Mundo

Mexicanos cuentan con España: gobierno; Evo Morales: “miren al sur”; prensa de EU tunde a Trump

27/01/2017 - 4:00 pm

España y Bolivia anunciaron su respaldo a México: el vocero del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que “los mexicanos saben que cuentan con el cariño sincero” de su pueblo, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, llamó a los mexicanos a “mirar más al sur” y a “construir juntos la unidad latinoamericana”.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Analistas y la prensa internacional criticaron los ataques a México del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Coincidieron en que una guerra comercial entre ambos países es innecesaria y golpearía a ambos países.

Algunos medios de Canadá vieron una oportunidad para su país en el conflicto entre sus todavía socios, mientras el Gobierno de España y Evo Morales de Bolivia respaldaron a los mexicanos.

Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que Trump tenía entre sus planes imponer un impuesto del 20 por ciento a los productos procedentes de México como una forma de obligar a pagar el muro fronterizo. Horas antes, el Presidente Enrique Peña Nieto había cancelado su viaje del próximo martes a Washington, ante un tuit de Trump en el que señalaba que no tenía sentido que el mandatario mexicano se reuniera con él si se negaba a pagar la edificación entre ambas naciones.

Esta mañana, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, descartó que se vayan a romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El influyente diario The New York Times calificó el gravamen como una “absurda amenaza” y consideró que los posicionamientos del magnate en materia económica y comercial “podría tener consecuencias desastrosas para los trabajadores y consumidores de ambos países, teniendo en cuenta lo bien entrelazadas que están las dos economías”.

En su editorial titulado “El berrinche de Donald Trump con México” recuerda que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos y que el acuerdo dio lugar a cadenas de producción proporcionan millones de puestos de trabajo en diferentes sectores. “El trabajo que requiere mano de obra barata por lo general ocurre en México, donde los ingresos son más bajos, mientras que el diseño, ingeniería y fabricación avanzada tiende a tener lugar en Canadá y los Estados Unidos”, apunta.

El rotativo estadounidense señaló que “la imposición de un arancel a México significaría retirarse del TLCAN, una medida que perturbaría gravemente el flujo de piezas y mercancías a través de América del Norte y paralizar la producción en las fábricas en los Estados Unidos y Canadá. También podría conducir a la escasez de verduras y frutas frescas en los supermercados estadounidenses y aumentar el costo de muchos otros bienes de consumo de México. La economía de México, que depende enormemente de comercio de América, sería devastada. Sin embargo, las empresas y los trabajadores estadounidenses tendría la posibilidad de sufrir un daño inmediato también. México tomaría represalias con aranceles propios. Y no importa cómo el Congreso trate de estructurar el impuesto, lo que requeriría una legislación, sería probablemente todavía una violación a las normas de la Organización Mundial del Comercio”.

The New York Times apuntó directamente sobre el mandatario y dijo que este berrinche forma parte de las “mentiras, ideas políticas peligrosas y amenazas por parte de la Casa Blanca desde que el Sr. Trump prestó juramento el viernes pasado. Éstas han puesto de relieve cuán impulsivo y aparentemente ignorante es el nuevo ocupante de la Oficina Oval en las relaciones económicas y de seguridad internacionales que sirven a los intereses estadounidenses. Sus asesores no parecen dispuestos a frenar sus impulsos”.

Y remató: “Los estadounidenses serán quienes paguen por la pared, no los mexicanos”.

Hoy mismo, portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que “los mexicanos saben que cuentan con el cariño sincero del pueblo español” y que Madrid es contraria a que Estados Unidos imponga trabas al comercio con México o con otros países.

“No somos partidarios, ni en este caso, ni en ningún otro, de poner aranceles. Somos partidarios de que exista la libertad y los contactos entre los pueblos y países que tienen una cercanía geográfica e indudables lazos históricos y culturales”, añadió refiriéndose a Estados Unidos y México.

Méndez de Vigo hizo esta declaración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha reunido hoy, como cada viernes, en el palacio de la Moncloa.

En nombre del Gobierno, el ministro-portavoz pidió a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, que restablezcan su relación desde “el diálogo respetuoso, el entendimiento y la cooperación”.

Mientras que el Presidente de Bolivia, llamó a los mexicanos a “mirar más al sur” y construir juntos la unidad latinoamericana.

“Hago un llamado a nuestros Hnos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña (sic)”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Mientras que otro influyente rotativo, The Washington Post, también dedicó su posición como medio al mismo tema y advirtió que perder a México como socio comercial podría afectar los esfuerzos que ayudaron a Estados Unidos a salir de la recesión.

