y de calidad como México”, dijo en días pasados Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco a SinEmbargo, luego de que la Unión Americana frenara un cargamento de 120 toneladas de aguacates mexicanos.

Mientras todo es incierto, sobra decir que México es el primer productor mundial, con tres grandes estados al frente: Michoacán, Jalisco y el Estado de México, aunque también se da este fruto en Nayarit, Morelos, Guerrero, Puebla, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

La mayor producción se da en los meses de mayo a julio.

PLÁTANO

Foto: Cuartoscuro

El clima de las localidades en las que se da el plátano favorecen que haya producción todo el año, con precio regulares, se encuentran en el sur del país, principalmente Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Son tres las variedades principales en el país: el plátano macho, el enano gigante de la familia Cavendish y el plátano dominico.

GUANÁBANA

Foto: Shutterstock

Otro cultivo nativo, una fruta de “pulpa blanca, carnosa, fibrosa, jugosa y de sabor agridulce, con muchas semillas negras lustrosas. Abunda de octubre a diciembre, aunque puede encontrarse en los mercados casi todo el año. En la actualidad se cultiva en todo el sur y sureste de México”, de acuerdo con la UAEM.

CEBOLLA

Foto: Cuartoscuro

La cebolla es una de las hortalizas más importantes en cuanto a producción en el país, siendo principalmente Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Baja California los estados de donde proviene.

Su precio oscila entre los 10 y los 17 pesos el kilo y aunque está presente todo el año (¿cuándo te ha dicho el de los tacos que no tiene?), su principal temporada es durante la primavera y el verano.

COLIFLOR

Foto: Shutterstock

La prima del brócoli fue ignorada durante muchos años, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues sólo se usaba para atender malestares como el dolor de cabeza. Pero ahora encontró su camino y se utiliza para acompañar comidas, preparar caldos, guisados, ensaladas y hasta postres.

Además, tiene vitamina C y vitamina B6, sin considerar otros minerales necesarios para la salud, como el potasio, el calcio y el fósforo.

Checa que vengan de Puebla, Guanajuato o Hidalgo, principales productores.

 

HUEVO

Foto: Cuartoscuro

México es el quinto productor mundial de huevo y a pesar de que la avicultura está activa todo el año y se obtiene en todos los estados (principalmente Jalisco, Puebla y Sonora), su precio suele tener fluctuaciones, actualmente está entre los 18 y los 23 pesos.

AMARANTO

Foto: Shutterstock

Tlaxcala, Puebla y el Estado de México son los principales productores de amaranto sobre todo durante el último trimestre del año.

La organización El Poder del Consumidor informa que en las épocas precolombinas, el grano de amaranto era concebido como uno de los alimentos básicos del Nuevo Mundo, casi tan importante como el maíz y el frijol y se utilizaba en diversos rituales. Por dicha asociación, los españoles exterminaron estos cultivos y se prohibió su consumo.

Sin embargo, ahora se conocen sus propiedades y se aprecian sus beneficios, tales como su gran cantidad de fibra al ser un cereal integral, también rico en calcio, hierro y ácido fólico.

PIÑA

Foto: Shutterstock

México es el noveno productor de piña en el mundo, siendo Veracruz, Oaxaca y Tabasco los principales estados piñeros.

Su consumo apoya el sistema inmunológico, fortalece los huesos, incluso ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común.

Además contiene vitaminas A, del complejo B (en pequeñas cantidades) y C; minerales como hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso. Asimismo contiene una enzima llamada bromelina, sustancia muy valorada por su acción digestiva, así como porque elimina parásitos intestinales.

MANGO

Foto: Shutterstock

Oro, manila, ataulfo, criollo, haden, keit, kent y Tommy Atkins… el que quieras probar, tendrá un alto contenido de vitaminas A y C, así como mucha agua para quienes buscan hidratarse.

El mango se consume como fruta fresca o en jugos, helados, dulces, mermeladas y conservas.

Vienen esencialmente de Guerrero, Sinaloa y Nayarit.

MELÓN

Foto: Cuartoscuro

En una porción de 100 gramos de melón Casaba, 92 son agua, por lo cual es una fruta aparte de light, buena para hidratar el cuerpo, mejorar la salud de la piel y hasta disminuir los nervios.

La mayor cosecha en marzo y la región lagunera, su mejor zona.

NARANJA

Foto: Shutterstock

México es un gran productor de naranjas, pues anualmente a nivel nacional se dan 4 mil 515 toneladas por lo que es muy barata, con un precio promedio de 5 pesos el kilo.

27 estados tienen naranjos, pero Veracruz es líder en volumen y valor de producción, luego Tamaulipas y San Luis Potosí.

Pese a que hay disponibilidad todo el tiempo, entre febrero y abril hay una mayor producción.

PAPAYA

Foto: Cuartoscuro

México es el quinto productor a nivel mundial de papaya, con Oaxaca, Chiapas y Colima sacando la casta sobre todo de marzo a junio.

Es un fruto nativo de México y Centroamérica que se consume en fresco, en rebanadas, con limón, sal y chile; también con miel, azucaradas o servidas con otros alimentos y ¿qué tal con queso cottage?

Entre las variedades más conocidas está la papaya maradol, la papaya amarilla, la roja y la amameyada.

TORONJA

Foto: Shutterstock

A la toronja le han otorgado un poder: el adelgazante ya que sus altos contenidos de potasio y enzimas, facilitan la eliminación de grasas además está constituida en un 90 por ciento de agua, por lo que combaten de forma natural los padecimientos del sistema urinario, reducen los niveles de colesterol malo, sus licopenos, estimulan la eliminación de toxinas, y sus altos contenidos de vitamina C, refuerzan el sistema inmunológico.

México es el cuarto productor a nivel mundial, con la mayor cantidad de toronjas en Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.

PITAHAYA

Foto: Wikimedia Commons

Un cultivo nativo de aspecto tropical que se usa como adorno en ensaladas y arreglos, pero también se come y sabe muy bien. La también llamada pitaya es originaria de México, Venezuela y el Caribe.

La pulpa es consistente y espumosa, de color blanco en la variedad amarilla, o blanca rojiza en la variedad roja, con espinas en la superficie y semillas pequeñas y suaves.

FRAMBUESA

Imagen: Wikimedia Commons

La producción de frambuesa en México creció 111 por ciento entre enero y octubre del año pasado, lo que consolidó al país como el quinto productor mundial de este cultivo. Baja California es líder en valor de producción de la baya, aunque Jalisco genera el mayor volumen del país.

La frambuesa, al igual que otras bayas o frutillas, tienen alto contenido de antioxidantes, además de que el investigador mexicano Alfonso Atitlán encontró que tienen un componente activo que se encuentra en el tallo, hojas y en el mismo fruto llamado ácido elágico y está relacionado con una mayor rapidez en la eliminación de la nicotina, convirtiéndola en cotinina sérica, ayudando a desintoxicar al individuo no solo de la nicotina en sí, sino de otras sustancias tóxicas que se encuentran presentes en el humo del tabaco.

SANDÍA

Foto: Shutterstock

Las siempre patriotas sandías con su verde, blanco y rojo puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso.

En México, la producción total nacional de sandía es superior a las 946 mil toneladas, siendo los estados de Sonora, Jalisco y Chihuahua los principales productores de este fruto que se cultiva en casi todas las entidades federativas de la República.

Se puede encontrar con buena calidad y precio de marzo a septiembre.

JITOMATE

Foto: Shutterstock

Tomate, tomate rojo o jitomate… es otro cultivo nativo mexicano.

Esta hortaliza se encuentra disponible todo el año, su fruto se consume tanto en fresco como procesado y es una fuente rica en vitaminas A, C y E, las cuales se consideran antioxidantes, es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías; además contiene potasio el cual ayuda a mantener hidratado el cuerpo.

ARÁNDANO

Foto: Shutterstock

Estados Unidos es el primer productor de arándanos a nivel mundial, pero México no se queda atrás, pues en el quinto puesto ha aumentado su producción en los últimos años, sobre todo en los estados de Jalisco y Colima.

Estos aportan una importante cantidad de fibra, son bajos en calorías tienen cero colesterol, lo que hace que sean excelentes para aportar energía al cuerpo, además son ricos en antioxidantes, minerales y vitaminas.

FRESA

Foto: Cuartoscuro

Michoacán, Baja California, Guanajuato nos dotan de fresas sobre todo en el segundo trimestre del año.

La fresa ayuda a combatir el estrés, estreñimiento, obesidad, inflamaciones, caries y el mal aliento. Este fruto es además un excelente remedio para prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades de la piel, especialmente el acné. Además, su alto contenido de antioxidantes agudizan la memoria y la inteligencia.

MANZANA

“Una manzana al día aleja al medico de tu vida”, dice una famosa frase. Foto: Shutterstock

Chihuahua arrasa con su producción de manzanas  con (generó 3 mil 328 millones de pesos en 2015 con 593 mil toneladas) luego Durango y Puebla.

Es en el otoño cuando los manzanales mexicanos presentan la mayor cantidad de frutos maduros.

Las manzanas se pueden clasificar en cinco grupos por su aspecto: amarillas, rojas, verdes, bicolores y reinetas (amarillas o verdes con puntos)

ZARZAMORA

Foto: Shutterstock

Otra baya de grandes beneficios para la salud al igual que la frambuesa, el arándano y la fresa.

Michoacán es el líder con 116 mil de las 123 mil toneladas totales, que hace a México el tercer productor más importante a nivel mundial.

– Con información de El Poder del Consumidor y Sagarpa