“Tomó a Estados Unidos casi una década para recuperarse de los restos de la última recesión. Una guerra comercial que destruya a uno de los socios más cercanos de Estados Unidos pondría en peligro la recuperación de la riqueza largamente buscada”, alertó.

El influyente rotativo, al que Trump también ha atacado, destacó que ambos países  se han beneficiado del comercio e inversiones mutuas y consideró que el muro “es caro” e innecesario.

A su vez, el diario español, El País destacó en su editorial que México “no podrá defenderse solo de la agresividad de un Trump cuya trayectoria vital está marcada por el peor matonismo político y empresarial. Por eso falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones. Porque si todos esos foros regionales y sistema de cumbres que nos unen a México no sirven para hacer patente la solidaridad con ese país, cabe preguntarse entonces para qué sirven”.

En el texto titulado “En defensa de México”, el medio español respaldó la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto ya que “es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país y sus gentes, a los que ha acusado en repetidas ocasiones de ladrones y criminales”.

Y resaltó que “Trump ha comenzado una presidencia que dice querer dedicar a restaurar la grandeza de su país, humillando repetidas veces a su vecino, más débil y más pobre, y amenazándole con una serie de acciones que sin duda provocarán grandes dificultades a los mexicanos”.

“UN REGALO”: PRENSA CANADIENSE

Mientras, la prensa canadiense consideró un “regalo” para Canadá que Trump amenazara a México con un impuesto de 20 por ciento sobre las importaciones.

“El controvertido impuesto de 20 por ciento del Presidente Donald Trump sobre las importaciones de México para pagar por el muro fronterizo vendría como un segundo regalo en menos de una semana para la industria petrolera de Canadá”, dijo Financial Post.

El impuesto, anunciado por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se aplicaría a los países “como México”, que tiene tiene un déficit comercial con Estados Unidos.

“Eso aparentemente eximiría a Canadá. Los Estados Unidos tenían un superávit de 11 mil 900 millones con el vecino del norte en 2015”, dijo el diario. “Esto sería potencialmente una bendición para los productores canadienses de petróleo, cuyo crudo pesado compite con los suministros mexicanos en el mercado estadounidense de refinería. El impuesto propuesto se anuncia tres días después de que el Presidente Trump reviviera el proyecto de Keystone XL de TransCanada Corp. para construir un nuevo oleoducto de crudo desde el oeste de Canadá a los Estados Unidos”.

PREMIO NOBEL VE IGNORANCIA

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, criticó también la propuesta del empresario inmobiliario y aseguró es una muestra de su “ignorancia” y a los malos consejos de sus asesores en materia económica.

“Un impuesto de ese tipo no lo pagan los exportadores, lo pagan los consumidores”, aseguró en cuenta de Twitter.

Alertó que de replicar las políticas proteccionistas aumentaría la pobreza en el mundo y podría terminar con la Organización Mundial de Comercio y todo el sistema económico actual.

Mientras que en un articulo publicado en The New York Times, el reconocido economista escribió: “resulta que Trump no dijo cosas ignorantes desde la parte superior de su cabeza: estaba diciendo cosas ignorantes alimentados por sus incompetentes asesores económicos”.

MUCHO VENENO Y POCAS NUECES

La moneda mexicana se recupera a niveles vistos en poco más de tres semanas, favorecida por la desaceleración económica de Estados Unidos y el discurso desgastado de Trump que evidencia la falta de una estrategia concreta en torno a la relación comercial con México.

El dólar libre cotiza esta mañana en 21.45 pesos, 0.55 por ciento o 12 centavos por abajo de su precio del jueves.

El Presidente de Estados Unidos inició el día con un nuevo mensaje contra México, pero con el mismo discurso de siempre.

El “¡Déficit comercial masivo y la poca ayuda en una frontera muy débil deben cambiar AHORA!”, que se lee en su red social no surtió efecto sobre el tipo de cambio.

El dólar interbancario cotizaba en 21.06 pesos, una recuperación de 0.47 por ciento o 10 centavos para la divisa mexicana.

“Las amenazas y retórica de Donald Turmp ha tenido menos peso como determinante del mercado cambiario. Aunque los mercados todavía están en incertidumbre y muestran cautela, es evidente que el equipo del Presidente de Estados Unidos no está bien integrado y no tienen una estrategia firme para renegociar el TLCAN o entablar pláticas con México. Las propuestas vagas y la falta de fundamento en los argumentos de Trump, hacen que el mercado ignore sus insultos”, sostuvo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas